¿Para qué chingados votamos por ustedes? / en opinión de Lilia Arellano

El cuestionamiento del actor Gael García Bernal coincide con los formulados por diversos sectores de la sociedad mexicana a unos días de cumplirse un año de la administración de la autodenominada Cuarta Transformación. Tras el asesinato el lunes de 9 integrantes de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, una masacre más de la guerra entre los cárteles de la droga contra el Estado mexicano, el histrión preguntó a través de su cuenta de Twitter: “Si no cambia el gobierno y López Obrador de narrativa para asumir sus responsabilidades, ¿para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más”. Pero el presidente elude la cuestión de fondo, se concentra en desviar la atención de la opinión pública y prosigue su confrontación con la prensa tras el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa. A la recordada y célebre frase del ex presidente José López Portillo: “Defenderé el peso como un perro”, ahora el tabasqueño lleva la denominación canina a los representantes de medios de comunicación, sentenciando: “muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

El fracaso militar del “culiacanazo” no sólo ha derivado en exponer la falta de estrategia eficaz en el combate al crimen organizado y los cárteles del narcotráfico, sino también ha exhibido la estrategia de comunicación del gobierno federal de confrontación con el sector de la prensa quien no esta de acuerdo con sus acciones y sus políticas. El viernes pasado, los reporteros acorralaron a López Obrador durante casi 60 minutos y el tabasqueño intentaba callarlos con un descalificativo tras otro. La pregunta de la reportera Neldy San Martín, de la revista Proceso, detonó el encontronazo cuando cuestionó sobre la posible polarización al interior de la Fuerzas Armadas, tras las declaraciones del general Carlos Gaytán al diario La Jornada. AMLO respondió con una serie de descalificaciones a los representantes de los medios de comunicación: “(Los medios) actúan no en representación de los ciudadanos, desde luego no todos, no vamos a generalizar, sino que actúan en función de intereses creados”, afirmó.

Los reporteros le reclamaron las imprecisiones en la información en torno al operativo donde se dejó en libertad a los hijos del capo sinaloense Joaquín “El Chapo “ Guzmán, se debieron a la falta de información clara del gobierno ese día. El periodista de Chihuahua Luis Cardona, director del portal diario 19.com, le respondió: “fue su culpa” y subrayó: “A mi me llegó por redes sociales, los narcotraficantes estaban sacando esto. Ustedes no estaban dando nada de información hasta hoy. No estamos peleando contra ustedes, estamos informando porque es nuestro deber a la sociedad…“. AMLO intentó dar por terminada la conferencia de prensa, pero el reportero de TV Azteca le preguntó: ¿Cuál pieza del Cártel de Sinaloa negocia con las fuerzas federales? Y el presidente respondió: “No, no, es que ya basta, de veras, con todo respeto, son asuntos muy serios (…) Están muy excitados”, recriminó y evocó, sin ningún rubor, una frase con la cual Gustavo, el hermano de Francisco I. Madero, describía a la prensa: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

BOTS O NO BOTS

Tras esa confrontación y esa descalificación presidencial vino toda una campaña de desprestigio en contra de la prensa en redes sociales, particularmente en Twitter con las etiquetas #PrensaProstituida, #PrensaSicaria, y #PrensaCorrupta. La polémica en redes sociales tras el “culiacanazo” desató una guerra entre el gobierno y sus opositores. Ante los reclamos de los medios, AMLO prometió una investigación sobre el particular.

Una exploración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló los involucrados son el hijo del ex presidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala; el ex secretario de Educación y ex coordinador de la campaña presidencial del PRI, Aurelio Nuño; y el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, por lo cual los reflectores apuntaron a estos personajes.

Sin embargo, Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de desviar la atención con su análisis cibernético sobre bots, para disminuir las críticas a su gobierno. En un comunicado señaló: “El tema de la violencia, los homicidios y la inseguridad está a la alza. Es lamentable que el Presidente no tenga estrategia y no le guste reconocerlo, por eso el día de hoy –el lunes- ha querido desviar la atención con una supuesta investigación respecto a algunos bots (…) López Obrador quiere seguir desviando la atención, tanto de las agresiones directas a la prensa como de la verdadera rendición de cuentas sobre el “culiacanazo”, además del nulo crecimiento económico y la falta de generación de empleos en el país”.

En un video a través de sus redes sociales, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, rechazó estar relacionado con los bots asociados a las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta. Consideró los señalamientos hechos durante la conferencia mañanera son una cortina de humo. “En ningún discurso van a encontrar descalificación alguna a la investidura presidencial. Hoy necesitamos un presidente que nos convoque, que nos una, pero, sobre todo, que nos concilie. Tenemos un país que tiene muchos problemas por resolver, y estas cortinas de humo, frente a un desastre nacional del señor presidente de la República frente a la opinión pública, no nos ayuda”, advirtió.

El legislador panista expresó también su solidaridad a todos los periodistas quienes han sido descalificados en los últimos días. Advirtió México necesita un jefe de Estado el cual no descalifique todos los días, pues hay mucho que construir y reconstruir, además la sociedad espera resultados. “Hoy México nos necesita, necesitamos construir, reconstruir, trabajar y, sobre todo, la altura de miras, necesitamos un jefe de gobierno y un jefe de Estado que no descalifique todos los días”.

Carlos Paez, director de Mesura, precisó en una entrevista radiofónica en general “la actividad de bots está llegando a dos tercios del total de la actividad en México… está completamente fuera de control, sólo estamos un tercio interactuando con dos tercios de automatismos en la conversación política”, de acuerdo con el propio Twitter. Agregó: “es la norma que en la conversación política menos del 5% de los tuits sean originales. No veo ninguna anomalía en eso. Me sorprende que viene la SSPC y el hecho de que no hayan encontrado cuentas automatizadas a favor del discurso del presidente… el informe me parece superficial, poco explicado… yo no me atrevería a decir que esto represente una evidencia objetiva”.

Para la politóloga Denise Dresseer “Twitter es una jauría”, donde predominan las visiones más extremas, las posturas más polarizantes, es un lugar muy agresivo, coexisten granjas de bots, pagadas, que trabajan para posicionar temas, para volverlos trending topics (…) Todos los días se confrontan narrativa, tanto del gobierno como de sus críticos. Aquí no hay víctimas ni victimarios sino una batalla campal (…) La red AMLove busca posicionar sus temas y hay contrarios que hacen lo mismo. Lo que el gobierno presenta como una acción concertada es el mismo tipo de agresión que sus seguidores llevan a cabo… hay múltiples cuentas madres que trabajan para el loperobradorismo”.

Para el académico Sergio Aguayo es “saludable que presenten un estudio”, pues “quiere decir que monitorean lo que pasa en redes (…) Es muy raro que un gobierno nos enseñe la capacidad que tiene para saber lo que pasa en las redes (…) Ya que tienen tan buena información ¿por qué no nos dijeron de dónde salieron los 3 hastags, #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, que surgieron luego de la confrontación que tuvo AMLO con los periodistas la semana pasada, debido a información imprecisa o falta de información el día del operativo en Culiacán? (…) ¿Fue una ocurrencia de algún adolescente, o hay una acción deliberada de un actor que quiere no solo atacar a la prensa y descalificarla sino deteriorar la relación que existe entre el presidente y los medios?”

MASACRES E INSEGURIDAD

A través de su cuenta de Twitter, Gael García Bernal lanzó una serie de cuestionamientos al gobierno de López Obrador luego del asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón en los limites de Sonora y Chihuahua. “Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede a diario, carajo. Qué tristeza. Si no cambian el gobierno y López Obrador de narrativa para asumir sus responsabilidades, ¿para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más”, escribió.

Este cuestionamiento sin duda se los hace mucha gente en México. En el extranjero, tras el inenarrable ataque a la familia LeBarón, senadores republicanos en el Capitolio de Estados Unidos, exigieron al gobierno mexicano presentar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de 3 mujeres y 6 menores de esa familia. Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda a Andrés Manuel López Obrador para “limpiar los cárteles”. A través de su cuenta de Twitter, indicó: “Este es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, haga la guerra en contra de los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente estamos esperando la llamada de su nuevo presidente!”. “Si México necesita o solicita ayuda en eliminar a estos monstruos, EU está listo, con voluntad y capaz de involucrarse para hacer el trabajo rápido y eficazmente”, indicó.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo México actuará con “independencia y soberanía” en la persecución de grupos delictivos, pero agradeció la oferta de su homologo Donald Trump. Señaló revisará “si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite y en el marco de la legalidad internacional vigente y de los acuerdos bilaterales, solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho”.

Según AMLO, a pesar de los hechos violentos de los últimos días, su gobierno ya tiene resultados sobre el tema de seguridad, pues, aseguró, se ha podido detener la escalada de violencia en el país. En tanto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al comparecer ante senadores, afirmó la estrategia federal de seguridad rendirá frutos paulatinamente. Durante su participación se desplegó en el salón de la Comisión Permanente una lona con la frase #DejenDeMentir, y letreros en los cuales decía: 14 masacres en el año. El funcionario informó se han desplegado 72 mil elementos de la Guardia Nacional, por lo cual ahora viene su maduración institucional. Recordó el objetivo es contar con al menos 92 mil elementos al cierre de 2019, y hasta 140 mil elementos en 2021.

Al terminar sus preguntas sobre el operativo fallido en Culiacán, la senadora panista Indira de Jesús Rosales le regaló a Alfonso Durazo un muñeco Pinocho. “Mentira tras mentira. Que si iban pasando por Ahí pero no iban pasando por ahí. La situación se vuelve confusa no sólo para el Partido Acción Nacional sino para todo México”. El funcionario reiteró el tema de la seguridad es complicado sin duda, por lo que pidió actuar sin cálculos políticos. “Falta mucho por hacer”, aceptó.

DE LOS PASILLOS

Como el personaje televisivo de La Chimoltrufia, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, primero dijo: la llamada Ley Bonilla de Baja California “es inconstitucional”; luego señaló iba a “pervivir”; y ahora sostiene esa legislación está en entredicho… La funcionaria lamentó las “malas interpretaciones sobre sus dichos”, sin embargo, a tres días de haber externado su convicción de que Jaime Bonilla cumplirá un mandato de cinco años, rechazó haber variado su postura sobre la posible ampliación del periodo de gobierno, de 2 a 5 años, el cual todo parece indicar avala…
Hugo Sergio Bustamante Figueroa, uno de los principales involucrados en el caso del proceso penal que enfrentan el abogado Juan Collado y José Antonio Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por presuntamente realizar declaraciones contradictorias ante una autoridad en la capital del país y el estado queretano, sin embargo éstas no fueron precisadas… En Agua Prieta, Sonora, también se registraron fuertes balaceras y el alcalde, Jesús Alfonso Montaño Durazo, primo del secretario Alfonso Durazo, aplicó la estrategia de ¡pecho a tierra! En su cuenta de Twitter, el morenista confirmó “la cosa estaba fea”, pero como no se habían suspendido las clases, pues cada quien se cuidara como pudiera y era decisión de los padres llevar o no a sus hijos a la escuela… Durante las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Salud invirtió y perdió 957 millones de pesos en la fallida construcción de un laboratorio donde se fabricaría la vacuna contra la influenza. Este desperdicio de recursos públicos explica porque no se puede contar con instituciones de primer nivel para fabricar los medicamentos requeridos por la población y se debe recurrir a compras de emergencia ante enfermedades o epidemias.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto