El PRI de San Luis Potosí sin cartas para la contienda del 21 / En opinión de Emilio Trinidad Zaldívar

Redacción MXPolítico.- Al gobernador potosino Juan Manuel Carreras López, parece no importarle la condición de debilidad de su partido, el PRI, pues no se ve que tenga figuras o cartas sólidas que pudiera preparar para buscar sucederlo, y con ello, conservar para el desahuciado tricolor el gobierno del estado.

Los descalabros ahí parece que serán inminentes para la ex aplanadora, ante la escasez de figuras políticas que generen simpatías del electorado. Salvo Alejandro Leal Tovías, que viene haciendo un desempeño bastante aceptable como Secretario General de Gobierno, tarea que no es fácil, no se ve dentro del gabinete carrerista quienes pudieran disputarle a los dos jóvenes que seguramente estarán en la boleta en el 2021, el cargo de Ejecutivo estatal.

Me refiero por un lado, al alcalde de la capital de la entidad, Xavier Nava, que viene empujando fuerte en la atención de las necesidades de la población, luego de una serie de pendientes -algunos graves- que dejó la administración anterior, que encabezó Ricardo Gallardo Juárez.

Según ha trascendido, la síndico municipal capitalina, Alicia Nayeli Vázquez Martínez, confirmó la presentación ante la Fiscalía General de la República, la tercera denuncia en contra de la administración de Gallardo Juárez, que está relacionada con el presunto desfalco de más de 112 millones de pesos, que estaban destinados a la construcción del paso inferior a desnivel, en la avenida Fray Diego de la Magdalena.

Este tema, más otros que le han venido acumulando a Gallardo Juárez -que pudo ser un gran presidente municipal- darán mucho de qué hablar, por la falta de pericia política, de transparencia en el uso de los recursos públicos, y por la necedad de no escuchar más que a su conciencia, de quien pudo haber salido por la puerta grande.

Xavier Nava, que día con día se va asentando en la difícil tarea de gobernar, no perderá la oportunidad que tiene de sacar adelante a la bella ciudad de San Luis Potosí, para de manera automática y rindiendo buenas cuentas a la población de la capital, abanderar a los partidos que lo postularon, que si bien a nivel nacional han perdido credibilidad, respeto y simpatías ciudadanas, allá en la generosa tierra potosina, el PAN y quienes vayan de aliados en la contienda por venir, seguirán siendo competitivos con una figura como la de Xavier Nava.

El futuro del nieto de don Salvador Nava se ve promisorio. Tendrá que hilar fino, trabajar mucho y cumplir con los compromisos que asumió durante la campaña.

El otro que estará en la boleta en el 21 y que disputará de tú a tú a Nava el gobierno del estado, es el joven diputado federal “el pollo” Ricardo Gallardo, que luego de pasar épocas difíciles y dolorosas para él y su familia, quiérase o no, sigue teniendo arrastre en los dos ayuntamientos más importantes y poblados de San Luis Potosí.

Tanto en la capital de la entidad como en Soledad de Graciano Sánchez, el joven político y empresario, tiene aún amplios sectores de la población que lo siguen, sin embargo, el peso acumulado por el desprestigio del que han sido objeto por abusos, excesos y torpezas, entre esas el pésimo manejo de imagen, le serán un lastre difícil de superar.

Y dale la burra al trigo en Puebla

La novela que protagoniza Alejandro arma en mente Mier en Puebla, me obliga a seguir comentado sobre lo que acontece en aquella bella entidad, a la que le tengo gran cariño porque me recibió y permitió conocer de sus bondades y grandezas.

El invitado a la fiesta quiere correr a los dueños de la casa y en una guerra sin cuartel, escudándose en el todo poderoso de Ricardo Monreal, reitera que por su cuenta corre el fracaso de Luis Miguel Barbosa como candidato de Morena.

Piensa que el zacatecano -hasta hoy el segundo hombre más poderoso de la Cuarta Transformación- y su tropa de más de cincuenta senadores, lo van a blindar para que luego de su desesperado y público encuentro con Violeta Lagunes, para planear la caída de Barbosa y del segundo de a bordo del gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, Fernando Manzanilla Prieto, le serán suficientes para no sólo seguir en Morena, sino para continuar dinamitando la campaña.

Para muchos, el tiempo de Armenta Mier en las filas del partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador está contado. Quizás ni el enorme peso y fuerza de la que hoy goza Ricardo Monreal lo podrán salvar. Ya lo veremos.

Apuntes finales….

Entre los muchos temas que el Presidente Lopez Obrador trató con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en el tan difundido desayuno en Palacio Nacional, fue el de medir el agua a los camotes para desaparecer a la Judicatura Federal, por los enormes costos que su operación representa, y por el escaso resultado de sus integrantes. No dejó de ser tema, también, el tan traído y llevado enfrentamiento entre el presidente de la Junta de Coordinación Política y la líder de Morena Yeidckol Polevnsky. A López Obrador, le encanta medir lealtades en eso de los pleitos de familia… Y hablando de pleitos, cuando la perra es brava hasta los de casa muerde, el para muchos desconocido ex colaborador de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, ha tenido sus diez minutos de fama, y luego de subirse al ring para agarrar con todo, cubeta y agua también a la polémica Secretaria General de Morena, la empresaria Polevnsky Gurwitz, pretende hacerse del cargo luego de recorrer el país. Rojas Díaz Durán es el golpeador del zacatecano Monreal, y ha obtenido sin mayor esfuerzo y de forma gratuita, varias portadas de periódicos en la guerra sucia sin cuartel que tiene en contra de la señora Yeidckol. Su plan, quizás con el consentimiento del presidente López Obrador, parece estarle dando resultados a él, y provocando carcajadas a Ricardo Monreal Ávila, que disfruta de la polémica y la confrontación…. Para el experimentado político guerrerense y Delegado de la Confederación Nacional Campesina del PRI (CNC), Nabor Ojeda, es urgente trabajar en las 632 zonas rurales de la Ciudad de México, que por las condiciones de pobreza, abandono y marginación en que se encuentran, sus pobladores han tenido que buscar opciones por otras regiones. Los jóvenes se van y los adultos se conforman con seguir sobreviviendo con los cultivos de hortalizas, plantas ornamentales, nopal, maguey, avena, maíz, ovinos, porcinos y aves de corral, entre otros productos.

Nabor Ojeda afirma que buscará innovar los sistemas de cultivo, gestionando adiestramiento que retenga a la juventud y permita mantener la ecología que tanto requiere la CDMX. Del campo sabe mucho.

Autor: Emilio Trinidad Zaldívar

___

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto