La corrupción salpica a toda la clase política… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Estamos en plena cuaresma y lo menos que sobresale es la buena voluntad y las buenas costumbres. Esto lo digo porque estamos en la etapa inicial de un proceso político definitorio para todos los mexicanos y lo que menos resalta es un ejercicio político pulcro y transparente.

Está más que claro, que en política no funciona aquello de que "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra", los piedrazos están a la orden del día y apedreados políticos hay por todos lados, y los fustigadores, más que impolutos, son gente de la misma calaña que se aprovecha del hartazgo social por los excesos cometidos en el ejercicio de la función pública y de la representatividad política.

Pero, ¿Alguien conoce a un político totalmente honesto? Yo no. La selva de la política nacional está llena de animales feroces, algunos carroñeros, todos dispuestos a dar el zarpazo para arañar un mejor destino y muchas veces hasta lo que sea, con tal de mantenerse en las altas esferas del poder.

Lo que ha pasado con exgobernadores y está pasando con funcionarios y políticos, sólo es una parte pútrida de la descompuesta política nacional, pero en sí, todo nuestro sistema adolece del mismo mal: la corrupción.

Y más corrupta se manifiesta cuando son los mismos políticos quienes ahora pontifican su exterminio, como es el irredento caso del mesiánico candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en su vesania política sugiere una "Constitución Moral" como si fueran sus Tablas de los 10 Mandamientos del Peje para acabar con un mal que él mismo expide por los poros.

Por si no lo saben, la corrupción sólo se exterminaría con el "buen ejemplo", con actitudes, con acciones, no con palabras y menos con falsas moralidades que retachan contundentemente con lo que todo México ve y ha visto por décadas.

Cuando José López Portillo dijo aquella frase: La Corrupción somos todos, se refería a todos los políticos y de refilón todos los ciudadanos, que por omisión, tolerancia o pendejismo solapamos y votamos por ellos.

Hoy más que nunca, los mexicanos debemos estar alerta con lo que vemos, leemos o escuchamos, porque sigue prevaleciendo ese manipuleo grotesco de quienes sólo buscan el poder por el poder mismo y no para beneficio de la sociedad.

Seguirán los apedreados, hoy le toca a Rosario Robles y a Ricardo Anaya, mañana serán otros que igualmente serán medidos bajo el mismo rasero que los identifica como perros en brama, como buitres disputándose la carroña. 

No nos dejemos engañar, porque la única libertad que poseemos es la del pensamiento, siempre y cuando la asumamos con responsabilidad…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EL PANTANO DE LA POLÍTICA sigue poniéndose en evidencia… Ahí tienen al nítido senador Ernesto Cordero sentenciando a su ex legionario blanquiazul, Ricardo Anaya, con que "sería grave tener un Presidente con sospechas de corrupción"… O las "santiguadas" que se dan algunos ante los señalamientos de corrupción en contra de Rosario Robles Berlanga, a quien le descubrió la Auditoría Superior de la Federación sendos desvíos millonarios… Como dije líneas arriba, la corrupción está salpicando a todos y quien no tenga un buen paraguas puede quedar empapado…

.- Y LA REBATINGA POLÍTICA SIGUE, ahora en torno de la caída del helicóptero en Jamiltepec… Diputados del PRD exigieron se abra una investigación a fondo del hecho, pero la "mayoría" priista reventó la sesión… Ambos dos, evidenciaron e hicieron más político el accidente… Cuestión que en nada ayuda al alicaído gobernador del estado…

.- JAVIER VILLACAÑA la podría tener muy fácil si se decide a contender nuevamente por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez…. Ya que los contendientes que quiere lanzar la llamada oposición están tan fuera de contexto y de posibilidades, que es de risa siquiera nombrarlos… ¿Se imaginan al istmeño Sammy Gurrión de Presidente Municipal de la capital del Estado?, o al otrora famoso "muñeco diabólico" encabezando una sesión de cabildo?... Quizá el único que podría competir por la presidencia de la capital del estado sería Oswaldo García Jarquín, pero ello sólo depende del dedo de El Peje… De todos modos, el trabajo político de Villacaña en las colonias es un capital político que pesa, sobre todo cuando los cuadros del PRI actuales, dejan mucho que desear…

.- SE MOSTRARON EN UNA FOTO EL Equipo priista que encabezará supuestamente las fórmulas del Senado y de las diputaciones… Se ven tan "poderosos" como el equipo de futbol Cruz Azul… Tanto, que a Germán Espinoza ya le empiezan a decir "Caixinha"…

.- LA JALADA DE LA SEMANA, sin duda la expresó el irredento Señor López, quien ahora se le ocurrió proponer una Constitución Moral, como si estuviera exhibiendo las Tablas de los 10 Mandamientos Pejistas que seguramente esparcirán por todo "Canaán" sus discípulos "San Napito", "Santa Elba Esther", "San Nico", "San Fernández Noroña", "San Ricardo" o "San Manuel Bartlett"… ¡Vaya cuaresma política que nos espera!... Mejor de una vez les digo: Vox clamantis…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto