¿Y la "bancarrota", Andrés?... / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Verdaderamente impresionado he quedado con la habilidad discursiva del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en su gira de agradecimiento por la república mexicana vino a nuestra entidad a darnos múltiples "buenas nuevas" y a llenarnos de esperanza.

Es evidente que su discurso populista, en tierra de pobres, desposeídos, engañados y manipulados, genera un doble efecto: primero el desahogo ante gobiernos corruptos que no cumplieron lo que prometieron, y, en segundo término, la generación de una esperanza más, como la que generaron otros personajes de la política nacional y estatal en su oportunidad.

Andrés Manuel López Obrador se solazó en Oaxaca y volvió a generar aliento para muchos sectores de la sociedad, principalmente, entre los que menos tienen.

La muchedumbre que lo escuchó, gritaba, aplaudía, se excitaba ante las palabras del llamado mesías de Macuspana. Y como no, si dijo que los jóvenes "ninis" (que ni estudian ni trabajan) tendrán garantizado su trabajo. Casi 100 mil jóvenes de Oaxaca se capacitarán en talleres, comercios, en el campo, con un salario superior a los 3 mil pesos mensuales, dijo AMLO.

Pero no paró ahí, agregó que habrá becas para estudiantes pobres de 2 mil 400 pesos al mes y se crearán nuevas Universidades Públicas, anticipó que se crearán 10 en Oaxaca en los municipios más marginados. También becas de 800 pesos a todos los que estudian en el nivel Preparatoria (hay más de 144 mil estudiantes de ese nivel en Oaxaca). Se van a utilizar más de mil 300 millones de pesos en el programa.

Anunció que el programa PROSPERA va a seguir, nada más que sin intermediarios, remarcó Obrador. Todos los programas sociales serán directos. 488 mil familias serán beneficiadas.

Las buenas nuevas seguían: dijo que "aumentarán al doble la pensión a los adultos mayores", de $1,274 pesos cada dos meses a la misma cantidad, pero cada mes, desde los 65 años. Serán 5 mil millones de pesos para Oaxaca en ese sentido.

Habrá créditos sin intereses, a la palabra, para pequeños ganaderos y agricultores, estos últimos tendrán precios de garantía.

También mencionó que se rehabilitarán las vías del ferrocarril del Istmo, con un presupuesto de mil 100 millones de pesos. Se van a bajar los impuestos en la zona para generar inversión (IVA e ISR). Se terminarán las carreteras inconclusas de Oaxaca al Istmo y de Oaxaca a la Costa. Se pavimentarán todos los accesos a las cabeceras municipales en el estado.

En total se invertirá en Oaxaca para el 2019, 34 mil 258 millones de pesos.

Para culminar, López Obrador mencionó que la Secretaría del Bienestar va a estar en Oaxaca y se creará un Banco del Bienestar, de donde emanarán todos los apoyos directos.

No podía faltar el mensaje a los maestros de la Sección 22, a quien les recalcó que se tendrá una verdadera Reforma Educativa y que ya no habrá más represión ni persecución, pero que ello implica también que el magisterio actúe de una forma responsable, que den clases, que cumplan en el aula, que retomen su apostolado educativo, ese es el compromiso, remató.

La arenga de AMLO para Oaxaca fue un auténtico "piñatazo" de promesas y compromisos, que tendrán que cumplirse para valorarse en su exacta dimensión, porque en contraparte a todo este panorama halagador para la entidad, existen más de 30 años de promesas incumplidas, de desgaste, de inestabilidad, de inseguridad, de hartazgo, de corrupción y de demagogia.

López Obrador generó esperanza una vez más en Oaxaca, pero ¿cumplirá con un país en "bancarrota", como él dijo, o en crisis, como suavizó posteriormente?

Hasta el más negativo de los oaxaqueños desea que todo lo que nos vino a prometer se cristalice. Oaxaca lo necesita, pero como dice el dicho: la burra no era arisca, así que mejor esperemos a ver resultados para no caer en los mismos desengaños de siempre.

México, y Oaxaca menos, está para más engaños y simulaciones…

.- EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- FINANZAS SANAS, SIN ADEUDOS PENDIENTES y un fondo de pensiones regularizado es lo que entregará el edil de la capital del estado, José Antonio Hernández Fraguas, al presidente municipal electo, Oswaldo García Jarquín… La limpieza y efectividad de la administración municipal de Oaxaca de Juárez es lo que le ha ganado reconocimiento nacional e internacional a la capital oaxaqueña…

.- LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN VA EN SERIO de parte del Partido Morena… El senador Ricardo Monreal ha propuesto que sean delitos graves la corrupción, el "huachicoleo", delitos electorales y tráfico de armas… Será un buen paso…

.- QUE EL NUEVO SINDICATO DE BURÓCRATAS del Gobierno del Estado no es otro que los integrantes de la Planilla Negra perdedora de las pasadas elecciones… Más sindicatos para sangrar el presupuesto oaxaqueño con chantajes y canonjías para líderes corruptos que procuran la ineficiencia y la lentitud en las funciones gubernamentales…

.- YA VAN 9 FEMINICIDIOS EN OAXACA desde que se emitió la alerta de género… Al rato van a haber encuerados y encueradas por todos lados…

.- Y LA FRASE DE LA SEMANA no podría ser más que del Peje Obrador, santón de la política nacional: "El fraude del 2006, es el origen de la violencia"… Soltó al tigre desde entonces…

.- VOX CLAMANTIS…

FOTO: SERGIO CARO /CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto