Encueran a la política y a la justicia oaxaqueña… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Eso de encuerar funcionarios o a trabajadores del gobierno del estado, se está volviendo recurrente en la entidad, en una manifestación clara y vergonzosa de la anarquía política y social que pesa sobre nosotros.

El gobierno estatal se muestra cada vez más incapaz para aplicar la ley con solvencia y prontitud, pero sobre todo, con honestidad y profesionalismo.

Los encargados de la política estatal, principalmente los últimos en el puesto de Secretario General de Gobierno (Héctor Anuar Mafud y Alejandro Avilés) se han distinguido más por su flexibilidad negociadora que por la solución de los múltiples problemas que enfrentan; su actuación o intervención, la mayoría de las veces termina en una burla al estado de derecho, por lo que sindicatos, organizaciones y líderes sociales se regodean en la impunidad y en el abuso de sus métodos de presión y chantaje político, creando una verdadera escoria de pelafustanes que provocan, incitan, pintarrajean, se burlan de la autoridad y agitan a la plebe para cometer actos ilícitos que la mayoría de las veces son "perdonados" por nuestras magnánimas autoridades, que de esa manera creen mantener el control político, pero sólo están generando más corrupción y dispendio de recursos que quedan en manos de funcionarios, políticos y líderes.

Los hechos recientes que propiciaron unos agitadores (una mujer entre ellos, que pateó en el piso a un funcionario) en contra de funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, encueraron no sólo a los trabajadores en cuestión, sino a quienes tienen la obligación de actuar con prontitud y eficiencia, o sea, a los jefes policiacos mandados por la SEGEGO, quienes sólo apañaron a los pobladores de San Martín Peras y San Raymundo Jalpan, manipulados y azuzados por expertos sediciosos, quienes se escondieron y huyeron del evento como si nada.

¿Esto es aplicar la ley? ¿Esto es generar un pleno estado de derecho?

No hay duda, lo sucedido el pasado miércoles encueró no sólo a los funcionarios víctimas del hecho, sino a la equivocada manera de hacer política, de establecer el pleno estado de derecho y a la justicia oaxaqueña, que no aprende, no entiende, o de plano no quiere o no se atreve a aplicar la ley correctamente en Oaxaca.

Esto seguramente provocará más desconfianza en un gobierno, que más parece estar dedicado a sostener la piedra, que a mostrar capacidad para pulverizar los anacrónicos métodos que nos han heredado pésimos gobiernos estatales…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¡VAYA PATÉTICA ESTADÍSTICA!... Que México pasó de 6 a 400 cárteles del crimen organizado en los últimos 10 años…. La herencia de Calderón, dicen unos; la incapacidad de Peña, dicen otros…. Las dos cosas, digo yo…

.- EL CONSEJO POLÍTICO DEL PRI APROBÓ por unanimidad iniciar pláticas para acordar coaliciones, candidaturas comunes y alianzas con partidos políticos afines para 2018…. Pues él único afín es el PVEM, que ahora quiere ir sólo, y el PAN, bueno, esto lo dice López Obrador…. Por cierto se pasó de falso el senador Emilio Gamboa Patrón al opinar que "es falso que el PRI aplique  estrategias para dividir al PAN"… Ni él mismo se lo creyó… En el evento priista también el Presidente Enrique Peña Nieto fue integrado a la Comisión Política Permanente, la cual podrá definir el método de elección del candidato presidencial…. "El método soy yo", diría el señor del "dedo todopoderoso"….

.- Y VAYA QUE HA EXPLOTADO UN SOBERANO "BOOM" de candidatos independientes en el país para participar en el proceso del 2018 en el que se elegirán senadores, diputados, presidentes municipales y presidente de la república…. Ya hay de más de 24 aspirantes independientes a la Presidencia y para diputados, casi 160 han solicitado su pre-registro…. Si viviera Cantinflas seguramente también aparecería en las boletas…. ¡Ah! … Margarita Zavala se acaba de registrar como aspirante a candidata independiente a la presidencia… Tendrá que juntar más de 800 mil firmas para contender… De tantos que quieren, seguramente lo lograrán si acaso dos… No es tan fácil lograr tanta firma, sólo que las compren…

.- EL IEEPCO INTERPUSO DENUNCIA CONTRA los agresores de funcionarios electorales…. Meterán a la cárcel a los "agitados", pero no a los agitadores… ¡Vaya Justicia pronta y expedita!…

.- TRASCENDIÓ QUE LA UABJO SE HA DECLARADO EN QUIEBRA y no tiene para pagar a todos sus zánganos" la nómina de octubre… Deberían de aprovechar para depurar a la UABJO ya que hay mucho "aviador" y oportunista que cobra sin corresponder en nada, empezando por el Rector y ex rectores…

.- A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES… ¿o serán pepenadores?... Resulta que detectaron en los censos de damnificados a más de 4 mil que no lo son…. Reflejo de una sociedad acostumbrada a la corrupción… 

.- ESTAN TENTANDO A LOS EX FUNCIONARIOS de Cué con que podrían librar juicios si colaboran en indagatorias para la reparación del daño al erario estatal… Que regresen lo que se llevaron, pues… Y de paso atrapar a Castillo y a Cué….

.- SON TANTAS LAS VOCES QUE DICEN que el "tapado" del PRI es José Antonio Meade, que hay que írselo creyendo…. Para mí, lo único bueno del "güerito" de Hacienda, es que nació un 27 febrero, mi fecha de nacimiento…. ¡Já!.... Pero lo único que me queda claro es que el candidato de Alejandro Murat es Miguel Ángel Osorio Chong…. Hasta la próxima…

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto