Galimatías religioso… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Tengo que anticipar que hoy es 28 de diciembre, y de acuerdo a las celebraciones religiosas, es el Día de los Santos Inocentes en conmemoración a la matanza de niños que ordenó Herodes para deshacerse del Mesías prometido.

Sin embargo, de acuerdo a las costumbres mundanas de hoy en día, el Día de los Inocentes es el día del engaño, el momento de aprovecharse de gente de buena fe para sacar un beneficio o simplemente chancearlo: "inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que en este día nada se puede prestar", es el canto de los aprovechados.

Pero éste escrito no tiene ese sentido, no es un engaño ni una tomada de pelo, en un país en el que todos los días pareciera nos ven la cara de mensos con engaños e incongruencias, la mayoría de ellas, políticas; y más que ahora ha empezado la feria electoral rumbo a las elecciones del 2018 en la que habrán cambios en la presidencia de la República, de diputados, senadores y ediles.

Por lo que estaremos escuchando un sinfín de promesas y de posturas con tal de ganar las elecciones.

Y de todo hay en la viña del señor, resaltando a un país en donde la simulación y el engaño son cosa de todos los días con tal de obtener poder. Y a pesar de que estamos regidos por una Constitución Política, su contenido es tan flexible que parece haber sido editada en un 28 de diciembre.

Así tenemos ahora el galimatías religioso que expresó el llamado "Padre Obispo", un envejecido Arturo Lona Reyes que siempre ha aprovechado su posición religiosa para caminar en los límites de la legalidad y la subversión política, pero que también gusta de involucrarse con los poderosos para cimentar su actuación política en un estado lleno de pobreza material y de espíritu.

En una nota elaborada por el compañero Octavio Vélez que publicó en el Diario Noticias, Arturo Lona dijo que "en las elecciones federales del 2018, Morena representa sin duda la esperanza para México, ante el desastre del país". Y agregó que "todos los partidos políticos carecen de credibilidad por ser responsables de la crisis política, social y económica del país". Sin embargo, destacó que "Morena representa en estos momentos la esperanza para México como partido político nuevo, porque los demás han traicionado la confianza del pueblo".

El artículo 24 de nuestra Constitución, sobre la Libertad de Culto, anota expresamente en un párrafo que "nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política". El obispo emérito con su observación nos engaña con la verdad, por un lado nos muestra el México de nuestros días y por el otro hace propaganda política a favor de un partido político.

Siendo nuestro país, y por ende Oaxaca, una nación en donde la ley se aplica a conveniencia, a sabiendas de que el sacerdote es una persona mayor y que tiene ascendencia en sus feligreses, omite su incumplimiento a la ley para no alborotar la granja política que se avecina y hacer patente que México es un país de leyes…, sí, pero sólo escritas y a contentillo de intereses políticos, económicos, sociales y hasta religiosos.

Un verdadero galimatías de impunidad, que genera lo que acusa Lona Reyes: corrupción, inseguridad, violencia y pobreza.

Decía el orador, político y filósofo romano, Marco Tulio Cicerón: "Seamos esclavos de la ley para poder ser libres", y al parecer en nuestro país le entendimos al revés, porque somos esclavos de la mentira, el engaño y la simulación…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- TOMENLO COMO INOCENTADA o no, pero un avezado político me dijo: "El único que ha gobernado políticamente siete años Oaxaca, y no seis, se llama José Murat Casab"… Y puede gobernar doce, agregó… ¡Ah chingá!... Eso no me parece una inocentada, sino una mentira verdadera, ¿o será una verdad a medias?.... Vaya usted a saber, pero de que tiene jiribillla, ¡vaya que la tiene!...

.- Y PARA MUESTRA UN BOTÓN… ¿Quién cree usted que esté detrás de darle al PVEM la primera fórmula de la candidatura para Senador para de esa forma enchufar a Gerardo Gutiérrez Candiani como político, sin serlo?.... Los intereses, los enjuagues, los compromisos y acuerdos políticos empiezan a salir a flote… Estoy pensando mal y por eso tengo muchas posibilidades de acertar. Al tiempo, sabia virtud…

.- Y EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO SE SIGUE ESPECIALIZANDO EN DISLATES políticos… Recientemente dijo: "Logramos mantener el barco a flote en 2017"…. Lo que quiere decir que el barco mexicano hace agua o está a punto de hundirse, o sea, si siguen las tormentas no sólo oiremos el canto de las sirenas, sino los ¡sálvese el que pueda!.... ¡Vaya esperanzador mensaje navideño!... Y nadie hizo chanza de ello, ¿será que ya nos acostumbramos?... Vox clamantis…

Hasta la próxima…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto