El PRI nos sale debiendo… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

"México le debe mucho al PRI", fue el apotegma que José Antonio Meade discurrió ante congresistas en un afán de destacar el papel político que el Revolucionario Institucional desempeñó en el milenio pasado y que en el siglo XXI, pretenden los priistas reivindicar.

Sin duda que los forjadores de las instituciones nacionales han sido los priistas, pero también, ¡oh incongruencia!, los demoledores de las mismas.

Su exacerbado presidencialismo, el forjamiento de la llamada "dictablanda", el crecimiento de la riqueza del poder que dio paso a una clase política degenerada, cínica y corrupta, la demagogia política, en fin, males y excesos que hicieron que el ejercicio de la política fuera una mala palabra en boca de la sociedad entera.

Hoy la carencia de valores, de principios y falta de autenticidad, es la característica de toda esa partidocracia a la que el mismo PRI dio paso en busca de una democracia simulada y con poco sustento.

La oposición política nacional son ahora priistas renegados de su esencia, hasta el mismo Partido Acción Nacional (PAN), la contraparte oficial, la llamada derecha, comparte la naturaleza del poder priista.

O sea, en la actualidad el PRI y toda la partidocracia, ya nos sale debiendo porque la corrupción y la maledicencia política es lo que impera. Hoy la política es más aventura y audacia, que ética y valores. 

Y aunque el presidente Enrique Peña Nieto, en su característica supina ignorancia, manifieste que los mexicanos queremos culpar a la corrupción de todo, pues sí, acertó, y sería el reto, la gran tarea a realizar, si verdaderamente se quiere limpiar el ejercicio político de tanta escoria y simulación.

Hoy en día, debe ser la principal tarea política  proscribir la corrupción en todas sus manifestaciones. No sólo metiendo a la cárcel a ex funcionarios y a ex gobernantes, sino aplicando un real Estado de Derecho, que nos dé certeza, seguridad y confianza.

Sólo así la política volvería a asear la teoría y la práctica de las relaciones de poder…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NADIE SE SALVA DE LA QUEMA POLÍTICA… Pareciera que a los políticos se les olvida que estamos en la época de la información a destajo y omiten con desparpajo sus antecedentes políticos…. Ahora le tocó a Raúl Bolaños Cacho Guzmán, presidente del Tribunal Superior de Justicia,  a quien lo regresaron a los menesteres políticos porque quienes la ejercen actualmente, adolecen de experiencia y capacidad para aplicarla…. En una nota que ya la hicieron desaparecer, y que se publicó en El Universal-Oaxaca, supuestamente un medio traído por José Murat, anotan que Bolaños Cacho Guzmán fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, por el delito de ejercicio indebido de funciones y usurpación de las mismas…. La acusación tiene consistencia y fue presentada por un ciudadano de nombre Rafael García Zavaleta… Ahora falta ver cómo reacciona Bolaños Cacho Guzmán a la acusación, y lo principal, que actitud toma el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ante tanto desbarre político a su alrededor…

.- Y YA QUE HABLAMOS DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN… Muy interesantes entrevistas le hizo el compañero Felipe Sánchez al Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y al Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez… En ambas entrevistas se dilucida el interés marcado de ambos funcionarios de aplicar la ley y las limitaciones y escollos para lograrlo…. Lo fundamental es que ambos son jóvenes comprometidos con la legalidad y que incitan a pensar que la justicia se aplicará en Oaxaca contra toda esa pléyade de rateros y corruptos ex funcionarios del gabinete de Gabino Cué Monteagudo, en donde incluso el mismo ex gobernador debería estar en la picota…. Ojalá la ley y la justicia prevalezcan…

.- SIGUEN CRECIENDO Y FOMENTÁNDOSE las amenazas sociales… La nueva organización denominada Sol Rojo, va que vuela a ser la más belicosa e insurrecta…. Con lujo de violencia pidieron la salida de Arturo Peimbert de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, por su incapacidad y corrupción…. Muy buena demanda, pero con excesiva violencia que demerita la razón y la justicia…

.- EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT HINOJOSA expresó recientemente que "las organizaciones sociales en lugar de protestar, deberían ayudar en la reconstrucción"…. Bien dicho, porque las protestas sociales actualmente se utilizan para realizar chantaje y presión política para sacar raja económica y política de ello…

.- ¿CÓMO ES QUE PERMITEN LAS MANIOBRAS LEGULEYAS del ex Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano, quien con su "amparo judicial" está complicando los avances jurídicos en contra de quienes saquearon al gobierno del estado en el pasado mandato de Gabino Cué Monteagudo?... La complicidad es manifiesta…

.- DICE HÉCTOR ANNUAR MAFUD que desde que llegó a la SEGEGO han bajado las manifestaciones y bloqueos en Oaxaca… No hay duda, Mafud, aparte de anacrónico, padece Alzheimer…

.- Y FINALMENTE, HE AQUÍ LA FRASE OPORTUNA: "Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos": Napoleón Bonaparte…. Hasta la próxima…

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

FOTO: CUARTOOSCURO.COM

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto