El irrelevante Mafud… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

No siempre el entendimiento y la capacidad se mejoran con los años. Muchos creen que la experiencia la dan los años, pero no es así, lo que da la experiencia es la rapidez de aprendizaje y ésta puede manifestarse a través del tiempo, pero no necesariamente en mucho tiempo.

No quiero hacer un trabalenguas al respecto, pero les diré que cuando yo trabajaba en el Instituto Tecnológico de Oaxaca me tocó festejar el octavo aniversario de su fundación y el slogan del evento fue "8 años, se dice fácil". Un compañero fotógrafo comentó al respecto: "Ya tengo 8 años de experiencia", a lo que le contesté, pero amigo, tus fotos siguen saliendo movidas.

Algo así le sucede al amigo Héctor Anuar Mafud Mafud, ya mero sempiterno Secretario General de Gobierno del Estado, quien por lo menos ya lleva dos sexenios desempeñando el mismo cargo en diferentes mandatos.

Pues bien, el señor de las Coca Colas y el cigarro en la boca, refirió en una nota de la compañera Ivonne Mateo que publicó en Facebook, que los más de 50 bloqueos registrados la semana pasada en la capital del estado, son irrelevantes, y que estos se realizan en todo el país, no solo en Oaxaca. Y con sorna afirmó, que los maestros de la sección 22 llevan más de 60 años (¿?) manifestándose no sólo en la entidad, sino en todo el país: "en Sonora estuvo cerrada una carretera 2 años", comentó.

Y todavía sentencia al respecto que "los maestros no van a desaparecer ni el gobierno les va a cancelar su derechos a manifestarse, su lucha es válida, sus pliegos petitorios tienen exigencias  justas, en otros puntos pueden no tenerla, pero en varios puntos sí". 

Que yo sepa, nunca nadie ha dicho lo contrario, el problema es el método de las exigencias y el sentido de las mismas, que no pueden ni deben  alterar la normatividad, ni la paz social y menos el derecho de los niños a una educación de calidad, ni tampoco los derechos de toda la sociedad.

Si a Mafud le parece irrelevante todo ello, sólo pone de manifiesto su irrelevancia personal en un puesto en donde cómodamente, entre cigarro y cigarro, atiende y hace que entiende una problemática que siempre rebasa al gobierno estatal y que ha generado una verdadera industria del chantaje y la presión política, sin más fondo, que esquilmar presupuestos y sobrellevar una problemática a través de la negociación de la legalidad.

Esa es la experiencia de Héctor Mafud, que embarullado en "demandas válidas" del magisterio, hacen como que solucionan, pero no solucionando nada… ¡Vaya irrelevancia de papel!...

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NO SE SABE A CIENCIA CIERTA EN QUE CEDIÓ el gobernador Alejandro Murat en la reunión especial que tuvo con la dirigencia magisterial de la Sección 22 la semana pasada…. Pero ya se sabe que la S-22 quitó su plantón del Zócalo para que se desarrollará sin problemas el Primer Informe de Murat Hinojosa… ¿Esa fue la gran negociación?... Como si un Informe fuera más importante que la paz social y la educación de la niñez oaxaqueña…

.- Y YA DICTARON ACTO DE FORMAL PRISIÓN al líder de la CTM, Marco Antonio Sánchez… Y fue sin derecho a fianza… Sería el colmo de que una organización priista insurrecta resultara igual de impune a la intocable Sección 22 del magisterio oaxaqueño…

.- AL PARECER SE ESTA FORMANDO UNA NUEVA GENERACIÓN de maestros, que ojalá y acaben con la oprobiosa Sección 22… Cerca de 500 normalistas de diferentes Normales de Oaxaca se evaluaron en la ciudad de Puebla para merecer una plaza docente bajo el sistema nuevo…. Antes ya se habían evaluado más de 700 normalistas, lo que representa una nueva generación con perspectivas diferentes a las anquilosadas de los actuales "maistros"  de la S-22…

.- OTRA MAS DEL MAGISTERIO oaxaqueño…. Siguen congeladas las cuentas bancarias de la Sección 22 por presunto lavado de dinero del comité encabezado por Rubén Núñez Ginés…. Estos son los puntos que más le interesa negociar a la S-22…. La educación pasa a cuarto término…

.- Y EL ARZOBISPO DE OAXACA, José Luis Chávez Botello, "le sacó" a dar una opinión sobre el primer año de gobierno de AMH…. El arzobispo espetó: "A la sociedad le toca juzgar el primer año de gobierno de Murat Hinojosa, no al obispo"… ¡Já!...

.- Y LOS DIPUTADOS FEDERALES UNA VEZ MÁS SE PARAN el cuello con "haber logrado" un presupuesto histórico más para Oaxaca…. Ahora serán más de 101 mil millones… 12% más que el año pasado…. No, pues vaya que los diputados dieron la noticia con los ojos en forma de signo de pesos…. ¿Cuántos presupuestos históricos llevamos en Oaxaca y seguimos estando igual o peor de jodidos?...

.- Y HE AQUÍ LA PUNTADA DE LA SEMANA: Dice AMLO que ahora que cumplió 64 años se siente al 100%.... ¿No será al 64 por ciento?... Hasta la próxima…

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto