Santoral Político / En la opinión de Gerardo Abud 

Por: Gerardo Abud

* Tehuantepec vive bajo el signo del terror de los delincuentes

* Yesenia Nolasco y su Cabildo con un pie en la cárcel por abuso de autoridad y desacato a un mandamiento judicial.

* Pemex se niega a pagar predial.

* Los morenistas quieren apoderarse del sindicato petrolero y sueñan con derrocar a Carlos Romero.

Los frecuentes asaltos, robos, ejecuciones, prostitución, drogadicción, alcoholismo y toda clase de hechos que son tipificados como fuera de la ley, y que a diario se cometen sobre los cuatro puntos cardinales de esta tierra de la inmortal Sandunga de Santo Domingo Tehuantepec ante los ojos incrédulos de la ciudadanía tehuana, hacen concebir la idea de que estamos viviendo en una época de terror, bajo el imperio de la ley de la selva.

Es bastante lamentable  que esta creciente ola de delincuencia que es una negra página en la historia de los tehuantepecanos, será un triste recuerdo para los vecinos que les gustaba disfrutar de un amiente de tranquilidad y que ahora son causa de sus recuerdos, cuando en el patio de sus casas, dormían a pierna suelta en su confortable hamaca o mecedora  y los perros se amarraban con longaniza, a su vista todo parece desmoronarse.

La situación de inseguridad que se vive en la actualidad, pone de relieve el descuido de las autoridades municipales que en mala hora encabeza la famosita Yesenia Nolasco  señalada por propios tehuanos de estar inmiscuida con la delincuencia organizada, las autoridades policiacas y hasta ministeriales y hasta MP´s que liberan a los malandrines y que nada han hecho para evitar la proliferación del pandillerismo, la drogadicción, el latrocinio, el bandidaje, las ejecuciones, los robos, los asaltos y toda la amplia gama de delitos que mantienen asolados a los aldeanos tehuanos.

Los ladrones, invasores de terrenos, banquetas, calles, asesinos se han multiplicado en Tehuantepec, alentados por la aparente o real impotencia de los responsables de la Policía Municipal para detenerlos.

En contraste, de acuerdo con el sentir popular, algunos malos policías dedican sus afanes a extorsionar ebrios, cantineros, prostitutas, ilegales y polleros, drogadictos, fayuqueros, ratones y guachicoleros. Yesenia Nolasco, no alimente la idea de quienes no aplaudimos sus desvaríos y errores que comete como gobernantes son sus enemigos, sino que como dicen más vale un grito a tiempo que andar dando pretextos y justificaciones más tarde, aunque tiempo ya no le queda, pues por fortuna  de los tehuanos solo le quedan 90 días en su cargo como presidenta municipal donde deja un mal sabor de boca pues su administración fue todo un fracaso, los regidores la solaparon a cambio de puras migajas le permitieron robar a manos llenas y los va dejar bien embarrados y embarcados con sendas demandas que no les alcanzara su lana para defenderse.

Es su enemigo aquel que lo asesora con torpeza. Como también es su enemigo aquel que le recomienda un pariente, amigo o compadre para un puesto como Director de Obras Públicas o tesorero creyendo que le van a resolver el problema de la comprobación de más de 350 millones de pesos destinados  para la realización de obras que le asignó el gobierno federal y de los cuales según tenemos conocimiento del propio gobierno que solo ha podido comprobar 450 mil pesos.

Son sus enemigos los ediles que proponen aumentar el salario y viáticos sin devengarlos. Son sus enemigos naturales, aquellos que le piden una concesión de obra como la del centro histórico sin licitación alguna,. Son sus enemigos los aviadores que le aceptan estar incrustados en la nómina municipal por recomendaciones de su propia familia. Son sus enemigos naturales  los porristas, matraquearos, lisonjeros y los jilgueros que le festejan sus pendejadas que como gobernante usted comete a diario. Son sus enemigos aquellos empleados de confianza, que tras halagarla agachonamente, le pasan factura para incrustar a su mujer, hijo, hermana o cuñada o cuñado. Son sus enemigos naturales todos aquellos desfavorecidos de la diosa fortuna de quedar fuera del presupuesto municipal.

Son sus enemigos todos aquellos que por una estrategia partidista que alientan dentro de la plantilla municipal el despilfarro de los recursos públicos. No creemos que le dé el tiempo para resolver todo el desgarriate que lleva su mala administración y muy difícil será  de que la Seguridad Pública sufra una transformación y deje afuera a todos esos corruptos que ahora se dicen sus amigos y que pronto serán sus enemigos y serán la punta de la lanza para pedir la intervención de las autoridades estatales y federales para que la enjuicien y responda por su irresponsabilidad y por tanto abuso cometido en contra de las arcas municipales y el sufrido pueblo tehuano  ¡Mucho Ojo! ¡Mucho Ojo!    

Pobres regidores de su Cabildo aldeano, no saben lo que les espera pues no tarda en que un juez los someta ante la justicia por el delito de desacato y abuso de autoridad y ahí va ser cuando la puerca torció el rabo. La soberbia y la prepotencia que les caracteriza los obligó a violentar la Ley y burlarse del propio Poder Judicial ahora tendrán que responder por su osadía aunque ya no estén en funciones, pero si todavía están la Corte primero los destituirá y después tendrán que pisar la cárcel sino al tiempo que al cabo ya falta poquito . Por otro lado déjenme les comento que la refinería ADJ solo ha traído problemas.

PEMEX se opone al progreso de Salina Cruz; no quiere pagar impuesto predial al Municipio

* Funcionarios de la paraestatal se resisten a saldar adeudo con el Ayuntamiento.

* PEMEX está obligado a pagar el predial de sus instalaciones.

Cuando los ciudadanos porteños reciben la notificación de que deberán pagar el impuesto predial de su casa o departamento, la mayoría paga el monto que se indica, cumpliendo con esta obligación fiscal, sabiendo que pagando en los primeros meses del año, le harán un descuento y se despreocupa de este problema durante el resto del año.

El predial es un impuesto de carácter local y se mide generalmente sobre la base del valor catastral que el Estado asigna al inmueble y se paga de acuerdo con los metros cuadrados de terreno y edificación, tomando en cuenta ubicación y calidad de construcción. Con el dinero que ingresa a la tesorería municipal por este concepto, se pagan los servicios de alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, bacheo, mantenimiento de parques y jardines, áreas deportivas, en fin una amplia gama de servicios que son proporcionados a la ciudadanía porteña por el Municipio de Salina Cruz.

Los ciudadanos porteños, son cumplidores y un 85% de los propietarios de bienes inmuebles en Salina Cruz cumplen con este requisito fiscal, sin embargo, PEMEX, desde la instalación de la refinería ADJ en parte de este municipio, hace 40 años, solo ha generado problemas de seguridad y de tipo social. Pues se ha degenerado en una isla de poder, que no informan cuando hay una explosión y accidentes y un peligro inminente para la ciudadanía porteña, que no paga impuestos, que cuenta con una plantilla cercana a los 5 mil trabajadores, la mayor parte de fuera y su contaminación, la mayor parte de fuera y su contaminación se incrementa cada día.

Quisiera que nos explicaran  los administrativos de la paraestatal porque se han negado a cubrir el pago del Impuesto Predial que asciende a una deuda actual a más de mil millones de pesos aproximadamente, con lo que se podrían hacer muchas obras de beneficio social pero "se hacen como que la virgen les habla" aprovechándose de la ignorancia de las autoridades municipales a las que les callan el pico con una que otra donación de combustible y obrita pichurrienta como la del mercado Ignacio Zaragoza que esta pal perro y donde solo le dieron atole con el dedo a locatarios y al propio pueblo de Salina Cruz.

Por su parte el Senado de la República ha informado que desde hace varios años se aprobaron reformas al artículo 115 Constitucional, por lo que PEMEX, la CFE, TELMEX y otras paraestatales deberán pagar el impuesto predial a los municipios donde tengan instalaciones. Las modificaciones a la Carta Magna señalan "que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos en agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, limpia, recolección de residuos. El dictamen destaca que durante más de 30 años, PEMEX y la CFE así como TELMEX se negaron a pagar impuestos por sus instalaciones, inmuebles, residencias y campos deportivos, e incluso acudieron a la Suprema Corte de Justicia de La Nación  (SCJN) para ampararse.

Establece la modificación legal del Art. 115 que con estas reformas se busca fortalecer la administración tributaria de los municipios del país, ya que recuperan el derecho de decidir sobre la infraestructura urbana, drenaje, basura y residuos industriales.

Como antecedente déjenme les comentoooooooo que  el ayuntamiento de Minatitlán, Ver., embargó a PEMEX 20 mil hectáreas ante la negativa de este de pagar el predial, que ascendía a un millón de pesos. El alcalde en ese entonces, Don Amado Guzmán que en paz descanse nos platicaba en una ocasión que vino a Salina Cruz a cobrarle la venta de su terreno incluyendo la concesión de la Agencia Automotriz Chrysler a los señores del Grupo Corporativo Gurrión que se hacían ojo de hormiga como es su costumbre en estos casos,   que PEMEX estaba obligado legalmente a pagar el predial que incluían la refinería "Lázaro Cárdenas", el monto de un millón y medio de pesos anuales, que se negaba a pagar.

Con el gobierno del Distrito Federal hace unos años se negoció el pago del predial por la Torre que se encuentra en Marina Nacional y el adeudo aproximado era de 300 millones, que databa desde 1996 a la fecha. Y más de 40 cuentas que tiene PEMEX en el D.F.

Con su negativa a colaborar con el pago del impuesto predial, que en cambio sí cumplen los ciudadanos porteños, la empresa Petróleos Mexicanos obstruye el progreso y desarrollo  del puerto de  Salina Cruz, ya que no muestra disponibilidad alguna para sentarse a dialogar con el ayuntamiento porteño al que para ellos ni fu ni fa.

Lo anterior me fue dado a conocer en una charla de café por el ex alcalde porteño Víctor Rafael González Manríquez, cuando le pregunte sobre el tema y me dijo que por más que había  pedido la intervención de PEMEX para dialogar al respecto, ya por medio de oficios y de manera verbal, los administrativos de PEMEX no reaccionan, lo que parece indicar que están contra el avance de Salina Cruz al que le obstruyen por falta de este pago su desarrollo social en su infraestructura.

La verdad es que PEMEX se ha dedicado a explotar la situación geográfica de Salina Cruz, sin aportar nada a cambio, solo aporta problemas de contaminación, inseguridad. Actualmente hay unos 3500 trabajadores de planta y dos mil transitorios, de los que un 80% no son de este municipio, ya que las contrataciones las hace el sindicato a su gusto y al mejor postor, de tal modo que la industria que más ha prosperado es el guachicoleo, la del vicio y la prostitución.

Lo que en realidad ha portado PEMEX a los porteños es fugas de combustibles, incendios, explosiones, derrames de productos como crudo, combustóleo,  diésel, gasolina, turbosina, gas natural y amoniaco, que ha dejado una estela de muerte, y drásticos daños al medio ambiente, aparte de una deuda millonaria del impuesto predial que se niega a pagar, como cualquier empresa morosa y la complacencia de las autoridades municipales que más bien ni les interesa cobrar, por eso esperamos que el alcalde electo Juan Carlos Atecas que se supone va a tener todo el apoyo del gobierno de la República se ponga las pilas y no  deje que se le escape de las manos al menos léase bien más de MIL MILLONES DE PESOOOOOS que Pemex a estas alturas le adeuda a Salina Cruz por falta del pago de predial por el uso de suelo de sus instalaciones, gasoductos y edificios y en ese mismo orden se encuentran TELMEX Y LA CFE que utilizan las vías públicas  para la instalación de sus postes sin pagar hasta este momento ni un solo pesoooooooo.

Con este dinerote fácilmente podrías pavimentar toda la ciudad, construir no uno sino hasta tres mercados públicos, un rastro tipo TIF, un digno panteón municipal, un SEMEFO, un palacio municipal nuevo, y muchas pero muchas cosas más que cambiaría totalmente el rostro del Puerto de Salina Cruz.

Ya para terminar la presente entrega déjenme les platico  que el pasado sábado 14 de septiembre gentes extrañas al sindicato petrolero o sea que ni trabajadores son de la paraestatal  convocaron a una reunión nacional con la finalidad de pedir la salida de Carlos Romero Deschamps del STPRM lo que me extrañoooo? es que esta reunión que llamarón de petroleros no fue tal pues no asistieron más de 40 trabajadores  transitorios y  jubilados de las diferentes secciones de la zona Sur.

Ojala alguien me pudiera explicar pues no entiendo porque se violenta la autonomía sindical y por qué la presidieron personajes de la talla de Flavio Sosa Villavicencio líder de la APPO de Oaxaca, el Senador Salomón Jara, Gloria Sánchez quien deja un Ayuntamiento desbastado y con las arcas pelonas; Ángel Solórzano que fue candidato a la presidencia municipal de Salina Cruz por el PSD, el mismito aquel que "asesorò" a Jaime Ximelo y le jugo el "coco" que lo iba ser presidente municipal  y lo mismito hizo con el Dr. Mariano Vicente que después lo vendió con Rosa Nidia, y luego "trajo"  a Francisco Petricoski a quien le hizo lo mismo y luego se le quiso meter a Yesenia Nolasco con el PRD en Tehuantepec y tuvo que salir por piernas quien sabe por qué.

El que apareció también  en esta reunión de trabajadores petroleroooooos? fue el capo de San Blas Antonino Morales quien se dice le costó billetes para la organización de este evento en donde también se auto destapo como próximo dirigente de la Sección 38 el priista ahijado político  de Sofía Castro, Víctor Hugo Gutiérrez Urquidi quien ahora se dice morenista de hueso colorado si como ñooooo?

Pobre Víctor Urquidi no gana ni una elección ni para delegado de su departamento pues en la refinería es mal visto por los trabajadores, no lo quieren  por ambicioso, sinvergüenza y traidor , lo que si les puedo asegurar desde mi personal punto de vista es que dejen de soñar con la caída de Carlos Romero del cual también yo la deseo como ex trabajador petrolero con F-107072 hijo de socio fundador de la Secc.38, este señor no tiene un pelo de tonto desde la campaña ya "arreglò" con Don Andrés Manuel López Obrador quien ya mando el mensaje que "los trabajadores van a decidir quiénes serán sus dirigentes" respetando la autonomía sindical y no descarten la posibilidad de que el famoso Carlos Romero resulte ser una blanca palomita.

En la próxima entrega comentaremos más sobre el tema, así que cálmense no se me aceleren ni se me calienten garnachas. 

Nos leeremos en la próxima entrega…

http://diarioelporteno.com/
_ _ _

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto