Oaxaca, estado “mariguanero”…: @polram49

Triste realidad, pero realidad al fin, que descubre nuestras posibilidades actuales mientras seguimos desperdiciando todo ese mosaico de recursos naturales, tradicionales y humanos que se pierden en la inestabilidad social, el chantaje y la presión política, la delincuencia organizada y ahora, la siembra de estupefacientes.

Oaxaca es una entidad de empobrecidos, no de pobreza. Empobrecidos por autoridades miopes y corruptas que siguen perdiendo el tiempo en mantener la gobernabilidad, dejando a un lado su prioridad por ordenar el desorden prevaleciente en todos los sectores productivos.

La situación imperante hace que los oaxaqueños tomen el "camino fácil" pero peligroso para hacerse de un patrimonio o de generarse riqueza.

De sus 570 municipios en 39 hay una mayor densidad de cultivos ilegales de marihuana. Oaxaca acumula el 24% de los municipios de México, 26 de Guerrero, 8 de Sinaloa, 6 de Durango y Michoacán, 5 de Chihuahua, 4 de Nayarit, 3 de Jalisco y de Zacatecas (Según estudios realizados por el investigador Carlos Resa Nestares).

En la actualidad, 8 de los 10 municipios con el mayor porcentaje de hectáreas erradicadas de mariguana sobre la superficie total del término municipal pertenecen a Oaxaca.

Es precisamente en Oaxaca en donde la producción de mariguana escaló más posiciones al pasar del lugar ocho al quinto, mientras que en la siembra de amapola conservó el sexto lugar.

El Estado ocupa el sexto lugar de las entidades con más densidad de superficie agrícola con cultivos de droga en México; entre 2005 y 2015, se estimó en 84 metros cuadrados de drogas ilegales sembradas por habitante en Oaxaca, de acuerdo a los cultivos erradicados en esos años.

Oaxaca pues, es en la actualidad una entidad "mariguanera" a guisa de seguir embarullada más en problemas sociales, políticos y agrarios que en la búsqueda de alternativas de productividad que amplíen nuestro horizonte de vida.

Hoy seguimos siendo pobres, porque nuestras autoridades han sido incapaces de generar una entidad apegada al orden, a la ley y a la justicia, lo que sigue orillando al grueso de la población a actividades ilícitas en su desesperación por no encontrar un modo honesto y productivo de vivir.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

confusiopuga@hotmail.com 
rampuga@prodigy.net.mx

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto