La Pluma de Oaxaca

Perredista en Oaxaca ruegan por candidaturas a líder nacional 

Finalmente las elecciones de 2018 llegaron en un abrir y cerrar de ojos, donde estarán en juego la presidencia de la república y candidaturas de elección popular federales y estatales, que se llevarán a cabo ?el domingo 1 de julio?.

Ni bien inició la campaña oficial y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue acusado por los organismos de control electoral. El partido tiene la maquinaria política más aceitada de México y también es profundamente impopular, aseguran.

De acuerdo a los analistas, estas elecciones serán las más grandes del país, pues a la vez se estarán renovando el Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal, donde los partidos echarán mano de campañas negras con tal de perjudicar a sus rivales.

En Oaxaca no es la excepción, esta semana líderes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron a puerta cerrada con Manuel Granados Covarrubias, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca.

De acuerdo a los perredistas, en la reunión celebrada en el Hotel Fiesta Inn de esta capital, se buscó conformar el primer escenario de los que serán los próximos candidatos a presidentes municipales en el estado Oaxaca.

Mucho llamó la atención de la asistencia de Amador Jara, Carol Antonio Altamirano, Francisco Martínez Neri, José Antonio Estefan Garfias, Alejandro López Jarquín, Lenin López Nelio, así­ como representantes del Comité Directivo Estatal como Raymundo Carmona.

¿A qué le apostarán los sobrevivientes del perredismo oaxaqueño? ji ji pues de entrada en las pasadas elecciones el PRD fue rebasado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e incluso Estefan Garfias coqueteó con ese partido con tal de hacer diputado federal a su hijo, sin embargo López Obrador le cerró la puerta.

Por cierto, al dirigente del PRD le habrán informado que uno de los ediles perredistas buscó cobijo en el partido del polémico ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Habrá de preguntarle a Alejandro López Jarquín, a quien Morena le hizo el fuchi.

Edil de Xoxo, oculto muerte de trabajador del Ayuntamiento; falleció por una descarga eléctrica por no contar con el equipo necesario

Alejandro López Jarquín, quien ocultó muerte de trabajador del Ayuntamiento Amauri Suárez Rodríguez de 21 años de edad, originario de la ciudad de Guadalajara, quien falleció por una descarga eléctrica por no contar con el equipo necesario para desempeñar sus labores.

El hoy occiso falleció al recibir una descarga eléctrica cuando desconectaba la corriente de una brigada médica que se realizó en la Colonia Benemérito de las Américas.

El joven cayó del poste de más de 10 metros de altura, debido a las lesiones y por no contar con el equipo necesario fue trasladado a una clínica privada en inmediaciones del parque del amor, el joven horas después fue trasladado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde falleció.

Por cierto cada vez es menos discreta la presencia del hermano del edil, un puberto de nombre Carlos López, quien despacha en una oficina alterna del Ayuntamiento ubicada a un costado del antiguo panteón del mismo municipio, quien es el encargado de operar políticamente la carrera del alcalde xoxeño; prueba de ello es que al actual secretario del municipal Everardo Martínez López le ordenó inscribirse para participar como pre candidato a la presidencia municipal dentro las filas del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Así las cosas en este mucipio, donde familias enteras cobran en la nómina del Ayuntamiento sin ir a trabajar.

Morena se desmarca del "Chucky", pero cobija a ex líderes de la CNTE acusados de lavado de dinero

Después de que diera a conocer que el ex presidente el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Franco Vargas "El Chucky" fuera el nuevo asesor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, a través de su cuenta de twitter Morena desmintió este rumor.

"En Oaxaca, de manera perversa se pretende ligar a nuestro partido con el siniestro Jorge Franco Vargas. Ese señor debe estar en prisión junto con Ulises Ruiz,  cómplices por sus crímenes", escribió el partido a través de su red social.

De acuerdo a lo filtrado a los medios de comunicación el pasado 21 de diciembre en el restaurant Hostería de Alcalá, Jorge Franco encabezó una reunión donde estuvieron presentes el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO), Eduardo Martínez Helmes.

A la reunión asistieron los diputados Irineo Molina, Hilda Pérez Luis y el ex perredista Rosendo Serrano.

Segundos después de que se retiró Jorge Franco arribó la dirigente en Oaxaca de Morena Nancy Ortiz.

En noviembre del 2015 la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) olvidó los agravios de Jorge Franco Vargas mejor conocido como "El Chucky", uno de los protagonistas de la represión y agresiones que el Estado infligió contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el conflicto social de 2006 y 2007.

Durante el sexenio de Gabino Cué,  "El Chucky" gozó de la protección de este, y se menciona haber participado en algunos negocios con Jorge Castillo Díaz.

Mientras Morena se deslindó de estos hechos, por otra parte el Diario La Razón, dio a conocer que el partido del polémico ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, promueve al ex dirigente de la Sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Azael Santiago Chepí acusado de corrupción.

Al ex dirigente magisterial le pesan acusaciones por los delitos de lavado de dinero, quema de boletas electorales, toma de edificios públicos y robo de salarios a maestros por más 30 millones de pesos.

Fotografías en poder de La Razón muestran a Azael Santiago Chepi, exlíder de la Sección 22; Othón Nazariega Segura, representante del Sector Periferia, y de Irán Santiago Manuel, ex auxiliar de la Comisión de Pagos de la Coordinadora, portando playeras con la leyenda de Morena en mítines del tres veces aspirante a Los Pinos.

¡Qué tal! también Morena tiene mucha cola que le pise ji ji ji.

Tras ser exhibida por robar en tienda de ropa artesanal, tía de diputada priista devuelve prenda 

A través de redes sociales el pasado miércoles una tienda artesanal de San Antonino Velasco difundió un video de un robo, donde se identificó que la señora Sofía Orozco robó en complicidad con otras personas un vestido con valor de 9,000 mil pesos.

La tienda informó que tras la difusión del video, la señora enojada los contactó para devolver la prenda y pedir disculpas.

Cabe señalar que la señora Sofía Orozco es madre de Juan José Meixueiro Orozco, presidente de la Barra Mexicana de Abogados delegación Oaxaca y es tía de la actual diputada local Adriana Atristain.

¡Qué vergüenza!

Ex funcionaria de Murat detrás del conflicto de San Carlos Yautepec, Oaxaca

Al confirmar que no será candidata a Senadora, la ex Secretaria de Asuntos Indígenas y ex Delegada federal de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu) decidió jugar las contras al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Resulta que José Castro Ríos, hermano de Sofía Castro Ríos, aspirante al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido señalado como uno de los responsables en la retención del delegado de gobierno, Erik Job López Martínez, y siete policías en San Carlos Yautepec, municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.

Según información difundida por diversos medios atribuida a la Secretaría General de Gobierno, José Castro Ríos y un grupo de pobladores fueron quienes desde el lunes 1 de enero retuvieron a los funcionarios, con el argumento que no permitirían el cambio de autoridad municipal. La razón: no están dispuestos a perder el millonario presupuesto asignado al municipio.

Por su parte el Presidente municipal, Salomón Ríos Pérez, reiteró que se pretende desestabilizar la paz social en San Carlos mediante medidas de presiones y chantajes.

El edil señaló a José Castro Ríos y a Edgar Aragón de retener al delegado de gobierno en Yautepec, Erick Job, por dos días.

Desestabiliza funcionaria designación de comité del sistema anti corrupción

Virginia Betzaida Martínez Hernández, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti Corrupción, identificada al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin ética y contraviniendo acuerdos normativos de la propia Comisión, habría filtrado la lista de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana del SEA a entrevista, con el objetivo de crear polémica y enturbiar el proceso de acuerdo a una investigación del portal Punto y Aparte y replicado por diversos medios informativos.

Martínez Hernández es una funcionaria menor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) donde presume su abierta relación con el partido MORENA, donde no titubeo en violar la secrecía que amerita la situación y habría filtrado a uno de sus medios preferidos dicha lista, desde donde ha lanzado reiteradas agresiones mediáticas contra miembros de la Comisión, poniendo en entredicho el trabajo de los comisionados que han venido realizando de manera objetiva,  cuidado siempre que la transparencia y la normatividad se aplique.

Virginia Betzaida Martínez Hernández está plenamente identificada a MORENA, al ser capacitadora en oratoria en los talleres de Casa Morena y militante de ese partido político. Además en su paso por el distrito electoral local número 14, siendo Consejera electoral fue defensora de los votos de MORENA a capa y espada.

Los consejeros del distrito mencionado acusaron en su momento a la actual Comisionada, Virginia Betzaida Martínez Hernández, de falsificar facturas y elevarlas en precios a su nombre, evidenciando el principio de honestidad y transparencia.

Actualmente la antes mencionada funge como asistente de organización electoral del IEEPCO, desde donde asegura "opera" y vende protección a algunos partidos políticos.

La Comisión de Selección tiene como el caso de Martínez Hernández, a otros integrantes identificados a partidos políticos, sin honestidad, sin ética, sin escrúpulos y con un gran tufo de estar manoseando un proceso que debería ser intachable. Sin duda, este proceso de selección nace viciado y seguramente carecerá en todo momento de la legitimidad que amerita tan importante designación.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto