El fracaso de la justicia… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Muchas cosas se están evidenciando en todo México a raíz del crecimiento de la inseguridad y la violencia. La corrupción, la falta de voluntad política para hacer valer la ley, la falta de valores, el desmembramiento del núcleo familiar, la falta de educación de calidad, la apatía ciudadana, todo se ha conjuntado para que casi toda la república mexicana esté en un estado de ebullición social.

No sólo es culpa de este gobierno, esto se ha venido incubando desde la década de los setentas en el siglo pasado bajo un sistema político de partidos que sólo buscan el poder por el poder mismo, sin valorar realmente, ni aplicar ese sentido democrático que ensalza las diferencias de pensamiento pero que basa su solidez en el orden y en el cumplimiento de la ley.

Ahora es más recurrente negociar la ley y hasta amnistiarla, que aplicarla.

Oaxaca no se salva de esta debacle. Llevamos más de 30 años soportando inestabilidad social, rezago y pobreza, siendo una entidad con múltiples posibilidades de desarrollo y hoy empezamos a pagar las consecuencias de tanta omisión que sólo ha generado unos cuantos ricos y miles de pobres que no tienen otro camino que recurrir al chantaje y la presión política o a la delincuencia organizada.

Para el gobierno del estado ha sido más fácil y redituable el negociar la ley que aplicarla. Hoy pagamos las consecuencias. Somos una entidad paralizada por marchas y bloqueos, por protestas y obstaculizaciones del desarrollo y lo peor de todo, ahora somos presa de la inseguridad y la violencia.

Desde 1997 a la fecha llevamos más de 20 mil personas asesinadas o muertas con violencia y en los primeros meses de este año, llevamos en Oaxaca más de 70 muertes de personas que han sido ejecutadas en diferentes partes del estado.

El hecho más reciente que conmocionó a los ciudadanos en la capital del estado es el hallazgo de una cabeza humana dentro de una hielera y un cuerpo desmembrado en bolsas en la agencia de 5 Señores, cerca de Ciudad Universitaria, así como el artero asesinato de connotado empresario oaxaqueño.

Pero lo más perturbador del caso, es el mensaje que dejan los ajusticiadores autodenominados como Grupo Sombra: "Esto va para todos aquellos que se dedican a extorsionar y secuestrar. Este grupo viene a poner orden a Oaxaca, pedido por la misma ciudadanía y apoyado por empresarios oaxaqueños que ya están hasta la madre de esa gente, líderes que abusan del poder y toda la lacra que amenaza la estabilidad de Oaxaca".

La justicia ha fracasado, sin duda, y ahora estamos ante la aplicación de la justicia por propia mano, como si estuviéramos en el Lejano Oeste y no en una entidad en donde El respeto al derecho ajeno, no es la paz, sino sólo una frase discursiva que evidencia la demagogia y corrupción del Estado.

¿En dónde están los recursos destinados para capacitación y combate a la delincuencia? ¿Para que sirven las Fiscalías del Estado y la de Anti corrupción? ¿Qué hacen los jueces y magistrados? ¿Por qué se empecina el gobierno del estado en negociar la ley en lugar de aplicarla pronta y de una manera expedita?

Son muchos los factores que influyen en el dilema, como mucho es el presupuesto que se ha dilapidado y ahí están las consecuencias: la anarquía y la violencia han rebasado a las autoridades…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CADA VEZ ES MAS FUERTE EL RUMOR de que Ricardo Anaya va a declinar su candidatura a favor de Margarita Zavala… A ver que dice el PRD… Anaya sigue negando cargos, pero sus homónimos también le echan tierra… José Antonio Meade dice que Anaya miente y que sólo quiere desviar la atención y en la misma tesitura se manifiesta AMLO… Anaya está en la tablita…

.- TOMO POSESIÓN COMO PRESIDENTE del CDE del PRI en Oaxaca, Jorge González Ilescas, tal como había trascendido y lleva como Secretaria General a Mariana Nassar Piñeyro… Las primeras declaraciones de Gonzáles Ilescas han sido mesuradas y sobre la selección de candidatos al Senado, diputaciones y Ayuntamientos dice que están en proceso… No dijo más… Así que todavía no hay humo blanco para ninguno y todo se resolverá a partir de la segunda semana del mes que corre…

.- EN TAN BAJOS NIVELES ESTÁ LA POLÍTICA OAXAQUEÑA que se ventilan casos como el del líder de Morena en Oaxaca, Salomón Jara (candidato al Senado) a quien le señalan que ha impuesto a "su amante" como candidata a la diputación federal por el distrito XI de Pinotepa Nacional…La promiscuidad política no es una cosa nueva, pero la degradación actual es verdaderamente desvergonzada… La reivindicación de la política no es solamente un anhelo o una pose demagógica, es ya una necesidad…

.- Y TAN METIDOS ESTAN TODOS CON la "grilla" electoral que ya se olvidaron del famoso "juicio político" en contra del exgobernador Gabino Cué Monteagudo… No cabe duda, los políticos siguen igual de cínicos y corruptos…"Chinto tapa a chinto y chinto a su compañero"… "Hoy por ti, mañana por mí", es la consigna…

.- MEJOR aquí culmino con mi Vox Clamantis….

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto