El recuento de Puebla, alteración de paquetes y posible anulación / En la opinión de Jenaro Villamil

Jenaro Villamil / APRO / MX Político.- Bajo el argumento oficial de “fallas de logística” el histórico recuento y escrutinio de los siete mil 174 paquetes electorales de los comicios para gobernador en Puebla se inició hasta las 8:30 de la mañana de este martes 25 de septiembre y no en la tarde del lunes 24, como se había decidido originalmente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El traslado de los paquetes electorales, “resguardados” por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), confirmó lo que cientos de representantes, observadores ciudadanos y militantes de Morena habían argumentado: una serie de violaciones a la cadena de custodia de este material.

Por ejemplo, en el sitio donde se resguardaron los paquetes en Puebla, la reja estaba entreabierta, con las cadenas y los candados abiertos, situación que provocó que el notario 3 del distrito judicial de Cholula levantara un acta de hechos.

Al abrirse los paquetes en la jornada de este martes, se encontraron boletas “impecables”, sin doblez, desgaste o señales de haber sido introducidas en la urna, después de votar. Según el sitio “No al Fraude en Puebla”, buena parte de estas boletas, más planchadas que la ropa, estaban marcadas a favor de Martha Ericka Alonso, la candidata del frente del PAN-MC-PRD declarada ganadora con poco más de cuatro puntos porcentuales de ventaja.

Oscar Reyes Rodríguez, encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral del IEE, admitió que personal del organismo quitó los sellos de resguardo para “trabajar” en la documentación, pero el representante de Morena, Juan Pablo Cortés Córdova, grabó desde el pasado jueves un video en el que se ve a personal del IEE ingresando a la bodega, justo un día después que el TEPJF ordenó la apertura de los paquetes.

La secretaría ejecutiva del IEE explicó ante La Jornada de Oriente, medio impreso que difundió el video, que “justo antes” de la decisión del Tribunal “se estaba trabajando en la documentación” por requerimientos del tribunal local.

También aparecieron cajas rotas, algunas parchadas con cinta canela, rayaduras y manchas en los paquetes que estuvieron fuertemente resguardados por el ejército, según la información oficial del IEE.

La jornada del recuento continuará durante toda esta semana y con muchos medios y ciudadanos observando que la “custodia” de los paquetes electorales fue violentada desde mucho antes de la decisión del TEPJF. Se desplegaron 60 mesas de recuento de 3.7 millones de boletas entre la Ciudad de México y Toluca, con 180 servidores judiciales, representantes de los partidos políticos y muchos reporteros locales.

El principal problema de este recuento es que para el PAN y para la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, la victoria “no está en duda”, mientras que Morena ha insistido que la declaratoria de mayoría de Martha Ericka Alonso “está en pausa”.

Si el recuento no garantiza la certeza sobre la limpieza y el resguardo de los paquetes electorales, es muy probable que la siguiente etapa del litigio sea el debate sobre la anulación electoral de los comicios para gobernador bajo el argumento de la violación de la custodia de los paquetes, algo que ya sucedió antes en unos comicios municipales en Apizaco, Tlaxcala.

Este caso puede ser el principal precedente del TEPJF para el caso poblano. En septiembre de 2013, la sala regional del tribunal electoral revocó el resultado de la elección del alcalde de Apizaco, a favor del priista Rafael Ortega Blancas, para darle la victoria al panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

La ponencia del TEPJF que cambió el resultado electoral fue del magistrado Armando Maitret Hernández, actual responsable del recuento en la sala regional de la Ciudad de México, y fue apoyado por Héctor Bolaños y Janine Otálora Malassis, la actual presidenta de la Sala Superior del TEPJF, argumentando que en el recuento en el que el PRI revirtió los resultados “no se respetó el principio de certeza”.

El argumento central del PAN fue que el PRI y el gobierno estatal alteraron la paquetería electoral en Apizaco. Incluso, los senadores panistas de entonces Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth afirmaron que el PRI “quiso arrebatar alterando los votos de los paquetes electorales”.

Vaya paradoja para el PAN y para su candidata en Puebla, Martha Ericka Alonso: su litigio en Apizaco se puede convertir en el principal precedente para revertir o anular el proceso electoral a gobernador en la entidad donde aún manda Rafael Moreno Valle.

TWITTER @jenarovillamil 
--
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto