La presidenta de Huajuapan prohibió la libertad de expresión / en la opinión de Horacio Corro

Por Horacio Corro Espinosa

¿Quién tendrá más miedo?: ¿Juanita Cruz, presidenta municipal de Huajuapan, o el síndico de procuración de justicia, Pablo Crespo de la Concha? Quién sabe, pero uno de estos dos, o tal vez los dos, dieron la orden a la policía municipal para que todo aquel que se manifestara en medio del primer informe de gobierno municipal, fuera arrestado y conducido a los separos.

Desde luego que para este caso de eventos la policía no puede mandarse sola, tuvo que haber recibido una orden expresa para poder actuar, y actuaron conforme al mandato: golpear a quien se manifestara en la “Plaza de la libertad de expresión” de esta ciudad.

Cuando un hombre pretendía desenrollar su lona para mostrar el texto de la misma y exhibirla frente al auditorio, en ese momento fue sometido con más de tres guamazos por el mismo Comisionado de seguridad pública en Huajuapan, Domiciano Cruz González, para enfriarlo de su intención de expresarse. Luego fue llevado en una patrulla hasta los separos municipales.

Esta detención pudo ser un aviso subliminal: “te lo digo chana para que lo entiendas Juana”. O sea, que todo aquel que critique a la presidenta Juanita por cualquiera de sus inacciones, será considerado como delincuente y conducido a las rejas para que aprenda respetar. Ella lo dijo muy claro un día antes de su informe: “veo muy contenta a la gente, la veo con mucho ánimo, y eso es nuestra fortaleza. Entonces, nosotros diríamos: vamos bien.”

El mensaje a golpes contra un ciudadano, seguramente es un mensaje para los periodistas, así que los que hemos descubierto las malas obras de la presidenta, debemos comenzar a observar el agua a los chayotes.

Lo peor de todo, es que quienes intentaron manifestarse, eran sus mismos compañeros de partido, los de morena, aun así, la presidenta, y el síndico municipal, violaron la libertad de expresión que es un derecho de todo ciudadano. Estos dos servidores han de creer que quien se exprese contra ellos, ofende a todos los huajuapeños.

Pero la cosa no paró allí, porque los compañeros del detenido, de Morena también, fueron hasta los separos a tratar de rescatar a su compañero, y la respuesta policiaca fue golpearlos y encerrarlos. Quien encabezaba la visita a aquel lugar, era Juan Gómez Bravo, militante fundador del Partido Morena en Huajuapan. Pero por tratar de resguardar la buena imagen de la señora presidenta, la policía descuidó otro flanco, porque al  mismo tiempo les robaron una camioneta del DIF. Esta es la seguridad que tiene la ciudad. Esto es también corrupción.

Estos dos funcionarios municipales le dieron un duro golpe al sistema democrático. Tal vez no sepan que, sin libertad de expresión, no se podrá hablar de desarrollo humano.

Certeras fueron las palabras del Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del gobierno del Estado, Fabián Herrera Villagómez, quien llevó la representación del gobernador Murat, cuando dijo al referirse al informe de la presidenta: “Será el pueblo quien lo analice y encuentre, con datos duros, los positivos avances de este ejercicio.”

Y abundó: “Será el mismo pueblo quien encuentre los elementos de reclamo para solucionar las urgencias, para exigir resultados”.

Como Juanita Cruz, sabe que no hay nada de parte suya para aplaudir, solo de sus regidores de oposición, prefiere golpear y encarcelar, aunque claro, no pudieron detener a una ciudadana, que por haber ocupado desde temprano una de las sillas frente del podio, pudo desplegar sus pancartas que expresaban nepotismo, corrupción, etcétera.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto