El merequetengue suramericano + gringo / en opinión de Manú Dornbierer

Por fortuna – ya nos tocaba – México es una excepción dentro del relajo que afecta al planeta. Le llegan olas, sí, pero no han podido desbalancear a la 4T ni el mal fario mundial ni los sangrientos cárteles fortísimos que nos dejó Calderón, ni la prensa chayotera, que sigue chillando cada día más desprestigiada. Todo por Evo Morales que sacó de la miseria extrema a 30% de la población de Bolivia . No les gustó el asilo. Caramba, que “falta de ignorancia” hubiera dicho Cantinflas. Nuestro país recuperó su reconocida internacional gallardía de otros tiempos, antes de que Salinas y sus títeres fuesen gatos de los gringos durante 36 años.

Bueno, lo reconoce hasta el gran enemigo del Peje, Diego Fernández de Ceballos que le jaló las orejitas al jovencito (aunque ya pelón) Markito, el pequeño director del PAN, fundado en 1939, tan ignorante como escandaloso, que se opone a la mundialmente apreciada tradición mexicana de asilo político. Brincaba de gusto por el golpe de estado al gran aymara Evo Morales. Los aymara son los habitantes originarios de la meseta andina del Lago Titicaca, en Bolivia, pero además abarcan el norte de Argentina y el sureste de Perú.

UNA RACISTA OXIGENADA.

Jeanine Añez, autoproclamada “presidenta interina de Bolivia” en una sesión legislativa que no tenía quórum suficiente para efectuarse, exhibió con orgullo 2 BIBLIAS con las que juró cumplir con “rectitud” su deber. Tras decir en un tuit : “ Sueño con una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas. La ciudad no es para los indios. Que se vayan al altiplano o al chaco”

Esta presentadora de TV le echó la culpa de su ilegalidad nada menos que al Creador : “Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar al Palacio. Que él nos bendiga”, insistió al tiempo que ingresaba a la sede presidencial en La Paz. Entre gritos y lloriqueos exclamó : “¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!”.

¿Y el señor Hincapié, su marido, político colombiano, no pudo ayudarla? ¿Y no estará metido el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez? ¿ Y su mentor Trump no pudo pedirle una mejor actuación? Claro, Bolsonaro de Brasil, con su hijín al que nombró embajador de su país en Washington, tampoco hicieron nada para evitar tanta ridiculez.

LA CNN APOYA, PERO …

Enrique Dussel asegura que el caso boliviano ocurre de manera inesperada frente a un gobierno que había conseguido tanto éxito. “Bolivia era el país más pobre de América Latina junto con Haití y ahora es el que ha aumentado anualmente su porcentaje de riqueza como ningún otro. Nadie podía esperar ahí una reacción como la que se ha dado“.

Sobre el fanático PASTOR Fernando Camacho, líder cívico boliviano, que está tras la chaparrita, el profesor Enrique Dussel aquí en México resaltó en el programa de Aristegui, algo terriblemente interesante de lo hecho por Añez : “Ha dejado claro que se planea sacar la Pachamama (diosa inca que representa La Tierra ) de los lugares públicos y en su lugar imponer la Biblia” con la que están llevando el movimiento los opositores a Morales es de grupos evangélicos, “un fenómeno que ha pasado desapercibido”. Luego del golpe en Bolivia: Lo que puede ocurrir es una especie de “lucha religiosa”, pero que es esencialmente política. En América Latina y en Bolivia en especial “estamos frente a un momento sumamente grave”, aseguró . “Es una presidenta absolutamente ilegítima…”, completó refiiédose a Jeanine Añez. (…) Luego del avance que los gobierno progresistas en América Latina, como el de Lula da Silva en Brasil y el kirchnerismo en Argentina la región “dio un paso atrás”, originándose una reorganización de la derecha que coincide con una serie de fenómenos como lo ocurrido con el golpe de Estado en Bolivia.

Señaló, el profeso que en el caso de golpes de Estado como el de Pinochet en Chile, los que dirigían el movimiento lo hacían con una consiga con la que decían que tenían que afirmar una civilización occidental y cristiana contra el comunismo y socialismo. No obstante, en la actualidad las cosas han cambiado. (…) “Ya no es la civilización occidental y cristiana católica de derecha, sino que estamos viendo un fenómeno nuevo y es que son las iglesias evangélicas las que están apoyando el proceso brasileño y ahora en Bolivia con un hombre desaforado como Fernando Camacho“. Respecto la “Pachamana “ una diosa inca totémica que representa a La Madre Tierra” es bueno saber que la consideran estos imbéciles ( el adjetivo es mío) ‘un horrible paganismo’ que el cristianismo debe remplazar a rajatablas. Entonces esa Biblia ya no es una Biblia católica de derecha, es una Biblia evangélica que vienen de las sectas norteamericanas que cambia la subjetividad de un indígena que tiene su cultura y sus usos y lo quiere transformar en un hombre moderno”. A ver qué pasa, pero una nueva implantación evangelista con estos locos puede ser peligrosa.
librosdemanu@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto