Servicio que ofrece cada área de su subprocuraduría / En la opinión de Guillermo Terán Pulido

 Por Guillermo Terán Pulido
 
Es conocido por la ciudadanía que la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia del año 2008 repercutió en una transformación estructural de las instituciones del Estado, por lo que es considerada una de las más relevantes para el país y que fue complementada con la Reforma en Materia de Derechos Humanos de 2011.
 
Estas reformas surgieron como respuesta a la demanda de la sociedad que exigía un sistema penal con mayor efectividad y eficacia, y con pleno respeto a los derechos, tanto de las personas víctimas de algún ilícito, como de los sujetos imputados.
 
Al ponerse en marcha gradualmente la reforma constitucional en todo el país, y aunado a que la Ciudad de México fue de las últimas entidades en donde el nuevo sistema de tipo acusatorio entro en vigor, ya que fue implementado hasta el año 2015, sin exceder el plazo de ocho años concedidos, se logró que la transición del antiguo sistema penal mixto al nuevo de corte acusatorio se realizará con el mayor profesionalismo de las instituciones involucradas, entre ellas la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La PGJCDMX está conformada por diversas unidades administrativas entre ellas por cinco Subprocuradurías.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas se encuentra conformada por las Fiscalías Desconcentradas de Investigación Territoriales de las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad de México, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas, Unidades de Recepción por Internet (URI).

El servicio que presta la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas consiste en recibir las denuncias y querellas que puedan formularse verbalmente, por escrito y vía electrónica, con lo cual se da inicio a las carpetas de investigación, se integraran y determinaran, en el supuesto si es procedente el ejercicio de la acción penal, será judicializada, lo cual significa que el Agente del Ministerio Público acudirá ante la autoridad judicial y oralizará sus pretensiones, las cuales tendrán que ser resueltas por el juez de conocimiento.
 
Dentro de las solicitudes que puede realizar el personal de la Subprocuraduría al juez de control destacan las siguientes: las que resuelven sobre providencias precautorias; las órdenes de aprehensión, comparecencia y citación; solicitud de orden de cateo; la de control de la detención; la de vinculación a proceso; la de medidas cautelares; las de sobreseimiento; intervención de las comunicaciones privadas; localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados, entre otras. El personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría puede terminar la investigación con la facultad de abstenerse de investigar, decretar el archivo temporal, determinar el no ejercicio de la acción penal o la aplicación de un criterio de oportunidad.
 
Por lo tanto, la adecuada estructuración con la que cuenta la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México es eficaz y eficiente para prestar la atención y el servicio a la población cuando concurre a ellas en busca de justicia, así como sus procedimientos y su organización para procurarla.
 
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas administra de forma notable los recursos humanos, materiales y financieros, ya que a partir de sus atribuciones y obligaciones atiende con prontitud las exigencias de la sociedad por medio de prestar oportunamente los servicios ministeriales, policiales, periciales, de auxilio a víctimas y servicios a la comunidad, administrativos y de informática.
 
--
Guillermo Terán Pulido, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
 
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.
 
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto