Rodeados de falsas noticias… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

No siempre nuestras expresiones definen nuestras  acciones, pero sí estas son espontáneas, marcan conductas y maneras de pensar.

Así a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, en su afán de justificarse o de consolarse ante la andanada mediática a su alrededor por su dislexia y el agobio de los múltiples problemas que hoy aquejan al país y que ensombrecen su obra de gobierno, puso a consideración una verdad de a kilo: "al final de cuentas hoy estamos rodeados de muchas falsas noticias". 

Eso quiere decir que, ¿Vivimos en un país de mentiras o de plano los medios de comunicación no están cumpliendo con su función?

Tengo claro que el fin de todo medio informativo es ponderar la responsabilidad de informar con veracidad y oportunidad, empero, bajo la sentencia de Peña Nieto se está informando mal, o lo que es peor, se está informando de una manera tendenciosa.

Quiero pensar que la presión de nuestro Presidente, a un año de que termine su mandato, le está jugando una mala pasada, porque el sentirse rodeado de muchas falsas noticias indica que tanto el emisor como el receptor del proceso comunicativo están fallando, uno por engañar y el otro por tergiversar.

Pero, ¿cuántas promesas de campaña se han cumplido?, o ¿Cuántos comunicados o anuncios, con el paso del tiempo, no concuerdan con los resultados?
¿Quién es el falso entonces, el que falsea o el que lo publica?

No quiero hacer un trabalenguas de este comentario, pero es menester precisar que los medios de comunicación, informan y forman opinión. La primera debe ser precisa, concisa y maciza, como dice el periodista Carlos Marín; la segunda es la libre expresión de cada quién, que sólo tiene sustento por la credibilidad de quien la expresa. Así que las "falsas noticias" sólo se sustentan a través de donde emanan y quien las publica, el poder de la libre expresión va implícito en ello, por lo que estar rodeado de muchas falsas noticias es una responsabilidad ambivalente, no un desahogo, como da a entender la postura presidencial.

En estos momentos, yo creo que el presidente Enrique Peña Nieto necesita tomar un té de tila para calmar su aprensión política…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- POR FIN LE LLEGÓ EL NOMBRAMIENTO a Juan Díaz Pimentel… Este martes fue ratificado como nuevo Secretario del Sector Salud en Oaxaca… Un personaje tormentoso, pero que sabe corresponder a la confianza requerida… Se espera que el sector salud se ordene y cumpla con su cometido en el estado, luego de que en el sexenio anterior lo convirtieron en una dependencia de corrupción e inoperancia…

.- Y EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT anunció que por el momento no habrán más renuncias o cambios en su gabinete… Aunque los afanes políticos de algunos, forzosamente incluirán más movimientos… Por lo pronto el gobernador se solaza con la tenencia cero en Oaxaca, decisión que por fin denota practicidad política y no sólo demagogia… Vamos a ver cómo responde la ciudadanía y si el gobierno cumple con el reordenamiento del transporte en la entidad…

.- Y CON ESO DE QUE OSORIO CHONG DEJA GOBERNACIÓN para buscar una Senaduría, es una pena y una congoja más para el alicaído presidente de la República…. "Pronto habrá declaraciones", dijo Miguel Ángel Osorio Chong; y EPN reviró: "Hasta el momento no ha habido ninguna renuncia"…. El hidalguense es un personaje con buen capital político que tendrá que ser aprovechado…

.-QUIEN ESTA VIENDO MERMADA SU IMAGEN ES LA IGLESIA CATÓLICA en Oaxaca… Los casos de pederastia y su cerrazón eclesiástica han afectado su credibilidad… Y lo que son las cosas, los gobernantes, los docentes y los clérigos, que fueron los más respetados en otros tiempos, hoy son prototipo de negligencia, corrupción y demagogia…

.- ESE SISTEMA ANTI CORRUPCIÓN QUE TANTO SE HA "CACAREADO" últimamente, se está convirtiendo rápidamente en un "elefante blanco" más, como aquella Comisión de la verdad que presidió Solalinde o como la CDDHO que preside Peimbert…. Los que aspiran a ser parte de ello, parecen más busca-chambas que defensores de la ética y la honestidad profesional…

.- Y SE SACÓ LA LOTERÍA POR 10 MESES el "bachiller" Eviel Pérez Magaña quien llega a la SEDESOL…. Suerte te dé Dios; que el saber poco te importe… Esperemos intente hacer algo por el Desarrollo Social…

.- Y LA PREGUNTA DE LA SEMANA ES: Si dice Díaz Pimentel que en el Sector Salud "sobran 8 mil trabajadores", ¿Qué es lo que le hace falta al sector, aparte de medicamentos y transparencia?... Terminan aquí los Extractos Políticos… Vox clamantis…

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Hasta la próxima…

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto