Volver al pasado… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga.

Una visita "retro", es la que nos ofreció Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del 213 Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García.

Volvieron las arengas juaristas y los discursos llenos de enjundia y emoción política. Se recordaron los principales enunciados del patricio de Guelatao, parecía que estábamos ante un Luis Echeverría o un López Portillo.

Ni Adelfo Regino descuadró y menos el gobernador Alejandro Murat, quien con enjundia hizo comparativos del momento de la segunda transformación con la cuarta, que inicia AMLO.
Tampoco Andrés Manuel López Obrador podría desaprovechar la oportunidad de mostrar su "honestidad valiente" y su democrática postura de gobernar con el pueblo y para el pueblo, apelando a su protección y apoyo, porque para él son primero los pobres.

Y así lo demostró con programas tendientes al bienestar de los que menos tienen, ensalzó los usos y costumbres, prometió carreteras pavimentadas para todos los municipios y ratificó su propósito de cristalizar el tren transístmico y las carreteras a la Costa y al Istmo, anunciando además el mejoramiento de la carretera de la sierra norte y la cuenca.

Anunció beneficios a jóvenes y viejos, a niños y niñas, a minusválidos, en fin, hasta los maestros se vieron opacados en sus gritos y demandas tradicionales, dejándose escuchar enunciados como: "Es un honor, Murat gobernador" o aquel de "maestros huevones, regresen a sus salones", que contrastaron con las mantas que pusieron en el camino a Guelatao en donde ligaban a AMH con el narco.

Volvieron pues los discursos floridos y las muestras cariñosas al estilo del "Tata" Lázaro, que quedarán para la posteridad política como un ejemplo "retro" de lo que pretende ser una cuarta transformación, que al menos en el discurso se oye bonito.

Falta ver si la justicia, la equidad, el progreso, la unidad y el predicar con el ejemplo, son facetas reales, en lo que parece más un equinoccio primaveral para los oaxaqueños.

La cuarta transformación, al menos, aplacó un poco a los maestros de la Sección 22 y estos ya no fueron noticia en un 21 de marzo…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- FUE TANTA LA ENJUNDIA QUE LE PUSO Alejandro Murat a su discurso, que me pareció mucho mejor orador que su padre… Sin embargo, me surge un "pero" en toda su alocución, en la que incluyó temas de desarrollo, obras y progreso para Oaxaca… No se escuchó ni una vez la palabra HONESTIDAD, ni tampoco transparencia, banderas preclaras de la cuarta transformación del presidente López Obrador y por supuesto, del patricio de Guelatao…

.- EL QUE SE "PASÓ DE HONESTO" fue sin duda Héctor Annuar Mafud, que en su supina decadencia política declara que la Secretaria General de Gobierno, ha gastado más de mil 300 millones de pesos en la atención a organizaciones sociales en el periodo de 2013 a 2018, reconociendo que en la actualidad existen 409 organizaciones de la sociedad civil y sociales que esquilman el presupuesto oaxaqueño, de las cuales, 61 son las más reconocidas y favorecidas…

.- Y UNA MUESTRA DE ESTOS NEFASTOS FAVORECIMIENTOS a líderes corruptos es el que ostenta el líder de eso que se denomina FIPOO (Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca) de nombre Arturo Ortega, quien exige atención a sus demandas no sólo al edil de la ciudad, sino a quien se le ponga enfrente, mientras él gasta sus dividendos del chantaje y la presión política en mesas de juego de las Vegas… Así quedó consignado en tremenda fotografía que circula en las "benditas" redes sociales… ¿Cuántos más como ese craso ejemplo?...

.- EN EL TEMPLETE DE GUELATAO se notaron las ausencias de "sabandijas"… Sólo se mostraron al lado de AMLO, Adelfo Regino, la senadora Susana Harp y por ahí, un tanto apocado, Salomón Jara… Además del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Comunicaciones, Jiménez Espriú…

.- EN LA MAÑANERA DE ÉSTE VIERNES el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a adoptar su papel de mesías, lavando culpas y exonerando a líderes y personajes que han asolado a la educación de Oaxaca y su paz social, como Rubén Núñez Ginés, acusado de "alcohólico y de lavado de dinero" por SEGOB y SEP; y ahora dictamina AMLO que "es inocente", ME CONSTA, sentenció… ¿Recibirán también el perdón celestial maestros como Erangelio Mendoza o el nefasto de Enrique Rueda Pacheco que fue becado a Canadá por "méritos en la campaña magisterial"?... 

.- Y LA FRASE DE LA SEMANA es del otrora "defensor" de AMLO y líder de las "autodefensas" de Michoacán, el Dr. José Manuel Mireles, quien se expresó así del presidente: "Estoy decepcionado"…. ¿Será porque no le dieron "hueso" que roer?...

.- Vox clamantis.

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto