Corrupción: de Cortés a AMLO / en opinión de Lilia Arellano

El problema de la corrupción en México inició con el desembarco de Hernán Cortés al Anáhuac, el mundo indígena precolombino, en Veracruz, según el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado “Economía Moral”. Y de acuerdo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, continúa hasta la fecha, pues varios súper delegados de la actual administración federal están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública, por presuntos manejos irregulares de recursos públicos y posible lavado de dinero, ilícitos en los cuales estarían implicados gobernadores y ex gobernadores.
,
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador presumió su nuevo libro y sostuvo ahí está “el modelo de nuestra política”. El tiraje, informó, es de 40 mil ejemplares y tendrá un costo de 140 pesos. Según la obra, el problema de la corrupción en el país inició con la llegada de Hernán Cortés en Veracruz: “Desembarcó Hernán Cortés y se autonombró Alcalde, fue el primer fraude, y jefe del ejército invasor (…) Uno de sus soldados, el famoso historiador, Bernal Díaz del Castillo, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se distribuyó de manera irregular”.

“Luego de esos moche iniciales, cuando llegó la hora de repartir el botín, ahí vuelvo a citar a Bernal “Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto a sí mismo y los soldados recibieron una cuantas que no valían más de 100 pesos”. Desde la llegada de los conquistadores, durante La Colonia hay otros casos y esto continua en el México Independiente”, relató AMLO, sin señalar el problema continúa incluso en su administración.

Por otro lado, se reveló varios súper delegados estatales del gobierno federal, así como gobernadores y ex gobernadores, están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública, por desvío de recursos públicos y presunto lavado de dinero, confirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, indicó el funcionario durante una entrevista en Palacio Nacional.

Nieto confirmó: “Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes (…) Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea”.

El titular de la UIF confirmó se abrieron indagatorias contra más ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no dio nombres pues dijo está obligado a actuar con sigilo. Sin embargo, confirmó: “Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática”.

En el caso del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la UIF presentó ante la FGR dos denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Aunque no se han congelado sus cuentas, la UIF se encuentra acopiando información en el ámbito internacional, dijo.

Respecto al caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgarle un amparo contra la orden de aprehensión liberada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

La juez determinó la orden de captura liberada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, está fundada, debido al cúmulo de pruebas exhibidas por la Fiscalía General de la República, las cuales hacen presumir Lozoya si es probable responsable de dicho delito.

Ortega Tlapa argumentó: los elementos de prueba valorados por el juez de control permitieron determinar existió una venta superior al valor real de dicha planta, además de una triangulación de recursos junto con dos computados, uno de los cuales es la hermana de Lozoya, lo que le permitió adquirir un inmueble en más de un millón de dólares en la Ciudad de México.

Al hablar sobre la contribución de la UIF en el combate contra el narcotráfico, el funcionario aseguró que, hasta el momento, han sido bloqueadas 756 cuentas relacionadas con diversos cárteles, lo cual implica el congelamiento de 800 millones de pesos.

En el mismo tema, se dio a conocer que por peculado, abuso de confianza y fraude por mil 200 millones de pesos, se presentó una denuncia en contra del ex gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. El gobernador Jaime Bonilla Valdez precisó se trata de asuntos detectados en informes de resultados de auditorías gubernamentales. El mandatario informó en los próximos días se enviará al Congreso del Estado una terna de propuestas para decidir el nombramiento del Fiscal Anticorrupción estatal, quien se hará cargo de estos asuntos.

Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno de Baja California, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía estatal contra Vega de Lamadrid por falsificación de documentos, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otra docena de delitos. En estos, estarían involucrados además Loreto Quintero, ex Oficial Mayor y actual diputado; y Bladimiro Hernández Díaz, ex secretario de Finanzas; así como otros dos funcionarios de menor nivel.

La estafa involucra a casi 40 empresas, y el posible fraude es de mil 200 millones de pesos, señaló Rodríguez Lozano.

PRESUPUESTO 2020

Al escribir estas líneas, integrantes de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se encontraban reunidos en un salón de un hotel cercano al recinto legislativo para determinar si hay condiciones para la sesión de este miércoles, donde se aprobaría el Presupuesto 2020 o bien se decide convocar a una sede alterna. En el octavo día de bloqueo por parte de organizaciones campesinas quienes reclaman más presupuesto, Rojas hizo un llamado “respetuoso y firme” a los inconformes a retirar el plantón y a que “no obstruyan los trabajos legislativos”.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reprogramó por cuarta ocasión su reunión ordinaria para dictaminar el gasto público de 2020. Mientras, las organizaciones del Frente Auténtico del Campo reforzaron el plantón a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de impedir a los diputados sesionar este miércoles, para reanudar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Se observó gran cantidad de casas de campaña y carpas, así como autobuses estacionados en las calles aledañas al reciento legislativo.

Para Marco Antonio Ortíz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), las propuestas anunciadas por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en nada benefician a los pequeños agricultores, sólo son de utilidad para los medianos y grandes productores y adelantó la llegada de más campesinos al plantón para impedir se realice la sesión.

Ortíz lamentó el gobierno insista en desacreditar a las agrupaciones y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a establecer un diálogo directo con los campesinos, pues dijo el mandatario “miente” al afirmar que “venimos por moches”. Destacó la demanda de la FAC es la reasignación de 30 mil millones de pesos para programas de caminos rurales, para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y que se le quiten 500 millones de pesos a la Escuela de Béisbol para crear un programa de apoyo a las mujeres del campo, entre otras demandas.

De acuerdo con Mario Delgado, hasta el momento se han reasignado 12 mil 500 millones de pesos dentro de los ajustes al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Algunos de los programas con incrementos son Sembrando Vida, el cual tendrá 3 mil 374 millones de pesos más, así como las pensiones para adultos mayores, que quedará en 130 mil millones de pesos.

En cuento a los precios de garantía de productos alimentarios básicos, quedarán en 10 mil millones de pesos y serán los apoyos para los pequeños productores del campo. Para los medianos y grandes productores del campo los apoyos serán por medio de una Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro) que será aprobada en las próximas semanas. Esto significará agrupar a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; al Fideicomiso de Riesgo compartido (Fircor); al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir); y a Agroasemex en un solo ente.

Según José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el retraso en la aprobación del Presupuesto 2020 no es algo que hasta el momento inquiete a los mercados. “Los mercados de valores están tranquilos, quisiéramos que ya estuviera y que fuera como queremos, pero si se tarda un poco más no importa”, indicó al revelar el timbre postal con motivo de los 125 años de la BMV.

Este año el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerrará el año con un crecimiento prácticamente nulo debido, entre otras cosas, al bajo crecimiento económico. Sin embargo, se espera que una noticia como un buen presupuesto pueda servir para un mercado más positivo.

DE LOS PASILLOS

Al protestar el cargo de rector de la UNAM para el periodo 2019-2023, Enrique Graue Wiechers, aseguró no teme a las amenazas y llamó a todos los universitarios a rechazar la violencia y las agresiones a su comunidad y a su institución. En un mensaje a la comunidad universitaria, sostuvo la Rectoría será prudente y sensata, pero se actuará en consecuencia ante las “irracionales agresiones” hechas a la Máxima Casa de Estudios del país. Graue recordó el reciente ataque de un grupo de jóvenes embozados a la Torre de Rectoría, y condenó la violencia de género, la inseguridad, y demandó la participación de los universitarios en la solución de los desafíos de la institución, así como de la necesidad de un presupuesto suficiente para el financiamiento de la educación pública en el país…

De acuerdo a un análisis del banco Ve por Más (Bx+), en esta administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado estabilizar sus niveles de producción petrolera y de deuda que arrastraba, mismos factores los cuales podrían ayudar a que las agencias calificadoras de valores no reduzcan la nota crediticia de la firma el siguiente año. Juan Rich, director de estrategia bursátil de Bx+, refirió hasta el mes de septiembre, según cifras de la petrolera, la producción y refinación de hidrocarburos se ha estabilizado a un millón 705 mil barriles diarios, mientras que en febrero de este 2019 dicha cifra era de un millón 623 mil barriles diarios. Y en materia financiera, la deuda de Pemex hasta el tercer trimestre del año llegó a un billón 888 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 112 mil millones de pesos o 5.6 por ciento en lo que va del año, contra lo reportado al mismo periodo de 2018…

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) la Ley Federal de Austeridad Republicana con la cual se pretende ejercer el control sobre el gasto público y generar ahorros en el gobierno federal. Dicha ley, establece la prohibición de la compra o arrendamiento de vehículos cuyo valor comercial supere los 367 mil pesos, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizados. “Queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilación, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo”, señala la norma. En uno de sus artículos transitorios se señala se cancela cualquier tipo de pensión que se hubiera creado para los ex presidentes del país.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto