El trasfondo de la Ley de Seguridad Interior… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

En nuestro país nos estamos convirtiendo más en carne especulativa que en una sociedad con capacidad para participar en la toma de decisiones.

Es plausible que por el avance interactivo y amplitud de las redes sociales tenemos una manera de acceder a los grandes temas nacionales, como lo es sin duda, la seguridad pública, la política nacional e internacional, la economía, la corrupción, los derechos humanos, en fin, estamos con posibilidades de ser parte vital en nuestro desarrollo como sociedad.

Sin embargo, ante tal oportunidad, cuando precisamente hay más información al respecto, menos informados estamos. Paradoja que en la actualidad nos enreda y nos confronta más que armonizarnos como sociedad y que nos impide ser parte esencial de las soluciones que necesitamos.

Hay manipuleos, pero también hay ignorancia, que igual permite la manipulación y el ser parte de la generación del caos.

De esa forma la Ley de Seguridad Interior, es rechazada  por un gran sector de la sociedad y en contraparte, es el mismo sistema político de nuestro país quien adopta un papel de defender lo indefendible ante su incapacidad para explicar y aparecer solvente ante la población.

El Gobierno Federal no ha sabido convencer que "sin las fuerzas armadas, la seguridad de la población, se vería seriamente afectada".

Para que el Gobierno de la República diga eso, es que la seguridad interior del país está ante un gran peligro que generaría un peor caos que el que actualmente vivimos. Pero ello no es "político" ni adecuado decirlo de una manera tajante, sobre todo cuando se han tenido experiencias negativas de la participación de las fuerzas armadas sin una ley reglamentaria, que les proporcione certeza y que acote su injerencia en el combate a la creciente delincuencia organizada.

Esa es la finalidad de La Ley de Seguridad Interior. ¿Qué problema hay en ello si desde hace más de 10 años el Ejército y la Marina andan combatiendo el narcotráfico y la delincuencia organizada sin ninguna ley que los ampare y justifique?

Es evidente que la delincuencia organizada nos ha rebasado y que es más que justificable una normatividad adecuada para enfrentarla, porque es de más temer a la no violencia que a la violencia en sí.

El trasfondo es ese: la seguridad de todo México está en peligro y para ello el gobierno federal ya ha empezado a abrirse para facilitar respuestas, reafirmando su compromiso  para continuar el diálogo y la cooperación con las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, así como con  otros actores interesados en el tema y a la sociedad civil en su conjunto.

Entendámoslo pues, y empecemos a entender también ese mensaje que vertió el célebre político y luchador social, Mohandas Gandhi, quien dijo: "La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por miedo de la no violencia"….

EXTRACTOS POLÍTICOS: 

.- UNA VEZ FIRMADO EL DECRETO QUE DECLARA A SALINA CRUZ COMO Zona Económica Especial por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa la entidad se abre a un mar de posibilidades de desarrollo…. Bueno, si la industria del chantaje y la presión política no vuelve a hacer de las suyas…. Recuerden, a Mafud le encanta más negociar que evitar que los problemas se presenten…

.- EL CURA SOLALINDE ANDA EN BUSCA DE SU AGUINALDO y su Año Nuevo al inventar supuestos sin saber en realidad el contenido y alcances de la Ley de Seguridad Interior… Su "sotanera" mente intuye que la susodicha ley es "un arma del gobierno contra la protesta por "megafraude" del 2018"…. Además de cura, Solalinde habrá de ser brujo para adivinar que va a haber "megafraude" el 2018… ¿O será que está anticipando la derrota del puntero AMLO?...

.- Y HABLANDO DE AMLO, éste sigue inmerso en su teología política… Sigue presentando decálogos cual "Moisés" para los problemas del país… Acaba de anunciar su decálogo contra la inseguridad y la violencia… Sólo le falta anunciar su decálogo de plagas contra la mafia del poder…

.- SALIÓ AVANTE RODRIGO GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL COBAO, de la insurrección laboral por los aguinaldos y quincenas de fin de año… El COBAO destinará 138 mdp para cubrir a tiempo a los trabajadores de la institución educativa…

.- Y PARA TODOS AQUELLOS QUE ESPECULAN A CONVENIENCIA (léase Solalinde), he aquí ésta categórica frase del célebre dramaturgo y poeta inglés, William Shakespeare: ¡Oh, qué hermosa apariencia tiene la falsedad!.... 

Hasta la próxima…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto