¡No más promesas políticas!... / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Si queremos empezar bien el año es menester que cambie el discurso político. Dejar atrás la verborrea, la demagogia, las poses, las pasarelas y templetes, las frases huecas y las selfies de abrazos y sonrisas que sólo los oportunistas y vividores del erario comparten en las redes sociales o en los medios de comunicación tradicionales.

Poner cara de decidido, de buena gente o de honesto, es morderse la lengua ante un pueblo saturado de liviandades ociosas que contrastan con la realidad.

Esa realidad que rebota en las promesas de los políticos, ¿Se acuerdan que nos prometieron que el gas LP y las gasolinas iban a bajar por la competencia, hoy los precios de estos productos están generando una escalada de precios insultante; suben las tortillas, las verduras, las frutas, todo lo que la gente requiere para sobrevivir en un país ficticio que vive globalizado, pero carente de productividad interior, sin empleo, sin buena educación, sin oportunidades de desarrollo, sólo con programas rimbombantes que procuran más asistencialismo y más migrantes en busca del "sueño mexicano". 

Ese sueño que ha convertido en pesadilla un sistema de gobierno que practica una cuasi democracia electoral, que sólo ha servido para crear una casta de políticos y líderes que viven y gozan de las mieles del poder bajo un esquema de corrupción, injusticia y negociación de la legalidad.

La partidocracia se ha vuelto un cáncer social que engaña, simula y consume nuestras posibilidades internas de desarrollo, acaparando nuestra riqueza y dilapidándola en fruslería. Hoy que compiten electoralmente, se nota la oquedad de sus propuestas y palabras ante la inseguridad, la violencia, la pobreza y la falta de justicia que asola a todo el país.

Como no perder la confianza si cuando me acuerdo que un joven gobernante, impetuoso y con supuestas ganas de trabajar y hacer algo por Oaxaca, dijo emocionado, palabras más, palabras menos, "Hoy reiniciamos las carreteras del Istmo y la Costa y pronto estarán concluidas. El sueño acariciado por miles de oaxaqueños parecía ser ya una realidad… Pero ¡Oh desilusión!... A un año de esa promesa, ambas carreteras siguen paradas, sin avances y marcadas por una nueva promesa: "en dos años a más tardar estarán culminadas ambas carreteras o por lo menos una"…

Y como ésta expresión, hay muchas que se han dicho y que no se han cumplido, como las de SEDESOL que gastan millones y millones de pesos en programas asistencialistas y la pobreza sigue creciendo.

¿Quién quiere más promesas entonces?

La gente ha pasado de la incredulidad al hartazgo y así lo ha puesto de manifiesto al tomar la justicia por propia mano, creando un ambiente de crispación social que en algún momento podría explotar en una asonada. 

Caldo de cultivo propicio para la delincuencia organizada y la política, para los agitadores profesionales que viven del chantaje y la presión política y para los oportunistas  que siguen fincando su éxito en la audacia y en el enriquecimiento ilícito sin mirar que la fastuosidad de su conducta es el motor del hartazgo social que hoy vivimos.

Cuidado pues con más vanidades políticas sin más fondo que ser ambiciones de poder por el poder mismo, no para eliminar las desigualdades que tanto ofenden y degradan a nuestro país, que de ser considerado el cuerno de la abundancia, hoy nos queda puro cuerno, porque la abundancia se está acabando…

Tomemos conciencia de nuestra realidad y actuemos, no simulemos ni creemos falsas expectativas, que la gente está abriendo los ojos, no por estar mejor preparada, sino por el hartazgo que provocan las acciones de sus gobernantes, autoridades, funcionarios y políticos…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT se subió a un urbano… Ignoro si para constatar el mal servicio o en la búsqueda de otro baño de pueblo para tomar  energías en el año nuevo… Los guaruras y fotógrafos alrededor de él le restaron credibilidad a lo que pareció ser un interés sincero en la problemática del transporte urbano en la capital del estado… En fin, ojalá y el gobernador se tomara la molestia de leer las expresiones de arriba… Soñar no cuesta nada…

.- ESTUVO EN OAXACA EL DIRIGENTE NACIONAL DEL SOL AZTECA, Manuel Granados, sólo para constatar la degradación política de ese partido al estar encabezado por Raymundo Carmona y Hugo Jarquín, dos personajes que aportan muy poco a la credibilidad del PRD como opción política… Los partidos políticos en Oaxaca están para llorar…

.- LO QUE SE ESPERABA, EL PARTIDO MORENA negó que Jorge Franco Vargas, el famoso "Chucky", fuera asesor político de ese partido…. Lo que no negó es que Santiago Chepi, un pájaro de cuenta de la Sección 22 acusado de lavado de dinero, sea un protegido del "Mesías" de Macuspana… Con esas actitudes la partidocracia se sigue consolidando como delincuencia organizada…

.- Y LE ARMARON GRAN BORLOTE AL ARZOBISPO DE OAXACA, José Luis Chávez Botello, por supuestamente proteger a pederastas… Tan mal están las cosas en el estado, que ni la Iglesia Católica goza de credibilidad y confianza de la ciudadanía… Si estas no son malas señales a considerar, no sé en que estarán pensando los que procuran la gobernabilidad estatal… Al rato van a mandar a Díaz Pimentel a la SEGEGO y a Mafud a la SSO… ¡Faltaba más!... Terminan aquí estos Extractos… Vox clamantis…

Hasta la próxima…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto