Gobernabilidad singular, por 1ª vez, concluye ciclo escolar.

 

* Como resultado de la singular gobernabilidad en medio de la permanente agitación y acciones de subversión y/o terrorismo, por primera vez en años, concluyó un ciclo escolar completo.


* Las principales víctimas de este crimen han sido más de un millón de alumnos de educación básica, hijos del pueblo bueno y sabio, hijos de indígenas, campesinos, obreros y colonos pobres.

Oaxaca es mágico y hechicero. Mosaico de naciones pluriétnicas y multiculturales. Reserva espiritual de México. Por su magia, la realidad es increíble y lo increíble se hace realidad.

Los  oaxaqueños viven a diario el absurdo más allá de las situaciones descritas por el escritor checo Kafka en sus obras. Es la cruel ironía paradójica de la tragicomedia de un mundo al revés.

Sabia, no solo inteligente, como todas las mujeres, Karina Barón Ortiz lo sintetizó magistralmente de manera reciente: “En #Oaxaca tenemos una peculiar forma de vivir, de construir #Paz”.

Como resultado de la singular gobernabilidad en medio de la permanente agitación y acciones de  subversión rayanas en el terrorismo, por primera vez en años, concluyó un ciclo escolar completo.

El gobernador Alejandro Murat cuenta con el eficaz y eficiente trabajo en materia educativa del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villareal.

Sin mezquindad alguna no podemos dejar de reconocer los positivos resultados de la mancuerna formada por el mandatario estatal y el director general del IEEPO. No regateamos méritos.

De ninguna manera, se trata de un asunto menor, por el contrario, revista enorme trascendencia económica, política, social, educativa y cultural, después de cuatro décadas de caos magisterial.

Según las cifras negras del prolongado conflicto magisterial de la CNTE, a partir de su surgimiento en 1979, se han perdido varios ciclos de educación básica completo por los “paros locos”.

Las principales víctimas de este crimen han sido más de un millón de alumnos de educación básica, hijos del pueblo pobre, bueno y sabio, hijos de indígenas, campesinos, obreros y colonos.

Oaxaca y los oaxaqueños son más grandes que los conflictos prefabricados por los activistas y milicianos de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con sobrada razón lo presumió el pasado martes en Twitter el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en los mensajes que envió, con motivo de la entrevista realizada por @betillocruz:

“En el @GobOax damos resultados; la gobernabilidad es un hecho que cambia el rostro de Oaxaca; por 1ª vez en años registramos un ciclo escolar completo”.

Durante la entrevista, aseguró: “Ya no hay una relación equivocada con los maestros, al revés hemos tenido los tres años con el mayor número de clases y para que nuestros hijos puedan aprender tienen que empezar por ir a la escuela, eso es satisfactorio. Hay docentes que claramente fueron lastimando por razones distintas y hoy Oaxaca está en otra tesitura”.

Tras nueve Mesas Tripartitas durante este año, se ha basificado a más de dos mil maestros que el año pasado se encontraban por contrato temporal, se contrató a la totalidad de normalistas egresados del ciclo escolar 2017-2018, y avanzó en la regularización de las claves E2403 y E2405.

Salvo el radicalismo de viejos fanáticos fundamentalistas marxista-leninistas como Erangelio Mendoza González, los dirigentes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han visto resueltas sus primeras peticiones prioritarias.

Francisco Ángel Villarreal confirmó las respuestas dadas a las y los maestros, resultado de la voluntad y disposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para atender las prioridades educativas y del magisterio, logrando hasta ahora resultados exitosos.

“Logramos la basificación de más de dos mil maestros, se contrató a 708 normalistas egresados del ciclo escolar 2017-2018, estamos en proceso para que, en breve, empecemos a revisar los procedimientos que nos marca la SEP y trabajar en conjunto la contratación de los egresados en el periodo 2018-2019, asimismo, hemos atendido a aquellos estudiantes egresados normalistas que por alguna razón no habían sido considerados en la anterior reforma educativa”, señaló.

El director general del IEEPO puntualizó que resultado de las Mesas Tripartitas se encuentra también avanzada la contratación de personal docente no egresado de escuelas normales, así como la regularización de las claves E2403 y E2405.

Ello no sería posible, sin el invaluable apoyo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González, así como del titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam) de la SEP, Francisco Cartas Cabrera.

Por otra parte, Ángel Villarreal mencionó que se trabaja en las 3 mil 215 incidencias administrativas que el magisterio planteó a la federación y que consideró que, a partir de diciembre -bajo el esquema que defina el magisterio-, se podrá ir priorizando la atención.

Detalló que los expedientes debidamente integrados de estas incidencias, fueron entregadas en su momento a la federación, a través del IEEPO.

Así también, sostuvo que nada fuera de normatividad y del techo presupuestal existente procederá, independientemente de las acciones que se realicen.

“Consideramos que la mejor partida para Oaxaca es apostar al diálogo, a la conciliación, a la concertación y debemos estar muy claros que cuando las posibilidades presupuestales y la normatividad aplicable no permiten atender algunas demandas que salgan de este marco, será imposible resolverlas independientemente de los mecanismos que se utilicen para tratar de obtener algo fuera de normatividad”, afirmó.

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto