El comercio informal, un problema más de fondo, que de forma… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Oaxaca de Juárez, el municipio que es la caja de resonancia de todos los males políticos, sociales y económicos pendientes en la entidad, sigue entrampado en una equivocada manera de entender los dilemas que nos aquejan, dejando a nuestras autoridades siempre como aquel cohetero que de todos modos le chiflan cuando termina de quemarse el castillo.

Síndrome que no todas las autoridades municipales asumen y que generalmente, hagan lo que hagan, siempre quedarán mal con alguien. Y es ahí donde aparecen los pretextos y las decisiones al alimón que siempre están marcadas con el tinte político de la ocasión.

Hoy tenemos un gobierno federal que tiene el compromiso de transformar al país por cuarta vez, eliminando todo tipo de corrupción y poniendo por delante el orden público y el establecimiento de un pleno estado de derecho. Lo que constituye un espejo en el que se ven todos los que conforman el llamado tsunami "MORENA" a lo ancho y largo del país. 

Suena bien, pero en la toma de decisiones la falta de conciencia en los dilemas que se han generado a través de la anarquía y las negociaciones políticas a la que muchos se han acostumbrado, como sucede con el ambulantaje y el crecimiento de la economía informal, tienen que sopesarse de diferentes ángulos para no caer en enfrentamientos inútiles o desgastes políticos que solo polarizan los problemas sin solucionarlos, orillando finalmente a tomar una decisión negociada, no justa y adecuada para la armonía ciudadana.

Sin duda que la anarquía de los líderes de los ambulantes y los compromisos políticos que lo acompañan, deben regirse de acuerdo a la normatividad, pero no debemos perder de vista de que el empleo informal representa el 81.2 % de la actividad económica de los oaxaqueños. ¿Cómo negarles a miles de personas ganarse el sustento de una manera honesta, cuando Oaxaca no es la panacea industrial o empresarial de la que gozan estados del centro y norte de la república?

El problema es más de fondo que de forma y ni la llamada Cuarta Transformación está preparada para desenredar el enjambre de anarquía y corrupción que pesa en todo el país en estos momentos de transición y reacomodo.

Se impone buscar soluciones, coordinadamente, fijando compromisos y responsabilidades, buscando alternativas viables, no políticas ni partidistas, con ello seguramente se encontrarán salidas y se llegarán a acuerdos que deberán apalancarse abriendo en Oaxaca más el abanico económico para que el comercio informal no sea la única alternativa de generar ingresos al grueso de la sociedad.

Se que será una labor extenuante y desgastante, pero en estos momentos de tanta inseguridad, violencia y hartazgo social, no se puede agitar más el avispero de lo que está porque caeríamos en la confrontación, como sucede ahora en el municipio de Oaxaca de Juárez, cuestión que limita y obstaculiza cualquier buena intención de gobierno.

La llamada Cuarta Transformación, depende de ello…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NUEVAMENTE VUELVEN A CALIFICAR MAL al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa… Lo ubican en el lugar 28 de 32 gobernadores… Y aunque tiene razón AMH cuando dice que las encuestas solo definen el interés de quien las paga, es evidente que, en el inicio de su tercer año de gobierno, las perspectivas para Oaxaca siguen siendo las mismas que prometió cuando inició su mandato… Tiene que reconocer que las promesas son las mismas y que en el terreno de los hechos no hay obra o acción de qué vanagloriarse…

.-DICE AMLO QUE LA GUARDIA NACIONAL es un modelo ya probado, dando buenos resultados en Coahuila, en Michoacán y más recientemente en Oaxaca, en donde la presencia del Ejército fue suficiente para espantar a los gorilas del sindicato Libertad…
Debido a ello, si no por amor, por fuerza, nuestro mandatario estatal no regatea elogios hacia la Guardia Nacional de AMLO, no escatimando su apoyo al proyecto… Hoy reconoce que la estrategia de seguridad que se aplicó antes, falló…

.- Y EL PASADO MARTES QUE SE CELEBRÓ EL DIA DEL EJÉRCITO, la SEDENA dijo: "Hoy más que nunca México requiere de sus soldados"… Esperemos que México no signifique después, sólo AMLO…

.- Y EL LIDER DE LO QUE QUEDA DEL PRI LOCAL, Jorge González Ilescas, dijo que las puertas del PRI son tan grandes como para salir el que quiera, o igualmente como para entrar o regresar… ¿Logrará el tricolor local agruparse como oposición real para enfrentar a la "aplanadora" Morena?... Tendría que rescatar a muchos valores olvidados o relegados…

.- Vox clamantis.

Expresiones.
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan la posición del medio 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto