Mireles vino a mirar y no vio… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Ante cualquier invitado siempre se muestra la mejor cara o la cara que nos conviene si el visitante es un personaje de interés o conveniencia.

Y bajo ese contexto invitaron organizaciones sociales, universitarios y hasta los maestros de la Sección 22 al doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de Autodefensas Comunitarias con fama y reconocimiento social verdadero.

Su lucha en el estado de Michoacán fue un parteaguas para un pueblo harto de tanta inseguridad y violencia, sin embargo, como en todos los movimientos sociales de nuestro país, estos pasan de la realidad cruda a una cruda realidad de manoseos políticos de oportunistas de la lucha social. Ni Villa ni Zapata se escaparon de la infección, cuantimás "luchadores" como El Subcomandante Marcos, Alejandro Solalinde o el propio doctor Mireles.

Las palabras que vertió Mireles Valverde en la Guelaguetza Magisterial, son una prueba de ello: "Me siento honrado porque estoy entre verdaderos luchadores sociales, los últimos que ha dado la nación mexicana, y entre los pioneros de la educación y de los sindicatos libres".

A Mireles no le contaron la verdadera historia de la Sección 22, ni los años que viene explotando un movimiento que sólo le ha rendido frutos y canonjías a un gremio maiceado con prestaciones y nombramientos que heredaban de padres a hijos sin ápice de conciencia educativa al dejar a millones de niños sin bases ni valores fundamentales a causa de su pésima impartición pedagógica que se la pasa entre manifestaciones, bloqueos, huelgas y suspensiones de clases que han afectado a Oaxaca durante más de 30 años.

¿La Sección 22 ejemplo de lucha social? Nada más lejano que eso.

Mireles cayó en el garlito y ahora se dice dispuesto a hermanarse con la Sección 22 "a través de la educación, de la cultura y de la revolución social de las ideas".

Lo único verdaderamente cierto y trascendente que dijo el ex líder de las autodefensas fue que está dispuesto a unir lazos con el magisterio, "porque si no es a través de la educación, jamás vamos a tener paz en nuestra patria". Y así es, sólo que esa paz jamás se logrará con "educadores" incapacitados que se la pasan tirados en las calles en plantones o bloqueando carreteras, aeropuertos o comercios fregando a la sociedad para sacar raja del gobierno estatal y federal.

El doctor Mireles fue usado una vez más, porque vino a Oaxaca a ver una situación y no miró nada o no lo dejaron ver, sumándose a toda esa parafernalia de lucha social igualmente nociva con la que los gobiernos demagogos y corruptos negocian para mantener una amañada gobernabilidad que sólo reditúa a las partes en supuesto conflicto.

A fin de cuentas, lo único rescatable de la presencia del ícono de las autodefensas es su opinión de que es momento de tener paciencia para ver si el gobierno de AMLO cumple lo que promete. 

Y aunque parece que López Obrador ya actúa como presidente, ciertamente aún no toma posesión del cargo y habrá que esperar al 1 de diciembre para empezar a apreciar como pinta el mesías de Macuspana.

De todos modos, bienvenido Doctor Mireles, que los oaxaqueños también estamos en un tris de auto defendernos, no sólo de la delincuencia, la inseguridad y la violencia, sino también de los manipuladores sociales y de los malos gobiernos…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- UNA VEZ MÁS NUESTRA GUELAGUETZA asombró a propios y extraños… Llevamos mucho más de medio siglo celebrándola y quienes aprecian nuestro folklore, costumbres, riquezas gastronómicas y calor humano, siempre quedan satisfechos… Todo ello a pesar de que en esta ocasión la desorganización hizo presa de los organizadores… Grandes fallas de coordinación, grandes filas para acceder al auditorio, abusos por todos lados… Afortunadamente el turismo (la mayor parte nacional) que nos visitó, es aguantador y acostumbrado a los amontonamientos, empero, espero que en el pecado no llevemos la penitencia porque la famosa "gallina de los huevos de oro" puede empezarse a convertir en bisutería folklórica…

.- ESE RUMOR NACIONAL de que el Partido blanquiazul (PAN) pretende reforzar su militancia con ex priistas o afines al PRI, no está fuera de toda posibilidad… Y aunque de quien se sospecha es de Rafael Moreno Valle, no olviden que batea de su lado el cuicateco Diódoro Carrasco Altamirano y con eso de la debacle priista, también hay muchos tricolores que les gusta el color azul… ¿Cuántos priistas se pintarán de azul?...

.- Y EN SU CONFERENCIA para la presentación de su libro, el ícono de las autodefensas, Doctor José Manuel Mireles Valverde, se pronunció por la "muerte civil" para los funcionarios o servidores públicos corruptos… Pide que no tengan la oportunidad de volver a trabajar en la función pública, ni ellos ni sus familiares… Radical el doctor, ¿no les parece?... Yo no se si en su familia todos sean autodefensas como para que también hubieran sido metidos a la cárcel un tiempo, pero que yo sepa, sólo lo metieron a él y por portación de arma prohibida… En fin, hay de responsabilidades a responsabilidades, así como de familias a familias…¿no creen ustedes?

.- Y HE AQUÍ LA AMOROSA FRASE DE HOY… Dice Donald Trump: "AMLO es una persona estupenda"… Estupendos los políticos de hoy…

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto