"Ma$ diálogo", pidió Meade… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por Pablo Ramírez Puga.

José Antonio Meade, precandidato priista a la Presidencia de la República, hizo acto de presencia en la capital del estado bajo el esquema tradicional del tricolor oaxaqueño: Desayuno en el mercado de la Merced, una calenda de "empujones" y un evento masivo de "matraqueros" y acarreados que querían conocer al ciudadano Meade.

De lo poco que pudo constatar el precandidato tricolor es que Oaxaca es una entidad empobrecida, pero con grandes posibilidades de desarrollo. Lo que todos sabemos y que gobiernos van y vienen y ninguno logra vencer el marasmo político, social y económico en que nos encontramos.

Y Meade Kuribreña se fue a lo fácil, a lo de siempre, aprovechando que estamos considerados como una Zona Económica Especial (ZEE) por obra y gracia de un proyecto engendrado en la época Porfirista y revivido por Enrique Peña Nieto en el final de su sexenio.

De ahí que haya convocado con vehemencia "al diálogo y al trabajo" para poder implementar las ZEE. Un trabajoso dialogo que sigue costando miles de millones de pesos tirados a la basura, o más bien dicho, a los bolsillos de las organizaciones sociales chantajistas de siempre, encabezadas por la ominosa Sección 22 de la CNTE, quien por supuesto, rechazó la presencia del precandidato priista en Oaxaca como si ellos gozarán de la representatividad de todos los oaxaqueños.

Por eso encabece este comentario: Ma$ diálogo, pidió Meade; así, con signo de pesos, porque es lo que ha representado el sentarse a dialogar con los líderes magisteriales y con toda esa clase privilegiada que se dedican a la industria del chantaje y la presión política en Oaxaca. 

Ello identifica que José Antonio Meade, quiere que se trabaje intensamente en el diálogo para que las ZEE (panacea oaxaqueña) detonen el desarrollo del estado. Tarea que seguirá costando mucho dinero, mucha negociación, pero también muchas marchas y bloqueos. Lo mismo de siempre, lo que sexenio tras sexenio intentan los gobernantes, pero que sólo agranda el hoyo en que estamos metidos y que genera más corrupción, más enriquecimiento ilícito y más pobreza para el grueso de la población.

Llevamos 4 sexenios y cacho con lo mismo y los resultados están a la vista: carreteras inconclusas, hospitales igual, siempre metidos en la inestabilidad política y social, que sólo generan unos cuantos ricos y millones de pobres.

Definitivamente, en algo tienen que cambiar esos Diálogos, para que surtan efecto, porque hasta ahora el diálogo solo sirve para pedir y dar, pero sin ningún compromiso definido y transparente, lo que tergiversa el dialogo en una simple negociación que beneficia nada más a los negociadores, no a la sociedad en general.

Ese es el meollo de los "diálogos oaxaqueños", que sólo benefician a los líderes y funcionarios corruptos, no al pueblo oaxaqueño. Meade lo sabe, lo pone sobre la mesa, pero nadie hasta ahora se ha atrevido a dialogar en serio. 

¿Le harán caso al ciudadano Meade?...

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA COMPETENCIA POR EL AYUNTAMIENTO DE la capital del estado se está poniendo interesante por lo competida que estará tanto en el seno priista, como en la contienda que se definirá en julio… Por el PRI destaca la presencia Juan Enrique Lira Vásquez, Mariana Nassar Piñeiro, Laura Vignon y Jesús Rodríguez Socorro, en ese orden podrían quedar en el proceso interno tricolor… Pero también el agarrón electoral se pondrá bueno con la presencia de Francisco Martínez Neri por el Frente PRD-PAN y Oswaldo García Jarquín que volverá a intentarlo por Morena…

.- QUIEN HA EMPEZADO A APRETAR TUERCAS en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, es el magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán… Y es que le entregaron un Tribunal descompuesto y amañado por su anterior titular, Alfredo Lagunas… Por lo pronto, quiere recuperar el primer lugar que tenía Oaxaca en la aplicación del Sistema de Oralidad Penal, ya que actualmente está ubicado en el lugar 24… 

.- NO CABE DUDA, EN CADA SEXENIO EXISTE UN "VILLANO FAVORITO"… ¿Quién no recuerda las hazañas de "El Chucky" y más recientemente, las del "Coco" Castillo?... Y ahora quien se lleva las palmas es el "villanazo" de Alejandro Avilés… Estamos viendo la misma película desde hace muchos años…

.- Y LA FRASE DEL FIN DE SEMANA ES: "Oaxaca es cultura, turismo, agricultura y tiene que ser industria", dijo José Antonio Meade Kuribreña… Alguien que le diga que ya tenemos a la industria más boyante del país, la industria del chantaje y la presión política que encabezan los "industriales" de la Sección 22 y las más de mil organizaciones sociales que operan y esquilman los presupuestos federales y estatales…

Y aquí terminan estos Extractos Políticos… Vox clamantis…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto