La disyuntiva de AMLO… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga.

Señala en el prólogo del libro "El Engaño Populista" de Axel Kaiser y Gloria Álvarez, Carlos Rodríguez Braun, que: "Nada es descartable con los populistas, precisamente porque mienten sin pudor para conseguir su objetivo: el poder. Presumen de ser más demócratas que nadie, todo en ellos es "participación" y "consultar a las bases", pero funcionan como una pequeña camarilla despótica tan poderosa como implacable a la hora de fulminar a disidentes o competidores dentro de sus filas".

Un estigma que identifica no sólo a gobernantes como Hugo Chávez o Nicolás Maduro que han llevado al pueblo venezolano a una crisis tan severa que actualmente se encuentra colapsada. Pero el populismo no solo es una peculiaridad en América Latina, el populismo se da en todos lados y en México lo estamos viendo con ese 80 por ciento de aceptación que ha logrado la "honestidad valiente" de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Y si esa honestidad es la diferencia que blande AMLO contra sus detractores y críticos para mostrarse diferente, es en la actualidad la mayor disyuntiva que pesa sobre su credibilidad política.

Apelando a la "no intervención" y a la libre determinación de los pueblos, doctrinas a las que se apega México en cuestiones de Relaciones Exteriores, hoy tuvieron que ponerse a remojar ante la arbitraria detención de periodistas mexicanos incómodos para Nicolás Maduro, luego de una entrevista que lograron y que tuvo que cancelarse porque molestó al paladín venezolano.

Los periodistas fueron retenidos durante tres horas en un cuarto oscuro y les quitaron sus celulares.

El hecho trascendió y la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que intervenir para que los periodistas fueran liberados y se les entregara su material y equipo periodístico.

¿Hablaría personalmente AMLO con Maduro o sólo intervino Marcelo Ebrard? Lo mismo da. Pero lo trascendente del asunto es la interpretación del atentado a la libertad de expresión en un país que se dice demócrata a ultranza y la postura que podría esperarse más delante de quien siendo un político populista, se considera diferente al común denominador.

El caso de Venezuela en nada le favorece al actual gobierno mexicano y menos, escudarse en una filosofía de "no intervención" que actualmente lo compromete en el ámbito político internacional contrario al populismo latinoamericano.

¿Le durará a López Obrador su halo de honestidad y tolerancia todo el sexenio? ¿Podrá liberarse o acomodarse al estigma populista que lo llevó al poder en un mundo cada vez más globalizado y contrario a las ideas populistas?

Eso está por verse. 

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NO A TODOS CONVENCIÓ el "secuestro" por tres horas del periodista Jorge Ramos, de nacionalidad mexicana pero hecho periodísticamente en el ámbito estadounidense… Y uno de los más punzantes críticos del hecho que movilizó a toda la Cuarta Transformación, es nuestro paisano Carlos Ramírez, quien asevera que el hecho bien pudo ser armado por el gobierno de Trump para comprometer al gobierno mexicano a intervenir contra el gobierno de Maduro… La duda tiene sentido, porque en este mundo cruel nada es verdad o mentira sino todo es de acuerdo al cristal donde se mira…

.- Y EL CASO DE LAS TIENDAS OXXO en la capital del estado, empieza a minar la credibilidad de los que están dentro de la Cuarta Transformación de AMLO… Y es que el descontrol social que padecemos nos ubica como un pueblo anárquico, sin orden y ni autoridad, en donde sólo se buscan culpables como en Fuenteovejuna, sin concretizar nada… Por otro lado, y en otro sentido, el gobernador Alejandro Murat sugiere apoyar a los mercados porque "son muestra de nuestras raíces e identidad", cuando estos han sido arrasados literalmente por la proliferación de supermercados y tiendas de autoservicio que dan mucho más barato que en nuestros "tianguis"... El sentido común, pues, parece ser el menos común de los sentidos cuando se trata de resolver nuestros problemas…

.- EL PRIISTA "ALITO" VA QUE VUELA a la dirigencia del PRI nacional… El Gobernador de Campeche ya pidió permiso y presentará su candidatura para contender por la dirigencia nacional de los restos del PRI… La "cargada" está con él y esto le molestó mucho al "democratizador" Ulises Ruiz Ortiz, quien con Ivonne Ortega ya ven "mano negra" en las elecciones tricolores… Y lo que son las cosas, en Oaxaca hay muchos simpatizantes de "Alito" y pronto darán la cara… El que está que trina es URO, quien ya le echa la culpa hasta a López Obrador por "intervenir" en la jugada interna del tricolor…

.- Y AUNQUE EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT está pidiendo que NO SE EVALÚE a los maestros de la Sección 22 para amortiguar sus relaciones con el sindicato que oprime desde hace más de 30 años la educación en Oaxaca, los líderes magisteriales parecen no entender el silabario de Andrés Manuel López Obrador, quien ya les dijo hasta el cansancio que abrogara la "mal llamada" Reforma Educativa (eso le están pidiendo con suspensión de clases al canto), PERO, PERO, con el compromiso que los maestros ya no suspendan más clases en detrimento de los alumnos… Los maestros de la sección 22 están hablando de orejas y los orejudos siguen siendo ellos… No rebuznan porque Dios es grande…

.- Vox clamantis…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto