La "reforma educativa" de AMLO… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

El abecedario político del presidente Andrés Manuel López Obrador está sentando el precedente de que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Durante su campaña enarboló la bandera del magisterio disidente, sumándose a la querella de abrogar lo que el definió como "la mal llamada reforma educativa", ganándose con ello el voto de un sector importante en la región sur de la república mexicana.

Parecía que AMLO defendía los intereses de la CNTE y del SNTE. Y se lo creyeron, aún cuando éste les remarcó   en Chiapas que la reforma caería pero que se requería no más suspensión de clases. No se lo tomaron en serio. Y ya de presidente electo, volvió a insistir sobre el tema de la abrogación de la reforma y así se fue a discusión al Congreso.

Sin embargo, AMLO insistió: "no vamos a estar de acuerdo de devolver el manejo de la nómina, porque no queremos que haya corrupción, no queremos que haya aviadores, porque vamos hacia la federalización de la educación".  Y ahí es donde "la puerca torció el rabo" y la disidencia magisterial volvió a la presión y al chantaje político de siempre. Insisten en la abrogación total de la reforma peñista y sí se la conceden, pero sin el control de la nómina y de las plazas.

Así ahora, tanto el SNTE como la CNTE parecen coincidir en que la reforma de AMLO "es la misma gata, pero revolcadita", tal cual infirió la resucitada ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Sin embargo, las dos dirigencias sindicales son como el "agua y el aceite", como aquellos acuerdos entre el PRD y el PAN de triste memoria política.

La reforma educativa entra así en una etapa de medición de fuerzas, en donde tanto el sindicalismo charro como el disidente han perdido credibilidad, no así el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con la siguiente aseveración denota que sabe muy bien el terreno que pisa: "Hay quienes dicen, "vamos a participar". Adelante, nada más que ya no hay sindicatos predilectos del gobierno, ni partidos predilectos, ni grupos de intereses creados predilectos… Ya estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia".

Contundente el viejo AMLO, que se ha vuelto un diablo de la política, tanto, que el que amenaza ahora es él, aduciendo que: "si no hay acuerdo, cancelo la reforma educativa y que todo quede como antes, como hace seis años…" ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuál?... Vaya alternativa que les plantea, a ver que dicen los "profes…"

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NO HABRA NUEVOS IMPUESTOS NI SE REVIVIRÁN, "eso quisieran mis adversarios", pero no les daré gusto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la supuesta versión que dejó correr el sub secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el regreso del cobro de tenencia de autos… El subsecretario está en capilla…

.- Y QUIEN SE PUSO EN CAPILLA ante los bandazos políticos de AMLO en materia de Relaciones Exteriores, fue el carnal Marcelo Ebrard, quien dicen presentó su renuncia porque es muy difícil el manejo de las relaciones con EU a causa del discurso de Trump, la famosa carta de AMLO al Rey Felipe  de España que se filtró y a la crisis venezolana… Ebrard no aguanta nada y AMLO le dijo, "quédate…"

.- EN OTRA DE AMLO, éste le bajó los ímpetus al sector turístico luego de anunciarles que no habrá recursos para promoción turística, pero que la mejor promoción es mejorar la seguridad en todo el país para que los turistas se sientan seguros de venir a México… Buen revire del presidente…

.-DESDE QUE EN LOS AÑOS OCHENTA DEL siglo pasado alcanzó el Instituto Tecnológico de Oaxaca un nivel de excelencia académica en la formación de ingenieros , en turismo y Ciencias Administrativas, empezó el descenso paulatino de una de las mejores instituciones académicas del Estado… Su alumnado y academia entró en una pasividad extrema que le hizo perder contacto con la comunidad, siendo rezagada por el "boom" de universidades privadas que proliferaron en la entidad y que fueron ocupando los espacios de las máximas escuelas de educación superior de la entidad: la UABJO y el ITO… Hoy que su alumnado despertó de tanta ineficacia y olvido a causa de pésimos directores, como el actual Juan Cruz Nieto, es menester que la sociedad oaxaqueña y las autoridades locales los respalden para apalancar el resurgimiento de una de las mejores instituciones académicas del estado… El lema de "tecnología propia e independencia económica" debe resurgir en Oaxaca…

.- TUVO QUE ENTRAR LA "MANO" DE JOSÉ MURAT para que se definiera al nuevo "ombudsman" oaxaqueño… Quedó una terna integrada por: Yésica Sánchez, José Luis Jiménez López y "el bueno", José Bernardo Rodríguez Alamilla… Tan, tan…

.- Vox clamantis.

Expresiones.
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan la posición del medio 

zam 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto