El Ejército sí puede contra los “bad hombres”…: @polram49

Al parecer “le llegó” el comentario del irredento Donald Trump al Ejército Mexicano a quien supuso incapaz y con miedo para enfrentar al flagelo de los narcotraficantes.

Pocos días después de que el presidente de los Estados Unidos cuestionara el valor y la capacidad del ejército mexicano para terminar con los “bad hombres”, la Marina y el Ejército respondieron con una espectacular operación por tierra y aire que terminó con uno de los capos más buscados, Juan Francisco Patrón, alias el H2 y líder del cártel de los Beltyrán Leyva y once sicarios más en Tepic, Nayarit.

El operativo fue impresionante y fue grabado por los vecinos del lugar, en donde se muestran acciones típicas de guerra. El H2 era también una obsesión del Ejército y la Marina, porque éste fue el autor del artero ataque contra un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, en donde murieron 5 soldados y otros 10 heridos, el pasado 30 de septiembre cuando  escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a otro narcotraficante.

La venganza se perpetró de paso.

El hecho conmociona, sin duda, pero también denota el papel del Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico y lo puntilloso para su imagen, porque de actuar siempre como lo hizo en Tepic, su fortaleza y eficiencia se verían como atentatoria contra la sociedad y violatoria de muchos derechos humanos.

Francamente no se puede arriesgar de esa forma la imagen de quizá la única institución solvente de nuestro país, por lo que se impone que las diferentes policías apresuren su capacitación y tecnología para que sean ellos los que combatan a la delincuencia organizada y no el Ejército.

Ya se vio su eficiencia y contundencia, una acción más del mismo tipo, los ubicaría como mercenarios de la seguridad nacional y no como soldados en defensa de la patria.

Esperemos que la acción en Tepic, sea una muestra para los cárteles de la droga y amainen sus acciones delictivas, porque está visto, enfrentarse al Ejército y a la Marina no es un juego de policías y ladrones.

Estamos a escasos días de la celebración del Día del Ejército Mexicano y éste nos acaba de dar una demostración de su poderío, eficiencia y verticalidad.

Loor a quienes están para defender el suelo patrio con valentía y honor…

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 14 de febrero/2017.

confusiopuga@hotmail.com  rampuga@prodigy.net.mx

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto