Tránsfugas de pacotilla… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por Pablo Ramírez Puga

¿Qué es un tránsfuga? De acuerdo a la Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja, es quien huye de un lugar a otro, y en sentido figurado, quien reniega de sus principios ideológicos, abandona su partido político y se pasa al bando contrario.

Pues bien, hace un poco más de 11 años, el visionario político español, Felipe González, expresó ante becarios de la Fundación Telmex lo siguiente: "En México a la clase política la camisa importa menos que la oportunidad de ocupar un puesto. Me preocupa que haya un exceso de transfuguismo político, porque eso debilita la democracia y la política. Se debe buscar un mecanismo para poner límites a ese coto y forma de actuar de quienes militan en los partidos, porque lo que se necesita es hacer política y no politiquería".

Y ya ven que está sucediendo con nuestra partidocracia.

Los tránsfugas se han colado por todos lados. Aún recuerdo aquel desplante de Diódoro Carrasco Altamirano, que de tocar los cuernos de la luna con el PRI se paso al bando blanquiazul; lo mismo hicieron sus discípulos, Gabino Cué Monteagudo y José Antonio Estefan Garfias que coquetearon con el PRD, el PAN y hasta con Morena. Pero hay muchos más casos, ahí tienen al gobernador de Veracruz de prosapia priista, hoy es recalcitrante panista, ¿o como ven a los panistas que acaba de asilar José Antonio Meade? Ejemplos hay muchos, tanto, que la partidocracia nacional está infectada por el transfuguismo, apenas ayer nos acabamos de merendar con que el diputado federal por el PRI, Samuel Gurrión, tiró por la borda sus cinco años de priista para buscar enchufarse con otro partido para intentar ser Senador de la República, como si fuera aquel caballo que bautizó Calígula.

Realmente el ejercicio de la política actual es vergonzoso, no sólo por la corrupción que la ahoga, sino por la falta de firmeza ideológica de quienes la integran, la debilidad de convicciones manifiesta, el exceso de pragmatismo, el oportunismo político, la deserción y anteposición de intereses personales.

La clase política, con ello, pierde credibilidad y sustento ante un electorado, que de "caerle el veinte", de la clase de políticos que tenemos, genere más caos social del que hoy nos asola y harta.
Tendremos gobernantes que parezcan más pelafustanes o locos, que hombres probos y con criterio. Ya lo estamos viendo con la clase de diputados federales, locales, munícipes y gobernadores que actualmente son carne de presidio.

¿Acaso el fin de una democracia es darnos tipejos gobernantes como Donald Trump?

No nos lamentemos pues, si en el futuro tengamos a un mesiánico, a un ídolo futbolista o a un cómico de carpa como presidente de la República, eso es lo que se está incubando en la democracia a la mexicana que hoy nos absorbe y que nos dan como purga en campañas electorales sin más fondo que seguir manteniéndonos en la ignominia social, política y económica.

¿En donde están esos genios de la política nacional que ningunearon la dictadura porfirista para adoptar una dictadura blandengue, porque "dictablanda", no es?...

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA POLÍTICA LOCAL ESTÁ HECHA BOLAS Y YA NO SE SABE si el PRI está trabajando para ganar o para negociar parcelas o si de plano le quieren entregar el control político del Estado al Peje Moreno…Se acaba de echar para atrás Mariana Benítez en su registro como precandidata a Senadora, dejándole el camino libre a Yanith Thanos…. ¿Aventará el PVEM a Raulito Bolaños Cacho Cué en su fórmula?... Ahora también le echaron para atrás su registro como precandidato a diputado a Celestino Alonso Álvarez, a María de los Ángeles López Ramos, Felicitas Hernández, Martín Mathus, Jorge Zárate y Gilberto Gamboa y, aunque no es la gran pérdida, se les sale del corral el diputado Sammy Gurrión para irse con el Frente PAN-PRD-MC en busca de la Senaduría… ¿Usted entiende todo eso?... Por eso muchos priistas que buscaban una curul política mejor se dedican a hacerle caso al presidente EPN y se dedican a trabajar "con toda intensidad" en lo que resta del año… Mientras no salgan con que es el "Año de Hidalgo" para acabarla de amolar…

.- ACORDARON LOS DIPUTADOS LOCALES en hacer comparecer ante el Congreso a Juan Díaz Pimentel, para que explique detalladamente el problema sindical en la SSO y la situación que prevalece en el sector salud… Esperemos y haya cura para el desahuciado sector…

.- Y TAMBIÉN EN EL CONGRESO ESTATAL SIGUEN CON SU TELENOVELA de Juicio Político en contra del ex gobernador Gabino Cué, quien ni se apena ni se acongoja… Ahora le dieron un ultimátum para que se deslinde del presunto desvío de recursos durante su mandato… Tiene hasta el domingo 4 de febrero para hacerlo…Ya mandará a sus abogados, porque él está jugando a las escondidillas… 

Y mejor termino aquí los Extractos Políticos…. Vox Clamantis…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto