PRI-Pepe o Pepe-PRI… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por Pablo Ramírez Puga

Creo que ni el propio Pepe Murat aún no se repone del "cebollazo" que le infringió su amigo y admirador irresoluto, Enrique Ochoa Reza, quien en su brillantez o desesperación política atinó a decir que en el PRI "todos necesitamos ser Pepe Murat en el reto que viene, porque nunca acepta un no como respuesta, no hay reto en el que no levanta la mano para enfrentarlo y no hay adversario al que le tenga miedo".

¡Vaya florilegio político que le aventaron a José Murat!, un político a la usanza antigua que se hizo y participó en  la consolidación de quizá el único partido político por excelencia en nuestro país, al menos, el único generador de esa clase política que está llegando a su nivel de incompetencia y degradación, pero que aún conserva esa filosofía Fouchesista en donde el pragmatismo raya en la politiquería.

Tarea que bien aprendió en sus años mozos Pepe Murat y que por lo que se ve, aún tienen vigencia, en un sistema político que opera como mafia en el poder y que ahora son requeridos por quienes quieren conservarlo.

Y Enrique Ochoa tiene razón, así opera Pepe Murat y así ha conseguido y consolidado su carrera política, desde que pasó un tiempo en el "lobby" porque no pudo contra un también "grillo" de estirpe, como lo fue Heladio Ramírez y que a la postre impuso a su "delfín", hoy un reconocido tránsfuga, Diódoro Carrasco Altamirano como Gobernador. 

Pepe Murat insistió y sucedió al cuicateco. Tuvo un lapsus político durante el apogeo panista, para retomar su espacio en la asunción de Enrique Peña Nieto a quien apoyó con aquel famoso Pacto por México que hizo cristalizar las reformas estructurales Peñistas. Acción que repercutió en la sucesión oaxaqueña que llevó a su vástago a gobernar Oaxaca, sin tener, ni la prosapia ni la experiencia política del padre.

Ahora Pepe Murat vuelve a tener la oportunidad de mostrarse, conocedor de todo ese bagaje político que como también dijo Ochoa Reza: "se lleva con todos, ¡con todos!, con los técnicos y los rudos y cuando es necesario tender un puente puede alzar el teléfono e iniciar un diálogo constructivo".

Esa es la experiencia de Pepe Murat, sin duda un ícono de la política mexicana que lo mismo enorgullece que atormenta, pero que sabe de ese pragmatismo político tan necesario en tiempos electorales.

PRI-Pepe o Pepe-PRI, el orden de los factores no altera el producto que hoy es requerido por su partido para que el YO MERO priista levante el vuelo y le descomponga la mesa puesta al señor López.

Ignoro si lo vaya a lograr, pero la suspicacia que me levanta el hecho es que si Pepe Murat logra favorecer a su partido para conservar el poder, ¿será que dentro de 5 años tengamos a una mujer gobernadora en Oaxaca que continúe con el abolengo Muratista?...

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.-  COMO SIEMPRE, DIRECTO Y AL GRANO, EL EDIL DE LA capital del estado, José Antonio Hernández Fraguas, definió sus intenciones políticas y clarificó las características de quien lo suceda en el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez… De entrada, Hernández Fraguas se descartó para la reelección y hasta para obtener una diputación o una Senaduría, y de paso marcó el perfil del aspirante a presidente municipal de su partido: "Debe ser un hombre o mujer sin acusaciones (de corrupción) o que esté involucrado en escándalos"….. Con ello, descarta a muchos…

.- LA SEDENA INFORMÓ que destruyó más de 3 mil 400 plantíos de mariguana y amapola en diversas regiones del estado de Oaxaca… Sin embargo, no dice cuales porque luego se alebrestan las organizaciones sociales que las protegen… Recuerden a los explotados triquis…

.- Y EL TUIT DE LA SEMANA PASADA SE LO AVENTÓ el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza… El célebre "Clavillazo" escribió: "A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan"… Un juego de palabras del que después se arrepintió y pidió disculpas a los de "piel morena"…

.- EL 21 DE MARZO SERA LA FECHA LÍMITE para que salga "humo blanco" en la sede priista para elegir candidatos al Senado y al Ayuntamiento de Oaxaca… Aunque los "piñatazos" estarán al orden del día después del cumpleaños de @YOMERO…

.- Y HE AQUÍ ALGO PARA VOLVER A NUESTRA CRUDA REALIDAD… Las supercarreteras al Istmo y a la Costa siguen sin avanzar…. Ni con promesas se nota un pequeño avance… No hay nada nuevo bajo el sol oaxaqueño….

.- SI USTED NECESITA UN ASESOR POLÍTICO, FINANCIERO, JURÍDICO   y además Analista, recurra al "maistro" Flavio Sosa Villavicencio… Así se promueve en su tarjeta de presentación… No es una recomendación, es una alerta…. Vox clamantis….

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto