La Sección 22, ante su oportunidad de cambiar… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Este día, en la celebración del natalicio de Don Benito Juárez García en Guelatao, no sólo hará acto de presencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sino también se dejará sentir una vez más un contingente de la Sección 22, que insiste en la abrogación de la Reforma Educativa por considerarla punitiva y violadora de los derechos sindicales de los maestros.

AMLO les ha reiterado varias veces que "la mal llamada reforma educativa va para atrás", sin embargo, los maestros de la CNTE insisten sobre lo mismo. Hace unos días el coordinador de los diputados del partido Morena, Mario Delgado, volvió a tocar el tema, aduciendo que "se termina la evaluación punitiva a los maestros, pero la rectoría del Estado sigue".

¿Qué quiso decir con eso?, lo mismo que les ha repetido el presidente en diversas ocasiones: se termina la evaluación forzosa, pero el Estado seguirá administrando la educación pública y las dependencias como el IEEPO, sólo asumirán funciones de interlocución entre los maestros y la SEP, manejando presupuestos de operatividad, pero nada de pagos ni otorgamiento de plazas sin sustento académico.

Esto último es lo que verdaderamente interesa a los maestros de la Sección 22, porque al asumir la SEP el control administrativo, le quita a la Sección 22 su fuerza económica, sustento de su agrupación social.

Por eso, el ex líder sindical de la facción de la CNTE, Azael Santiago Chepi, hoy diputado por Morena, les recomienda asumir un nuevo papel como sindicato porque varios de sus miembros "ya son gobierno" y tendrán otras herramientas para mantener vigente su movimiento, que es lo que más les preocupa.

Al desaparecer la reforma educativa Peñista, pero sin que el estado pierda su rectoría educativa, es una especie de "pan con cordonazo" que AMLO, a través de la SEP, da a los maestros disidentes de la CNTE.

¿Asumirá la CNTE un nuevo papel ante la Cuarta Transformación?

Recuerden que ya en una ocasión el propio López Obrador les dijo en Chiapas que la reforma educativa no va, pero que se requiere que ya no se suspendan más clases por movilizaciones, paros o bloqueos. A lo mejor se los vuelve a recalcar en Guelatao, porque si bien los maestros verán menguado el sustento de sus movilizaciones, tienen que considerar también que están ante la oportunidad de enmendar su imagen docente ante una sociedad también harta de su historial de chantaje y presión política.

La reivindicación de la labor docente está puesta sobre la mesa, falta ver si la disidencia magisterial decide asumir otro papel o continúa con su politiquería docente. En Guelatao, puede haber una señal de ello…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CLASES DE ECOLOGIA POLÍTICA vertió el zacatecano Ricardo Monreal al aducir sobre su claro sesgo político hacia el partido Verde Ecologista, otrora satélite priista, hoy rémora del partido Morena… Y todo por sustentar su visión sobre la fauna política nacional y los entredichos que ha tenido con la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien asume que su partido se está llenando de "sabandijas…" A lo que ahora Monreal revira con: "Yo soy ecologista, no hay sabandijas, todos son respetables. A toda la fauna animal hay que respetarla…" El colofón de ésta zootopía política sería:  entre animales se vean…

.- QUIEN CADA VEZ MÁS DENOTA SU "verdura" política es el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, y no por sus desplantes zalameros en el Senado, sino por su falta de convicción partidista…

El dice que tiene "instrucciones precisas de ser aliado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa (priista) y de hacer equipo con Morena y el gobierno de AMLO…" O sea, es un político de dulce, de chile y de manteca…

.- SE ACABARON LAS PLAYAS PRIVADAS dice la SECTUR, un canto de sirena que a ver como lo toman los piratas de las costas de nuestro país luego de la intención de la Cuarta Transformación de aplicar la ley a quienes se adjudicaron propiedades y concesiones que son patrimonio de todos los mexicanos… A ver si ahora Salinas Pliego devuelve la infraestructura y la playa en donde se ubicaba la Casa Mixteca y que, por adeudos publicitarios, el nefasto ex presidente Vicente Fox se lo otorgó al magnate de TV Azteca…

.- Vox clamantis.

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto