Cada paso que da el zorro se acerca más a la peletería”: Proverbio chino / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Existe en las autenticas jerarquías de Morena un par de razones de mucho peso para mantener vigente el intento de controlar, de intervenir y hacer suyo el Instituto Nacional Electoral (INE). La caída en aprobación al mandato presidencial y la existencia sin alcanzar el mínimo de militantes de ese partido. A ello se une la imposibilidad ya vista de convertir al Movimiento creado por López Obrador en partido político con todas las de la ley, partiendo por el cumplimiento de estatutos, la organización interna, la capacitación de cuadros, las filiaciones comprobadas, etcétera. Si en el presente quisieran recibir un registro de partido apenas si alcanzan los números para marcar un arranque y no para encabezar o mantener el Ejecutivo Federal.

Ha resultado otra farsa más, pero ahora orquestada por todos los partidos políticos, el abordar el tema de la reducción de prerrogativas. Realmente ninguno tiene el número de afiliados con los cuales pueda justificarse la recepción millonaria asignada y ni siquiera el monto ya con recorte. El no actuar como oposición les ha valido perder a casi el 70 por ciento de sus militantes y el gran derrotado es, por supuesto, Morena, seguido por el PRI y el PRD. Los números oficiales del INE nos revelan claramente el remedo de democracia existente y lo caro de ésta. El declive para Lorenzo Córdoba y los intentos de francamente desaparecer al INE provienen de la revisión y, por lo tanto, de la actualización de los padrones de los partidos.

Un día si y el otro también eran detectadas afiliaciones indebidas en las cuales se incluían hasta a los difuntos. El PRI, el gran teacher de los “movimientos macabros”, tenía hasta pasado el último proceso electoral 6 y medio millones de militantes y al actualizar su padrón oficial apenas alcanzaron el millón y medio. “Bailaron” cinco millones de afiliados y con ello deberían perder el 70 por ciento de prerrogativas económicas. El PRD pasó de cinco millones a un millón 200 mil simpatizantes, o sea deberían correr con la misma suerte y vergüenza.

El PAN, de acuerdo al informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se habría quedado a punto de perder el registro por falta de militantes, pues aparece con 234 mil 450, apenas 505 más de los 233 945 que se requieren (0.26% del padrón nacional), por lo cual sus prerrogativas deberían reducirse considerablemente. 

Aunque resalta la situación de Morena, en donde de suyo eran incomprensibles las aseveraciones de la ex dirigente nacional, Yeidckol Polevnsk, señalando contaban con tres millones 700 mil afiliados, asegurando también eran 6 millones pero el INE les estaba escamoteando cifras. Más de 3 millones o 6 millones muestran claramente el porcentaje de hartazgo provocado a los ciudadanos, quienes no dudaron en buscar el voto de castigo y si eran realidad las promesas tal vez un cambio. AMLO recibió, y así lo presumen, más de 30 millones de votos.

Llegó esa terca realidad que tanto molesta al tabasqueño, a sus seguidores, a sus incondicionales, a los que dicen “piensan como él” y resultaron contar solamente con 317 mil 595 afiliados correcta y legalmente. Con esos “otros datos”, todavía se fueron hacia abajo y aquellos que se creen formarán parte de la historia de México en sus renglones positivos cuentan apenas con 278 mil 322 simpatizantes. Con esas cifras y ante un escenario en donde también va en picada la figura presidencial se aprestan a participar en el 2021. Así se explica muy claramente el sustento a tanta dádiva, la desviación de recursos para asignárselos a los dizque programas de Bienestar… electoralmente.

Son también esas cifras las causantes de la lucha, la pelea, por lograr alianzas con los “pequeños”, con los “satélites”, con las “comparsas de julio” . Los del PT y el partido de Dante, Movimiento Ciudadano, casi empatan con los “morenos”. El de la franquicia de la familia Anaya tenía más de medio millón de afiliados y se quedó con 249 mil 385 y el del ex gobernador interino de Veracruz y ex huésped de un penal perdió también la mitad de su padrón para quedarse con 229 mil 479 militantes. Para quienes se preguntan sobre la capacidad de negociación del Verde, la respuesta también la dan las cifras.

Este otro partido en el cual lo menos buscado es la conservación ecológica y por ello es rechazado vergonzosamente en el panorama internacional, sobre todo por las organizaciones creadas, destinadas y actuantes en retornar a un ambiente sano, aumentó su base militante y de 304 mil 311 afiliados ha alcanzado 460 mil 554. Los González se dedicaron a buscar entre los llamados “fifis” apenas sí mayores de 18 años nuevos cuadros para aspirar a posiciones políticas en corto tiempo. Para nadie es un secreto la llegada de jovenzuelos a las curules y alcaldías, sin experiencia, petulantes, groseros, ignorantes, pero eso sí, muy verdes y en el inicio todos González, aunque después se emparienten con los “N”.

Revelar la situación real de los partidos políticos, con la cual ninguno, ni el que cuenta con la mayoría de los curules y el máximo poder federal, el irrespetuoso de leyes e instituciones, quien maniobra para quedarse con el Judicial y no conforme desaparecer todas las organizaciones autónomas, las encabezadas por auténticos ciudadanos, los pretensiosos en quedarse con las rectorías de la Universidades, merece recibir las millonarias prerrogativas ya aprobadas y registradas en el  Presupuesto de Egresos del 2020. Habrían de recortárselas en proporción a los militantes perdidos y no conforme a resultados electorales surgidos de muchas otras causas ajenas  a la militancia o simpatía partidista.

Por si fuera poco, aquellos porcentajes reveladores de un apoyo de más del 80 por ciento al presidente López, quedaron en el pasado. La evaluación ciudadana, contrario a los datos en poder del tabasqueño, no le dieron mayor puntaje al elevar el salario mínimo debido a la estrepitosa y permanente caída del poder adquisitivo; en contra influyó la improvisada puesta en marcha del Insabi y, por supuesto, la escasez de medicamentos así como las menciones denigrando las luchas, manifestaciones, inconformidades, presentadas lo mismo por feministas que por hombres del campo, las demandantes de justicia, las sufridas por la inseguridad, lo relacionado con la cancelación de guarderías, entre otras.

A ello se agregan las expresiones con las cuales se pretende una imagen coloquial, el alejamiento de todo lo incomprensible por la falta de preparación de gran parte de nuestro pueblo. Desde el “me canso ganso” hasta el “fuchi-caca”, han venido deteriorando el porcentaje de seguidores y si se considera en el sector educativo la calificación “6” como de “panzazo”, ya AMLO no la alcanzó al registrar solamente el 57.6 por ciento de aprobación ciudadana y en ella se observa una base importante compuesta por quienes no cuentan con la actual educación básica, es decir, preparatoria terminada.

Este escenario alimenta a quienes consideran puedan armar un auténtico partido con alternativas reales… ¿será?

DE LOS PASILLOS

Un Azcárraga alejado de cualquier similitud al tigre y mas bien catalogado como gato crecido, carnívoro, ha alcanzado los beneficios de la realeza gubernamental, de los operadores en juzgados, de quienes saben de pesos y dólares y euros, nada de centavos. Don Gastón el del Grupo Posadas, el empresario quien, como si se tratara de la puerta de su mansión, bajó la cortina y dejó en la calle a más de  mil 500 trabajadores de la aerolínea concesionada gratuitamente por el gobierno federal, logró de un Tribunal Colegiado la cancelación de la orden de aprehensión en su contra. Los pilotos y quienes integran el grupo de trabajadores de líneas aéreas no pretenden quitar un solo dedo del renglón sobre el cual lo acusan penalmente. Ya se verá quién enseña los calzones primero…

Mas de 8 mil millones de pesos presumirán el SAT o Hacienda lograron quitarle a Carlos Slim, y lo hicieron sin que el magnate ultra-millonario emitiera un solo sonido, los pagó muy dócilmente, sin chistar, sin esperar siquiera a recibir el requerimiento. De la noche a la mañana la fiereza de sus abogados se extinguió y eso, francamente está muy pero muy raro… Lo presumible es lo dispuesto detrás de una gran cortina, una capaz de seguir encubriendo los beneficios recibidos y por los cuales Forbes le tiene permanentemente la vista puesta al hombre más rico de México, al asistente a los tamales de chipilín. Por cierto quienes degustaron de ese platillo ya pueden presumir, como el primer mandatario, de conocer Chiapas…

Hablando de los grandes esta Hidrosina y el huachicoleo. La empresa encabezada por William Karam cuyo consejo de administración sólo reconoce a la parentela, a los hermanos, a los de igual apellido, tiene algunas cuentas congeladas y esperan declaraciones del empresario para engrosar el expediente de Emilio Lozoya. Hace casi 40 años recibió William su segunda concesión para la instalación de gasolineras. Solicitó créditos y de la noche a la mañana contaba con capital suficiente como para aspirar a comprar “El Nacional”, uno de los tantos diarios en posesión del gobierno federal y el cual había emitido una convocatoria-licitación… la ganó la primera vez y la anularon. Hubo la segunda y resultó ganador y… la volvieron a anular con lo cual se convenció de que Carlos Salinas de Gortari no lo quería al frente de ningún medio de comunicación. Estas cancelaciones, la retirada, tuvo un precio y éste lo llevó a Rusia y más allá… 

Aunque los riesgos de un golpe de Estado en México provienen más del propio centro del poder político del país, es decir, de la Presidencia de la República, para mantener en el poder a un político que quiere degenerar en caudillo en lugar de convertirse en el estadista que el país necesita, Andrés Manuel López Obrador dio las gracias a soldados y marinos por “no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo”. Tras encabezar la ceremonia por el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el tabasqueño agradeció a las Fuerzas Armadas “estar a favor de la Cuarta Transformación”, aunque en el aire queda realmente la interrogante de si esto es cierto. 


Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto