Educación, y más educación… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Tiene mucha razón el ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien en diversos foros y escritos insiste en que la solución para México es fortalecer la Educación, como también lo tuvieron en su época personajes como Justo Sierra, asesor de Porfirio Díaz, o el también insigne oaxaqueño, José Vasconcelos. Todos ellos visionarios de una alternativa que ha sido olvidada en nuestro país y que hoy sufre los resultados de la omisión.

Sin duda, que hay instituciones que han hecho esfuerzos considerables para fortalecer a nuestro país a través de la educación, sin embargo, los casos son pocos y aislados, casi siempre fruto del esfuerzo de las mentes brillantes que se han abierto paso por sí solos, sin gran ayuda y apoyo del Estado, como sí sucede en otros países.

"Quien no sabe, puede tener arrebatos, pero no aciertos; y confundirá la buena intención reformadora con la retórica desquiciada de los truculentos", menciona en su libro Política para Amador, Fernando Sabater, pintando claramente las causas del México actual.

Evidentemente, en este incipiente siglo XXI, somos más y mal preparados para atender a una sociedad con múltiples necesidades y carencias. Nuestra educación es ahora más reflejo de los medios de comunicación (televisión y redes sociales principalmente) que el que se imparte en escuelas, universidades y en el hogar. La familia casi no existe, los valores por lo consiguiente; las escuelas ya no forman estudiantes, solo son espacios de retención de niños y jóvenes que cada vez tienen menos clases a causa de un movimiento magisterial, que de sindical ha pasado a ser político y desestabilizador. El gobierno estatal y federal se la pasan negociando y generando más asistencialismo que productividad entre quienes tienen la tarea de educar en las aulas.

Debido a todo ello en el campo no hay tecnología ni desarrollo, el conocimiento científico es inaccesible y por ello la gente no siembra ni produce, emigra a las ciudades o al extranjero, provocando con ello desempleo y proclividad al empleo informal y en el peor de los casos, a la delincuencia, como hoy en día sucede con el crecimiento de la violencia, la inseguridad, la anarquía y la corrupción.

Hoy en 29 de las 32 entidades federativas ha crecido la violencia y la inseguridad en porcentajes cada vez más grandes.

Y todo por no atender el rubro educativo con la atingencia y recursos suficientes para mejorar en todos sentidos. Hasta nuestro genial bandolero Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa visualizó la importancia de construir escuelas y educar.

Si quienes aspiran a la Presidencia no asumen con responsabilidad y voluntad en apoyar irreductiblemente a la Educación, estarán corroborando que efectivamente sólo forman parte de esa mafia del poder, que tanto deniegan y fustigan algunos, pero que todos terminan siendo parte de lo mismo.

La primera obligación de todos los mexicanos en estos momentos es reasumir conductas. Jóvenes, adultos y viejos tienen la obligación de aprender, exigir y exigirse a si mismos, que sólo en la Educación se construirá un México renovado, consciente, trabajador y apto para eliminar nuestros demonios que nos atosigan y debilitan como nación.

¿Algún candidato tendrá la sensibilidad y la inteligencia de plantearlo adecuadamente y de explicar cómo hacerlo?...

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LAS FORMULAS PARA SENADORES DEL PRI Y DE MORENA se niegan a participar en un debate por "falta de tiempo"… Sólo la fórmula del frente por México que integran Héctor Pablo Ramírez y Perla Woorlich aceptaron participar… ¿Falta de tiempo?... ¿No será falta de ideas y propuestas claras?...

.- SIGUEN MATANDO PERIODISTAS… Ahora fue en el estado de Nuevo León quien se tiñó de sangre con el artero asesinato de la compañera Alicia Díaz González, corresponsal del periódico El Financiero, quien fue muerta a golpes… En el Norte del país, mero en el estado que gobierna El Bronco, siguen con la idea de pretender matar la libre expresión, matando periodistas… ¡Jamás lo lograrán!... Nuestra solidaridad con los familiares de la compañera y con quienes desempeñan la cada vez más riesgosa tarea de informar en el norte del país…

.- DIJO EL FISCAL DEL ESTADO, Rubén Vasconcelos Méndez que "no hay focos rojos" de violencia en Oaxaca… No son focos señor Fiscal, son faros que dan vueltas en todas las 8 regiones del estado y que nada se gana negando lo que se ve y escucha todos los días… Pasa que nuestros funcionarios sean daltónicos, pero ciegos, es un golpe trapero a la de por si vulnerada confianza de la ciudadanía…

.- LE FIJARON UNA FIANZA DE 30 MILLONES DE PESOS al doctor Germán Tenorio… Si tiene para cubrirla, es la prueba más fehaciente de su enriquecimiento ilícito…

.- PREPÁRESE, LA SECCIÓN 22 MARCHARÁ EL PRÓXIMO LUNES y a partir del 4 de junio se irán a plantar a la Ciudad de México… Quieren presionar y desestabilizar para liberar a sus "presos" y de paso la búsqueda de derogar la reforma educativa aprovechando la coyuntura de las elecciones … En Oaxaca reforzarán en julio con su amenaza trillada de boicotear la Guelaguetza…

.- Vox Clamantis…

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO / CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto