Debaten la despenalización de marihuana en Yucatán / en opinión de Gerardo Rivadeneira

A fin de escuchar las inquietudes y dudas de la sociedad frente a las iniciativas que buscan la legalización de la marihuana, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con estudiantes, médicos y especialistas de Yucatán para tratar el tema.

“La gran pregunta es: ¿legalizamos la marihuana o dejamos las cosas como están?”, dijo el legislador para luego exponer las 12 iniciativas que se han presentado y el dictamen que está a discusión en el Senado: ahí dijo que ante la magnitud y trascendencia de este asunto, es necesario escuchar a los ciudadanos, con lo que se abre la oportunidad de generar propuestas y llevarlas ante el pleno.

Indicó que en términos generales, la mayoría está de acuerdo en que se autorice el uso medicinal y científico de la marihuana, mientras que sobre el consumo recreativo, hay opiniones divididas.

En este sentido, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado comentó que las personas de mayor edad está en contra de su legalización, mientras que los jóvenes están a favor. En cuanto a estratos socioeconómicos, de medios a altos están más a favor, mientras los de más bajos ingresos se manifiestan en contra.

También, indicó que el dictamen que está en el Senado, propone que la Secretaría de Gobernación se la instancia encargada de la regulación, sin embargo dijo no estar de acuerdo pues esa atribución debe estar en manos de la Secretaría de Salud, por tratarse de un tema de drogas y adicciones.

“No es un problema policial, es quizá, después de la diabetes, el más grave problema de salud pública en el país”, sentenció Ramírez Marín.

Asimismo, explicó que una de sus propuestas es modificar que los ingresos que genere la legalización de la marihuana se vayan a la Secretaría de Hacienda, cuando deberían dirigirse a la Secretaría de Salud, para que se destinen a programas de prevención, clínicas de rehabilitación y la contratación de psicólogos y psiquiatras que atiendan adicciones en lugares especializados.

“La tendencia en el dictamen de ley es garantizar la libre y personal decisión de consumir marihuana, como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también debe garantizar la personal decisión de quienes quieren dejar de consumirla. Tenemos que ver el tema desde un enfoque integral”, señaló.
La SCJN estableció un plazo para que el Congreso de la Unión modificara o derogara diversos artículos de la Ley General de Salud tras una declaratoria de inconstitucionalidad referente a la regulación integral de la cannabis.
Tras cumplirse el plazo, que comprendió del 20 de febrero al 31 de octubre del 2019, la presidencia de la Mesa Directiva del Senado solicitó una prórroga que permita agotar el procedimiento legislativo.
Por ello actualmente legisladores se encuentran en gestiones para realizar las modificaciones mandatadas a la normatividad vigente.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto