“Un ambulante en cada hijo te dio”…: @polram49

Sé que ésta chanza para nada hará reír al edil de la capital del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, pero los datos que proporciona el INEGI sobre el aumento desorbitado del ambulantaje en la Verde Antequera, no pueden más que satirizarse para mitigar el coraje y la impotencia.

Los datos son de espanto: el año pasado, Oaxaca “produjo” 173 trabajadores informales al día, quienes tomaron las calles para laborar; ello representa un crecimiento anualizado de 11 % en 2016, dice el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Si nuestro sacrosanto Himno Nacional dice en una de sus estrofas que en caso de una conflagración enemiga, “un soldado en cada hijo” le daremos a la Patria, pues ante el magro desarrollo de Oaxaca y la nula capacidad para generar empleos dignos y variados (a pesar de nuestras posibilidades y cualidades), estaremos dando 173 ambulantes al día.

Un “Ejercito” de improvisación y de desaprovechamiento de muchas generaciones de jóvenes, que a pesar de haber terminado estudios profesionales, tienen que dedicarse al ambulantaje ante la escasez de trabajo y de oportunidades.

¿Cuántos médicos, ingenieros, administradores o arquitectos no terminan en la actualidad de choferes o de ambulantes en nuestras calles?

Hoy en día, 175 oaxaqueños deciden abrir un changarro al día (autoempleo); 30 mil personas no tienen empleo en el Estado; 636 mil 940 oaxaqueños están en la economía informal, son ambulantes o laboran en las calles; la cifra de ambulantes en Oaxaca es dos veces la población de Islandia..¡Puufff!

¡Vaya escalofriantes datos! …, que en verdad ni con humor negro pasan y que evidencian la equivocada política económica y social de nuestros gobiernos, que en lugar de generar un clima de desarrollo, siguen fomentando el asistencialismo, el chantaje y la presión política.

Oaxaca se llena de ambulantes, sinónimo de anarquía, falta de oportunidades y de corrupción generada por gobernantes y autoridades que negocian con la legalidad para mantener un clima de perenne inestabilidad que no permite la inversión, a pesar de que se cuenta con recursos naturales y humanos para hacer de Oaxaca un polo de desarrollo turístico, agrícola, minero, pesquero, generador de energía eólica, en fin, de una gama de posibilidades que se van a la basura y que sólo lo explotan y aprovechan  líderes y autoridades corruptas.

¡175 oaxaqueños se convierten en ambulantes al día!

¡Vaya récord!.... ¡Qué vergüenza!...

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 21 de febrero/2017.

confusiopuga@hotmail.com   rampuga@prodigy.net.mx  

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto