Los acuerdos siguen "en lo oscurito…" / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

¡Que felicidad!... Todos en la foto, sonrientes, satisfechos de llegar a un acuerdo para distender un conflicto entre dos comunidades que literalmente se están peleando las limosnas de los peregrinos que van al santuario de la Virgen de Juquila y que han mantenido bloqueados los accesos a Santa Catarina Juquila. El Gobernador Alejandro Murat, junto con las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, se toman la foto con sendos papeles que avalan los acuerdos que permitirán "la paz en la zona".

Pero, ¿Cuáles son esos acuerdos y compromisos? Nadie lo sabe, sólo ellos, sólo repiten los mismos diálogos de ese esquema de "gobernabilidad" que gusta aplicar éste gobierno: "El primer paso era establecer la ruta del diálogo, acuerdos y paz, y hoy lo logramos"… tan, tan… un caso más tratado de la misma forma de los más de 600 conflictos que siempre aquejan a la entidad y que recurrentemente son "solucionados" con mesas de diálogos y acuerdos de los que nadie se entera, por eso se les llama " acuerdos en lo oscurito".

Y como en el caso de Yaitepec-Juquila, pasa lo mismo con los triquis, los Chimalapas, en Sola de Vega, Valles Centrales, Istmo, Cuenca, la Mixteca, la Cañada, en fin, en toda la entidad. Un método de gobernar que se llama mantener la gobernabilidad y que no es más que dar gusto a los actores estratégicos de la sociedad o de una comunidad para mantener esa paz social fijada con alfileres y que nunca deja de atosigar a toda la entidad.

Los problemas con las eólicas en el Istmo, los conflictos de límites de tierras en las comunidades, la explotación asesina de nuestros bosques y recursos naturales, todo se "soluciona" con acuerdos que, autoridad tras autoridad, se pasan por salva sea la parte, pero eso sí, ya existe en el acervo histórico oaxaqueño un cúmulo de acuerdos y fotos de soluciones temporales que sólo alimentan la corrupción oficial, de comunidades y comuneros que gustan vivir del chantaje y la presión política.

Ahora que el gobernador y autoridades municipales se toman la foto luciendo sus acuerdos, tienen la obligación de mostrarlos a la sociedad entera para dar ese mensaje de transparencia tan necesario que induzca creer que caminan bajo un nuevo esquema político y no en las mismas cañerías de siempre. 

¿Usted cree que lo hagan?...

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- BIEN DICEN QUE NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA y al parecer el tiempo de la UABJO está en etapa terminal… Y esto lo digo a manera de acicate para ver si los universitarios se ponen las pilas para sacar de la suciedad sindical y porril en que se encuentra la UABJO desde los años setenta del siglo pasado… ¿Lograrán competir con las 11 Universidades que AMLO dice creará para Oaxaca y con las regionales que ya existen? Menudo reto tienen enfrente los universitarios…

.- LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA a cargo del "multi renunciado" Raymundo Tuñón, por fin empieza a dar signos de operatividad en el trato de los recientes bloqueos del sindicato Libertad y de las acciones de los normalistas… Sin embargo, su principal reto será ver qué actitud asumen ante los bloqueos y paros auspiciados por la Sección 22…

.- OAXACA SIGUE ENTRE LOS ESTADOS con más violencia por conflictos ambientales… Y ya se visualiza otro que lleva vigente más de 60 años: En los Chimalapas están exigiendo freno a la tala inmoderada de su selva… Una crónica sobre éste tema me hizo ganar, hace casi dos años, el premio nacional de periodismo "Veritas in verbis…" Y las cosas siguen igual…

.- A NIVEL NACIONAL EL PRI VA POR SU CUOTA DE EDAD con el ex rector de la UNAM José Narro Robles, quien ya dejó la UNAM para competir por el CEN del tricolor, para que encaje bien en la cuarta transformación que busca Andrés Manuel López Obrador… Aquí en Oaxaca los priistas locales sacaron a relucir a Don Agustín Márquez Uribe como cuota, pero para cuota política de moda, dan más el perfil: Fortino Figueroa o Sadot Sánchez Carreño, ¿no creen ustedes?... El retorno de los veteranos… Aunque, a decir verdad, hay un "dinosaurio" que en Oaxaca sigue sentando sus reales y por más que le dicen que se siente, no se quiere sentar… Es más, todo Oaxaca sospecha que sigue gobernando en Oaxaca… Ya saben a quién me refiero ¿verdad?...

.- Vox clamantis.

Expresiones.
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan la posición del medio 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto