Es lo mismo Duarte que "mearte"… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

"Discite justitiam"- "Aprended a hacer justicia", es una cita de Virgilio, poeta y escritor latino que bien podría encajar en todo ese mingitorio en que se ha convertido la justicia a la mexicana.

Y al parecer, tanto la PGR como las instituciones que procuran e imparten justicia en el país, literalmente se "mean" en la cara de todos los mexicanos con sanciones como las que acaban de otorgar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue condenado a 9 años de prisión al declararse culpable de los delitos de peculado y asociación delictuosa. Sanción que le permitiría, en caso de buena conducta, obtener su libertad en 4 años.

Por supuesto que, ante la sanción, respingó el justiciero presidente electo y prototipo del combate a la corrupción, aduciendo que "la sentencia de Duarte, es un acto de simulación", que eso no es justicia porque la corrupción en la actualidad no es considerada como delito grave. 

Tiene razón el Peje Obrador, aunque su vara de medición no fue la misma para "bendecir" la absolución de Elba Esther Gordillo, sin que ésta haya cumplido su sentencia.

Como se puede apreciar, nuestra justicia es un meadero de intereses, de incongruencias, de impunidad, de inmundicia política, de simulaciones y engaños, que lo mismo utilizaron los políticos de ayer, utilizan los de ahora y siguen utilizando los de la Cuarta Transformación. Nadie ha aprendido a hacer justicia hasta ahora, mejor dicho, se aprendió a hacer justicia al modo y conveniencia del poder

Ante ello: ¿Seguirá utilizando Andrés Manuel López Obrador su política "del perdón" o sólo seguirá blandiendo su lucha anticorrupción para fustigar al presente y al pasado político del país?

El presidente electo tiene la obligación y el compromiso de aclarar que clase de justicia va a aplicar en el ejercicio de su mandato, porque más "bandazos" justicieros corroboraría que en nuestro país no se ha aprendido a hacer justicia y menos a exigir justicia.

Por eso el veredicto de Andrés Manuel López Obrador al respecto es tan dilucidadora como comprometedora: "Cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto show sobre estos asuntos... Para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer".

Veremos qué clase de justicia se hará en la Cuarta Transformación…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y EL "MUDO" DE MACUSPANA, sigue hablando… Una de sus más recientes frases, ¿o serán desplantes?, versa así: "Sanción a quien gane más que yo". En alusión a todos aquellos funcionarios "fifí" que no están acostumbrados a vivir en la medianía de un sueldo bajo… Tal determinación, ha provocado una desbandada de "eficientes funcionarios" acostumbrados a súper sueldos, a bonos y a canonjías del poder… Por cierto, nuestro paisano, Gerardo Gutiérrez Candiani, tenía altas probabilidades de ser ratificado en el cargo de coordinador de las Zonas Económicas Especiales, pero prefirió volver al ámbito empresarial… Dice que le reditúa más… Le "sacó" a la Cuarta Transformación…

.- MUCHO CUIDADO DEBERÁN tener las organizaciones de periodistas para levantar la voz en contra de un ataque o injusticia hacia un periodista o medio de comunicación, porque si nos basamos en las informaciones sobre el caso del periodista que fue allanado en su domicilio por fuerzas de la Agencia Estatal de Investigación con lujo de fuerza y prepotencia, nos encontramos con versiones que no aclaran nada al respecto y sí ponen en entredicho la labor periodística… ¿Cómo está eso de que la Fiscalía General del Estado entabló comunicación con el periodista para explicarle la razón del cateo a su domicilio , aduciendo que la acción no tenía nada que ver con el ejercicio periodístico y que la explicación fue aceptada por el periodista y su familia?... Ese "comunicado de prensa" emanado de la Fiscalía General del Estado es abominable…

.- Y CUNDE EL EJERCICIO DE APRENDER A HACER JUSTICIA… Ahora es el hermano incómodo de Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas, quien "demanda que la Judicatura reconozca su inocencia, luego de ser acusado y encarcelado en 1996 por enriquecimiento ilícito, para ser exonerado en el 2013… Quien quita y el mesías de Macuspana sugiera su "usted perdone"…

.- VOX CLAMANTIS.

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto