Del “no me den por muerto” al “denme un año más / En opinión de Claudia Rodríguez

Redacción MXPolítico.- El ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creó entre millones de mexicanos muy altas expectativas de llegar él a la Presidencia, lo cual consiguió en el 2018, luego de intentarlo en tres ocasiones.

“Sacar al PRI de Los Pinos” como ya lo habían logrado los panistas en el 2000 y lograr permanecer ahí dos sexenios, no era suficiente para el líder morenista, antes perredista y en algunos ayeres de militancia priista.  López Obrador tenía las miras más altas: acabar con la corrupción, con el dispendió, poner a los pobres al frente de sus políticas de Gobierno –y millones de la clase media pensaron que les alcanzaría el beneficio--, desechar instituciones al servicio de Estado y entre todo eso, crecer y desarrollarnos como nación en el concierto internacional.

Mas el balance o resultado al menos del primer año de Gobierno del jefe del Ejecutivo en este 2019, no puede calificarse con números aprobatorios, aun cuando millones de mexicanos que viven de la beneficencia pública opinen lo contrario.  El desastre ha sido terrible y pinta para un escenario más grotesco cuando se presenten las crisis de los nuevos escenarios laborales y de jubilación con el esquema de las Afores, los bolsillos se llenen de agujeros y la violencia no cese y se tiña el país de rojo púrpura.

 

Otro populista que dijo no sería

El líder nato de la izquierda ahora residiendo en Palacio Nacional como jefe del Poder Ejecutivo federal, no pocas veces desde su trinchera para acceder a la máxima magistratura del país, critico acremente la política asistencialista de los Gobiernos priistas y panistas, aseverando que era una manera de capturar el voto y hasta aumentar la pobreza de esos mexicanos y en todo el país.

Pero el mismo López Obrador no sólo no se pudo sustraerse de esa práctica populista, sino en la misma ha basado en un 99%, su política intitulada “Primero los pobres”.

¿Será cierto acaso que los magos de la economía y las finanzas nacionales no se hayan percatado de que, el acorralar a la clase media es provocar el atorón económico?

Somos los ya casi extintos clasemedieros –en una caída estrepitosa a los rubros de los desposeídos, quienes otrora no sólo movíamos a la economía que hoy nos dicen se encuentra en recesión… técnica; sino además quienes manteníamos en gran proporción a la oficina recaudadora del país.

Sin empleos, sin trabajos medianamente bien pagados: ¿Quiénes sacarán avante el presupuesto de 2020?  A no ser que se finquen expectativas en los nuevos yacimientos de energéticos apenas descubiertos o guardados su anuncio para un verdadero momento de crisis nacional, justo como la que vivimos en una parálisis económica y la inseguridad que agota.

 

El primer año de fracasos

Cuando el presidente de México pide a sus gobernados un año más para presentar mejores resultados, asume su responsabilidad de que el primer año de su sexenio obtiene calificación reprobatoria.

Pero, así como cada día que pasa en México se suman más y más homicidios de hombres, mujeres y niños; de igual forma se pierden trabajos, negocios y patrimonios.

No hay rumbo, ni ruta trazada que permita que los mexicanos creamos que el año venidero será mejor con el actual Gobierno.

Ni modo, hay que decirlo: de la alta expectativa a la mediocridad.

 

Acta Divina… Al cumplir su primer año al frente del Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos un año más para consolidar sus proyectos y asegurarse de que sus opositores no puedan revertirlos: “¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación? Pienso que un año más, es decir, en diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva.

 

Para advertir… No está muerto, pero sí muy desfallecido este sexenio.

Autor: Claudia Rodríguez 

Contacto: actapublica@gmail.com / www.indicepolitico.com 
- - - 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto