¿Políticos o delincuentes? / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

A tal grado está llegando la degradación del ejercicio de la política en México, que aquellos pocos que desean depurarla están siendo ultimados y otros muchos reciben un ajuste de cuentas por sus nefastas relaciones.

En este proceso electoral que estamos viviendo han sido asesinados más de 115 políticos a la fecha, siendo los municipios del país el diez por ciento de los escenarios de algún crimen político.

Los datos son escalofriantes: de 114 asesinatos, 30 eran precandidatos a puestos de elección popular; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y ex síndicos. En este proceso, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales 73 son candidatos y 16 precandidatos (datos tomados del portal de Excelsior).

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son las entidades de mayores casos, a los que se suma Michoacán con asesinatos recientes.

La coalición del PRI con los Partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza son los más golpeados con 44 asesinatos políticos; PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registran 43 asesinatos; Morena, PT y Encuentro Social registran 18.

¿Por qué es tan peligroso ahora el ejercicio de la política?

El país está registrando en la actualidad una purulencia nunca antes vista. La violencia, la inseguridad, la impunidad, la corrupción, el contubernio, la falta de orden y legalidad, son factores que ahora brotan como una muestra de nuestra descomposición social, política y económica del que nuestro sistema de gobierno no ha podido deslindarse.

La extrema riqueza de la clase política es ahora signo, no de productividad o de trabajo honesto, sino de uso indebido del cargo, de "moches", de acuerdos ilícitos, de contubernios o de complicidades con la delincuencia organizada y el narcotráfico, que como todas las bandas de delincuentes se cobran las traiciones o defienden sus intereses matando o desapareciendo a sus cómplices.

La extorsión, la trata de blancas, el narcotráfico, el robo de autos, el narcomenudeo, el otorgamiento de licencias a taxis y mototaxis, la protección a ambulantes, sindicatos y organizaciones sociales y todos los giros negros habidos y por haber, marcan las relaciones entre el poder político y la delincuencia organizada.

Lo que hoy brota es eso, una relación perversa que ensucia y atemoriza a toda nuestra sociedad y a una actividad (la política) que debiera ser de servicio a la comunidad y que hoy se evidencia como otro giro negro de inmundicia e ilegalidad.

Es urgente que la reivindicación de la política pase de ser un discurso alegórico a una fehaciente realidad que distinga a toda esa clase política que hoy parece asolada por la delincuencia, pero que resulta más una especie de ajuste de cuentas entre socios de la misma especie. Esto dicho con las honrosas excepciones de políticos que han buscado ejercer la política con dignidad y honestidad, pero que desafortunadamente son los menos.

Señores políticos y funcionarios públicos, es menester que el ejercicio de la política cambie para bienestar de ustedes mismos y de una sociedad cada vez más desprotegida de valores esenciales que la normen y conduzcan por el camino de la paz y el progreso. 

Lo tendrán que hacer, lo tienen que hacer, si no por amor, a la fuerza…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- DE PLANO DONALD TRUMP NO DA UNA, dice que ha sido duro con el TLCAN porque México "no hace nada" para frenar la migración hacia EU de centroamericanos… Pero, ¿Qué hacen los EU para frenar el tráfico de armas a nuestro país y reducir el consumo de mariguana y cocaína en su país?... El dilema es responsabilidad de ambos países y no de uno sólo y deben de coordinarse de acuerdo a sus posibilidades. 

.- LE ESTÁ ENTRANDO LA CONFORMIDAD a los mexicanos ante la inminente victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones que se desarrollarán dentro de siete días… El peor escenario es que México se convulse porque AMLO resulte todo lo malo que le endilgan sus contrarios… Sin embargo, su asunción política puede parar toda esa descomposición política que hoy nos abruma y harta… Espero a ver que decide la mayoría el 1 de julio y que el resultado sea para bien de todos los mexicanos…

.- Y DON LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ, el más populista de la clase priista, está en el dintel de su vida a los 96 años… Fue nuevamente hospitalizado de emergencia por una neumonía… Hoy su ¡Arriba y adelante!, contrasta con el "Juntos haremos historia" del populista López Obrador… 

.- EN MENUDO LÍO SE ENCUENTRAN LOS CANDIDATOS que buscan repetir  como ediles en  Xoxocotlán al ser mencionados como posibles agresores de la candidata de Morena a la alcaldía, Nancy Benítez, quien supuestamente fue agredida en su domicilio por sujetos en apariencia "drogados" que amagaron con machetes y armas de fuego a la gente que acordaba con la candidata… La Fiscalía del Estado debe investigar a fondo el hecho, porque no es la primera vez que Nancy Benítez es agredida y su posicionamiento político puede resultar muy incómodo a quienes se prestan el poder por tres años… El PRI y el PRD son los únicos partidos que han gobernado en Xoxocotlán desde hace varios años… Aunque pudiera haber sido también un "auto-atentado"…  Recuerden, el horno electoral no está para bollos…

.- VOX CLAMANTIS.

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO / CUARTOSCURO.COM
Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto