¿Se aleja el PRI de Alejandro Murat? / en la opinión de Pablo Ramírez Puga

Pablo Ramírez Puga.

¿Se aleja el PRI de Alejandro Murat?

El espectro político oaxaqueño está padeciendo, si bien no una cuarta transformación clara y definida, sí un acomodo a las circunstancias actuales en donde el partido político en el poder está en un segundo término, sin posibilidad de conservar su fuerza política en la entidad, esto, en el entendido de que quien ostenta el poder gubernamental, emanado del PRI, es quien debería marcar las líneas y los caminos políticos a seguir y no lo está haciendo, o lo que es peor, no puede o no tienen con qué hacerlo.

Todos sabemos, cómo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue incrustado en el escaparate político local a guisa del pésimo mandato perpetrado por Gabino Cué Monteagudo y a las “buenas artes” que el jefe del clan Murat implementó para meter a su hijo en el ánimo del entonces presidente Enrique Peña Nieto, muy satisfecho por las artimañas desplegadas por José Murat en torno a los intereses priistas.

Pero las cosas cambiaron con el denominado tsunami morenista, encabezado por el persistente Andrés Manuel López Obrador. Comenzaron las distenciones políticas en el seno priista al cerrársele los caminos a varios políticos locales que tuvieron que emigrar a posiciones en el equipo cerrador de EPN y otros, buscando espacios en partidos de oposición, principalmente en el PRD, PAN y PVEM.

La distención del PRI empezó, cuando su candidato a senador tuvo que acomodarse en el PVEM para acceder, aunque sea a una senaduría, ante la avalancha morenista que propició AMLO en Oaxaca.

Un priista, Raúl Bolaños Cacho Cué, tuvo que ubicarse en el PVEM, con un suplente priista de cepa, que a la fecha no sabe si está “con melón o con sandía” y mejor ha preferido dedicarse a la iniciativa privada, mientras se acomodan los tiempos políticos en Oaxaca.

¿Pero qué ha hecho el gobernador priista Alejandro Murat ante la absorción morenista?

Pues, acomodarse a los tiempos de AMLO y sujetarse a lo que buenamente disponga el presidente de la República para Oaxaca, que, hasta la fecha, han sido un montón de promesas esperanzadoras, pero que siguen siendo palabras y no realidades.

Bajo ese contexto, Alejandro Murat, se ha olvidado de su partido, a tal grado, que un veterano y reconocido político priista, como Adolfo Toledo Infanzón, le ha reclamado a través del “tuiter” su ausencia en la gobernabilidad estatal y en la inseguridad y violencia creciente en todo el estado. Mientras el actual presidente del CDE del PRI, Jorge González Ilescas, no es más que un dirigente de ornato, sin ápice de movilidad política, a tal grado que al parecer los únicos priistas que “trabajan” al lado de AMH son Alejandro Avilés en el Congreso Estatal y Héctor Annuar Mafud, quien se solaza en la SEGEGO escribiendo cuentos y más cuentos.

El reclamo de Adolfo Toledo Infanzón en redes sociales, adquiere así una seria importancia política para un PRI estatal, que tampoco ve en “Alito” Moreno una alternativa viable para sacar al tricolor de la barranca, luego de las acusaciones que existen en su contra por enriquecimiento ilícito.

El PRI en Oaxaca, hoy es totalmente un cero a la izquierda, sin “primer priista” que lo apoye y lo que es peor, sujeto y supeditado al vaivén morenista. De ahí que entes como Salomón Jara, Nancy Ortiz y Susana Harp ya sientan que “el Peje les habla” y que están ante su gran oportunidad política.

Ahora se rumora que AMH recurrirá a connotados renegados priistas para reforzar su gabinete, pero ¿Cuál será su labor ahí? ¿será para reforzar el equipo administrativo o el equipo político? No se sabe nada, sólo especulaciones al respecto, pero lo que más extraña es que el “sultán de sultanes” esté muy callado, como que dejando al garete a su vástago en este mar que cada vez más se agita en lo político y lo social, pero sobre todo, enmarcando a Oaxaca como un estado inerme, desprotegido, ante la inseguridad, la violencia y sólo con una tenue esperanza de que más adelante, si el tiempo le es favorable, el presidente AMLO se digne cumplirle a Oaxaca todo lo que le ha prometido. 

¿Cuál será el costo político de todo ello para el partido supuestamente en el poder?

Ante tal panorama, hoy el PRI, se nota cada vez más alejado de Alejandro Murat Hinojosa y de ese sultanato al que se aspiraba…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- ¿LO SUCEDIDO EN San Vicente Coatlán en contra de policías estatales será el “coatlanazo” de Alejandro Murat?...Nunca como ahora se ha visto a la entidad tan desprotegida e ingobernable…
.- Y EL POPULISMO SE EMPIEZA A RESQUEBRAJAR… Bolivia y Venezuela deben ser espejos de lo que puede suceder en México… Es más, ya está sucediendo ante el mesianismo irredento del presidente López Obrador…
.- AMLO YA TUVO SU PRIMER DESENCUENTRO con los grupos parlamentarios afines a su partido MORENA… El pasado jueves, AMLO regañó a sus diputados y abandonó intempestivamente la reunión que tuvieron en Palacio Nacional… Y ahí, soltó lo siguiente: “Algunos aquí se están volviendo muy conservadores” y los acusó de corruptos… El PES abucheó a AMLO…
.- SI PREGUNTABA FITO TOLEDO, ¿Dónde está? el gobernador Alejandro Murat la semana pasada, este reapareció en desayuno dominguero en el mercado de La Merced, acompañado de Héctor Pablo Ramírez…
.-Y FINALMENTE, EVO MORALES RENUNCIÓ a la presidencia de Bolivia… Democráticamente a fuerza…
.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 12 de noviembre/2019.
confusiopuga@hotmail.com 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto