Presupuesto insuficiente para 2020 / en opinión de Lilia Arellano

“El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza”: Sir Francis Bacon

● Presupuesto insuficiente para 2020
● Universidades ahorcadas financieramente; ANUIES pide mayor presupuesto
● Cercan a E Lozoya: Gilda Austin vinculada a proceso; persiguen a su defensor
● Agradece Evo Morales a México, a AMLO y a M. Ebrard: “Me salvaron la vida”

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2019.- Por el bloqueo de campesinos quienes demandan más recursos presupuestales para el próximo año, la Cámara de Diputados canceló su sesión de este martes. Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que ésta sesionara el miércoles por la tarde para dictaminar el Presupuesto de Egresos del próximo año. Pero sostienen no hay ya margen de maniobra para dotar de mayores recursos al campo, donde se han eliminado 43 programas y se resiente un recorte de 32 por ciento; a la educación, donde está en riesgo el cumplimiento de los objetivos marcados en la reforma constitucional; a los estados y municipios, quienes resienten la desaparición y disminución de diversos fondos federales; a la inversión física del gobierno federal, con lo cual se ve difícil cumplir con los propósitos de la administración federal el siguiente año fiscal, particularmente los referentes al crecimiento económico.

La propuesta de presupuesto 2020 no contempla los recursos para poder concretar la reforma educativa, la cual incorporó a la Constitución la atención a la educación inicial y a las escuelas normales, así como la capacitación permanente de los profesores. Se resiente un recorte de 5.7 por ciento para la atención a la primera infancia, vía los fondos para Cendis, Estancias Infantiles –programa ya desaparecido- y recursos para el DIF. En este rubro, la inversión pasaría de 6 mil 74 millones en 2019 a 5 mil 989 millones en 2020. En cuanto a la atención a las normales, no tendrá más fondos el próximo año pues se le asignaron sólo 262 millones de pesos, la más baja desde el siglo pasado. Escuelas de tiempo completo registra una disminución de 10 mil 189 millones de pesos a 5 mil 100 millones de pesos, una caída de 52%. Los fondos para la capacitación de maestros pasarían de 439 millones de pesos en 2019 a 165 millones en 2020 y el programa “La Escuela es nuestra” tendrá una inversión de sólo 7 mil 280 millones de pesos, una disminución respecto a los 20 mil millones asignados al periodo en curso.

Lo peor de todo es la actual situación del panorama universitario del país. Las instituciones públicas de educación superior se encuentran en jaque ante la perspectiva financiera, laboral y de cupo insuficiente. Enfrentan una deuda de mil 600 millones de pesos de autoridades a universidades públicas, once de éstas operan con números rojos, hay amenazas de paros y persiste la pugna de jóvenes para acceder a un lugar. El gobierno de la Cuarta Transformación a la fecha no ha cumplido con dotar a estas instituciones con el presupuesto suficiente para operar, por lo cual es difícil de cumplir con el objetivo de universalizar la educación superior en México.

Al menos once universidades enfrentan una situación financiera crítica, derivada de la falta de recursos asignado a las universidades y el sistemático recorte aplicado desde 2016 a las universidades públicas: las autónomas y máximas casas de estudios de Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Jaime Valls, secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIS), sostuvo la gratuidad, mayor cobertura e incremento de matrícula deben ir acompañados de mayor presupuesto. “Más que nunca tendremos que enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivada de la reforma constitucional”, destacó.

Los integrantes de la ANUIS advirtieron, a través de un desplegado publicado en diarios capitalinos: la insuficiencia de presupuesto destinado a las instituciones de educación superior está afectando su operación académica, así como su solvencia financiera. Reiteraron su petición de ampliar el presupuesto de educación superior para el ejercicio fiscal 2020 solicitada por la ANUIS a las comisiones de Educación Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, como condición indispensable para el fortalecimiento de esas casas de estudio y para el cumplimiento del mandato constitucional de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

Al reconocer las dificultades por las cuales atraviesan las finanzas públicas del país, no obstante destacaron es indispensable considerar en el presupuesto los recursos necesarios para el fondo federal especial para la obligatoriedad de la educación superior propuesto por este gobierno, a fin de dar cumplimiento a los compromisos de ampliación de la matrícula de manera gradual y creciente. Pero en la administración federal y en San Lázaro la respuesta es la misma: “no hay, no hay”…

CERCAN A EMILIO LOZOYA

La lucha contra la corrupción en el régimen de la Cuarta Transformación sigue focalizada hacia enemigos y viejos adversarios políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cierran el círculo en torno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien sigue prófugo. Su madre fue ya vinculada a proceso a inicios de este mes por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa y uno de sus abogados, Javier Coello Zuarth, tiene una orden de aprehensión en su contra por fabricar y sembrar pruebas para obtener beneficios legales y, además, se le negó un amparo contra dicha orden de captura.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el abogado Javier Coello Zuarth por la presunta alteración de documentos oficiales y evidencias periciales, en un caso donde contó con la complicidad de cuatro agentes de la Interpol México y de quien era el encargado de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez. Coello Zuarth, hijo de Javier Coello Trejo, formó una red con servidores públicos federales, locales y empresarios, para dañar a una de las familias más ricas del país, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/VG/UNAI-JAL/0000407/2016. Las indagatorias señalan se intentó inculpar a una familia de Jalisco con actividades del narcotráfico y retirar la custodia de sus hijos a una mujer.

Según la información publicada en el diario Reforma, el pasado 31 de octubre, cuatro agentes de la Interpol fueron vinculados a proceso penal por la supuesta manipulación de documentos y pruebas periciales, como parte de un conflicto de divorcio entre un conocido empresario ex accionista de Grupo Modelo y su esposa, a cuya familia le fabricaron una serie de pruebas para acusarlos de robo calificado, abuso sexual y crimen organizado. El empresario acusó a su mujer del robo de tres botellas de vino y, presuntamente, a base de “pago de sobornos” el caso fue turnado al viejo sistema de justicia penal, con el fin de que el delito fuera agravado y no alcanzara fianza.

La orden de aprehensión contra Coello Zuarth, quien es uno de los abogados de Emilio Lozoya, ex director de Pemex hoy prófugo, está relacionada con el caso de los cuatro agentes de la Interpol procesados. Según fuentes cercanas a la investigación, Coello Zuarth fue uno de los abogados que le pidió a la señora firmara un documento para ceder la custodia de sus hijos, a cambio del perdón de su marido. Sin embargo, una vez en libertad, la señora interpuso una denuncia penal contra el empresario ex accionista del Grupo Modelo.

En represalia, el empresario acusó a sus suegros de abuso sexual de menores, en tanto a los hermanos de la mujer se les giraron órdenes de aprehensión por supuestas actividades relacionadas con el narcotráfico. En la casa de uno ellos, acusaron, los agentes de la Interpol les sembraron maletas con dinero y droga. Durante la audiencia donde vincularon a proceso a los 4 agentes de la Interpol México, el área de Asuntos Internos de la FGR aseguró que el expediente de los dos hermanos acusados de narcotráfico “fue fabricado”, pues el entonces encargado de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, “usó unos oficios de las Agencias de Seguridad Interna (ICE) y de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos, para pedir tanto solicitudes de intervención telefónica como cateos en contra de la familia” de la esposa del empresario.

De acuerdo a una investigación de Animal Político y Quinto Elemento Lab, del pasado mes de junio, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, prófugo de la justica e implicado en lavado de dinero y hechos de corrupción, tiene como defensores a los mismos abogados que desde hace cuatro años son los apoderados legales de Alejandro Gertz Manero, el fiscal general quien está a cargo de investigar al ex funcionario: Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth. En 2015, Gertz Manero les otorgó un amplio poder a los abogados Coello para presentar en su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad,

El pasado 24 de octubre, Coello Zuarth promovió una demanda de amparo contra la orden de aprehensión, e inicialmente obtuvo una suspensión provisional tras pagar 49 mil pesos, pero el 31 del mismo mes un juez le negó la suspensión definitiva. Así, no asistió, el 2 de noviembre, en los juzgados federales del Reclusorio Norte, a la audiencia inicial de Gilda Austin de Lozoya (madre de Emilio Lozoya), donde se le vinculó a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, pese a ser uno de los abogados quienes llevan la estrategia penal del caso.

Un juez federal, del juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgar una suspensión definitiva a Javier Coello Zuarth. El mandato que pesa en su contra fue librado por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. Al mismo tiempo, otro juez federal notificó que el ex titular de la Unidad Especializada e Investigación contra el Delito de Secuestro de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, contra quien también existe orden de captura, exhibió una garantía de 23 mil 500 pesos para que prevalezca la suspensión provisional que le fue concedida, misma que no impide su detención.

DE LOS PASILLOS

Al llegar a México, Evo Morales sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el gobierno de este país le salvaron la vida. En un mensaje a medios señaló: “Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México, el gobierno, el pueblo boliviano me salvó la vida”. Tras renunciar a la Presidencia de Bolivia, Morales abordó un jet Gulfstream G-550 para ser trasladado desde La Paz a México. La nave, cuyo costo es de 55 millones de dólares, es uno de los 72 aviones que se encuentran a la venta por parte de la administración de AMLO…

Organizaciones campesinas cercaron la Cámara de Diputados en demanda de mayor presupuesto para el campo el próximo año. Marco Antonio Ortiz, dirigente de la coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, reclamó que en el PEF 2020 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le eliminaron 43 programas. La dependencia tiene un recorte de 32%, alrededor de 20 mil millones de pesos, sostuvo….

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León confirmó: los dos estudiantes del Tec de Monterrey y del Tec Mileno, Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, de 23 años, y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, de 22, quienes fueron secuestrados desde el pasado 16 de octubre, plagio mantenido en sigilo, fueron encontrados muertos el sábado pasado en un ejido de Salinas Victoria. Su deceso se derivó de un estrangulamiento y de inmediato fueron enterrados. El vice fiscal Luis Enrique Orozco informó nunca se pidió rescate a las familias de las víctimas y adelantó una de las principales líneas de investigación está relacionada con el consumo y trasiego de drogas, en la que estaría involucrada una de las víctimas.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto