Oaxaca, entidad del fraude… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

No se trata de ser pesimista por antonomasia, se trata de reflejar una realidad que nos oprime, que nos maniata y que obstaculiza toda posibilidad de desarrollo y de armonía social.

Los oaxaqueños ya estamos cansados de mecernos en convulsiones sociales, en incumplimiento de obras, pero sobre todo de los cotidianos fraudes que en cada gobierno se perpetran sin que ninguna autoridad resuelva o atienda con justicia y prontitud.

Los medios informativos se saturan de hechos delictivos que dañan a la sociedad y principalmente a los que sufren o menos tienen y que líderes falaces después agarran de pretexto para cimentar lo que se llama la industria del chantaje y la presión política.

Ahí tienen situaciones como la reconstrucción del istmo que está atorada por fraudes, hasta de extranjeros inmiscuidos que aprovechan la complicidad de las autoridades implicadas. Pero también hay fraudes en el manejo de instituciones como el Sector Salud, en la construcción de carreteras, escuelas y hospitales; en eventos como la Guelaguetza en donde obtienen funcionarios tramposos grandes dividendos aprovechándose de sus encargos.

Entonces, ¿Cuál es el trabajo del fiscal Anti corrupción? ¿Acaso el Fiscal sólo tiene autoridad para entrarle a los casos que no comprometen al estado o los que le indican porque así les conviene políticamente?

Si se realizan tantas conjeturas es porque cada vez hay más casos en los que el accionar público parece estar más sumergido en la simulación y el engaño, que en trabajar para superar nuestros ancestrales rezagos en materia de desarrollo, justicia y equidad. Pareciera que quien nos gobierna sólo viene a aprovecharse de la situación y sólo trabaja bajo el artero principio de que "Chinto tapa a Chinto, y Chinto a su compañero", en una cadena de complicidades, de impunidad y de manipulación de la legalidad y honorabilidad.

¿Cómo creer entonces en este gobierno que surca la mitad de su periodo sin lograr ningún avance memorable, como para ubicarlo o recordarlo como un gobierno diferente a los que hemos tenido?

A Alejandro Murat parece no importarle mucho su papel como gobernador en el estado, y de seguir en esa tesitura no pasará de ser considerado nada más como el hijo de un ex gobernador de infausta memoria.

Está a la mitad del camino, pero él sólo tiene el compromiso y la palabra…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- DURANTE LA FERIA DEL MEZCAL la " famosa" periodista Paola Rojas entrevistó al gobernador Alejandro Murat… pero nada que temer, no vino Zaguinho…

.- LOS "LUCHADORES SOCIALES" (estudiantes, maestros y a lo mejor hasta triquis) están que no se la acaban ante la amenaza del transporte urbano de aumentar un peso al pasaje… Tanto el transporte urbano, como taxistas y mototaxistas han venido subiendo sus tarifas paulatinamente desde hace tiempo ("por el incremento de la gasolina") y nadie había protestado… La Guelaguetza política sigue sin acabarse…

.- MIENTRAS ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anda todavía de arriba para abajo por todo el país, muchos de los ganadores gracias al "efecto Peje" se tomaron unas largas vacaciones… Ni sus luces… Ya hasta parecen perdedores de lo invisibles que están…

.- ¿ALGUIEN PODRÁ CREER LO QUE DICE la CNP-14 de junio de que de ahora en adelante "actuarán conforme a derecho y siempre en busca del dialogo?... ¿Serán un cártel local legal?... Ni quién les crea…

.- HACE UNAS SEMANAS salió libre el famoso "libretón", Carlos Moreno Alcántara, ex titular de SEVITRA y salió con el cuento de que fue un "chivo expiatorio"… Pero el taimado ex funcionario no dice chivo expiatorio de quien fue… Por lo que no es lo mismo, pero es igual… También son "chivos ex culpados" Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga… ¿Pero alguien sabe del "pastor de chivos" Jorge "Coco" Castillo Díaz?... Ni él, ni Gabino Cué expían sus culpas, sólo gozan de impunidad y complicidad…

.- ¿PORQUE SIGUE ENGAÑANDO ÉSTE GOBIERNO a los oaxaqueños con la cantaleta de que se reinició la autopista a la Costa y no hay avance ni inicio de nada?... Muy interesante y dilucidador reportaje hace El Imparcial sobre el tema, en donde no sólo manifiesta la negligencia oficial, sino que descubre saqueo arqueológico y minero de las constructoras a cargo del proyecto… El gobierno de Alejandro Murat, está más que en entredicho…

.- VOX CLAMANTIS.

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM
Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto