A propósito del Tren del Istmo y Matías Romero, Varón y Santo II Parte / en opinión de Gilberto Celis

De que la locomotora va a pitar, ¡pitará!; pero antes que el Tren del Istmo de AMLO confronte el lenguaje técnico de la economía globalizada con las aspiraciones istmeñas de un futuro de vida digna y gratificante; digo, por aquello que los originarios del común somos la sustancia de esa economía pero consumimos los bienes y servicios como ajenos a lo que producimos, hay dos consideraciones sobre la Ciudad de Matías Romero y el único nacional acto trino de culto cívico, fe religiosa y pagana que, además del Día de la Bandera, celebra el 24 de febrero de cada año.

— Por Bando Municipal, el aniversario del natalicio del licenciado don Matías Romero.
— Y, por fe, la tradicional Fiesta Patronal y Vela de San Matías Apóstol.

La Historia registra que convencido que el ferrocarril es la llave del progreso, Don Matías Romero dedica buena parte de su vida a esta empresa que inició con su amigo el General y ex Presidente de los Estados Unidos de América, Ulysses S. Grant, proyectando la construcción de un ferrocarril que “atravesando el Istmo de Tehuantepec llegara a las fronteras con Guatemala”

La búsqueda de un punto estratégico para asentarse y de seguridad en el cual ubicarse, determinaron la decisión del Presidente Porfirio Díaz Mori de comprar 600 hectáreas a los municipios de El Barrio de La Soledad y de Santa María Petapa para que la Compañía inglesa Pearson & Son Ltd instalara la Estación y el Almacén y Taller general para el tendido del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

— Matías Romero surge entonces de la decisión del Gobierno Federal por abrir camino al progreso a través de la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

Matías Romero, el varón

Y en el tendido ferroviario, al lado del Taller, Almacén y Estación, el caserío de los hombres del riel aumenta y se torna en la Ranchería de Rincón Antonio Nuevo; que al crecer, dentro de los bienes nacionales del ferrocarril, por decreto Número 6 de 1906, se erige en Pueblo y Municipalidad con el nombre del ilustre oaxaqueño “Matías Romero”

— De ahí que, distinto a los pueblos vecinos dedicados a la explotación de las actividades primarias, el gentilicio de ser no se da por santo varón o varona sino por el nombre del hombre que proyecta el ferrocarril como llave del progreso.
— Después, el Pueblo, por Decreto No. 200 de 1950, adquiere la categoría de Ciudad y eleva a Cabecera Municipal de un territorio de 1,459.54 KMS.2
— Y por Decreto Número 50 de febrero 7 de 2002, se adiciona el materno “Apellido Avendaño” al nombre de Matías Romero, Don Matías Romero, el amigo y confidente del peregrino republicano Benito Juárez y apoyo de doña Margarita Maza en New Orleans, USA, nace el 24 de febrero de 1837 en la Ciudad de Oaxaca y fallece el 30 de diciembre de 1898 en Nueva York, USA.

— Al morir, tenía 60 años y 10 meses.
Ocampo y MacLane

Antes, durante la Guerra de Tres Años, se mantuvo al lado del Presidente Benito Juárez como empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores; y fue secretario de Melchor Ocampo, asistiendo con él a las negociaciones del Tratado con Robert MacLane.
— También fue Senador de la República por Chiapas y Diputado Federal por el 5º Distrito de Oaxaca.

MATÍAS, el Apóstol

Y aquí es donde por aquellos que”…hablan de cuantas cosas no conocen y los que por naturaleza se corrompen…unos queriendo llevar los pasos del camino de Caín y otros lanzarse por lucro en el error de Balaam”, se da la sentencia bíblica de “si la sal se desvaneciere, con qué será salada.”

Porque cómo ignorar la historia de los hombres del riel, la del arraigo a la tierra que forja el Origen y Destino en el los 100 años del Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

— Y, la fe en Matías Apóstol, Santo Varón regalo de Yahvé a su pueblo para promover, predicando el Evangelio, reavivar el esfuerzo de los hombres del riel fundadores de la Ciudad de Matías Romero y permanecer en Cristo Jesús como Él permanece en nosotros.

Así, en la espera de la luna, el Xhíbeu marca el inicio de la tradicional celebración religiosa patronal anual, continúa con la Calenda, después el paseo de los Estandartes, el Convite de Flores, hasta llegar al día 24 de febrero con las Mañanitas al Santo Patrón y la Misa Mayor en la Parroquia de San Matías Apóstol, que presiden los Mayordomos. A opción, el cierre con la Lavada de Ollas.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto