La Pluma de Oaxaca

Caso Silvia Ivanna, crimen impune

Gran indignación género en la ciudadanía oaxaqueña la muerte de la joven Silvia Ivanna M, quien falleciera hace una semana en un accidente automovilístico donde se vio envuelto el "líder" priista, Alfredo Delgado Cervantes, de quien se desconoce su paradero y si existe una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).

Cabe señalar que el ex dirigente de la Red Jóvenes por México en Oaxaca es señalado de ser el probable responsable del accidente automovilístico, donde perdió la vida su novia, Silvia Ivanna M.
Desde el día del accidente ya no se volvió a saber nada del líder joven del tricolor, quien se dice abandonó a su novia en inmediaciones del Hospital Civil para que fueran a su rescate.

Tras guardar hermetismo, su mamá, quien es delegada de la Profeco en el estado, Rebeca Cervantes emitió un posicionamiento al respecto, confirmando que su hijo había sido el involucrado en el accidente, aunque lo defendió que no iba en estado de ebriedad. Eso quiere decir, que en la festividad de la noche anterior, el muchacho estuvo tomando solo jugos de naranja y suero hidratante. ¡Qué barbaridad!

Desde entonces, se desconoce todo sobre este caso, luego que la Fiscalía General solo informó que se abrió una carpeta de investigación, sin embargo se negó a anunciar si se actuaría en contra de Alfredo Delgado.

Mientras, el Gobierno Estatal mantiene silencio al igual que varios actores políticos, cercanos al "líder" juvenil. 

Por lo mientras, se terminó con la vida de una mujer de 26 años, su familia está inconsolable y debe de hacerse justicia.

¿Habrá impunidad en este caso?

Impiden foro educativo de AMLO en la UABJO

A los sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), no les importa hacerle la vida de cuadritos al gobierno federal electo, lo anterior lo mencionamos por que el foro educativo programado para este lunes en el estado y convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue cancelado ante el anuncio de un paro laboral en Ciudad Universitaria.

En entrevista para medios de comunicación, la dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz, negó que la cancelación de este foro haya sido por los hechos violentos registrados en uno de estos encuentros educativos en Acapulco, Guerrero, ni por la postura de la Sección 22, quien se opone a la participación de otros sindicatos del nivel de educación básica.

Aseguró que el evento se llevará a cabo en Oaxaca, sin embargo, aún no hay nueva fecha ni sede. Por lo pronto, dijo, la suspensión es temporal y debido al paro anunciado en la UABJO.

Cabe destacar que de los cinco gremios existentes dentro de la universidad pública del estado, es el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) el que parará labores este 29 de octubre y el que dejará sin clases a más de 20 mil estudiantes universitarios.

Líderes de Morena invitados especiales en la Boda "fifí" de Peimbert

La boda del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), Arturo Peimbert Calvo, en un rancho cercano a la zona arqueológica de Yagul que fue decretado área natural protegida, con carácter de Monumento Natural el 24 de mayo de 1999 genero fuertes críticas para los miembros del partido Morena en la entidad oaxaqueña.

Tras seis años, con una boda llena de lujos digna de un defensor del pueblo, el ombudsman de Oaxaca contrajo segundas nupcias, luego de disolver su relación matrimonial con la ex secretaria particular del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Cabe señalar que al evento asistieron más de 500 invitados especiales, el cual estuvo amenizado por los famosos Tucanes de Tijuana, la Banda Santa Cecilia, el cantante chiapaneco Reyli Barba, entre otros artistas de renombre, con música y chef del estado de Guadalajara y mobiliario de Carmelita, hasta ponies para paseos, en fin, una boda suntuosa, casi faraónica.

Las fotos del evento, filtradas a través de las redes sociales no tardaron en desatar las críticas de los usuarios que dieron a conocer su indignación, debido a que una boda como ésta es un insulto a la ciudadanía del segundo estado más pobre del país.

La "boda fifí" de Arturo de Jesús Peimbert Calvo con Ana Katiria Suárez Castro., conto con la presencia del genio mediático Epigmenio Ibarra, que llevó a la presidencia a López Obrador, además de Flavio Sosa y el Padre Uvi.

Sección 59 rechaza a Elba Esther como lideresa

Después de que Elba Esther Gordillo anunciara que buscará recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Sección 59, representante de aquella organización en Oaxaca, respaldó la gestión del actual dirigente, Juan Díaz de la Torre.

La secretaria general de la Sección 59, Victoria Cruz Villar, aseguró que, estatutariamente, no hay vuelta de hoja y Díaz de la Torre deberá encabezar la gremial al menos hasta el año 2024 como lo determinó el Séptimo Congreso Nacional de la organización, en febrero pasado.

En una reunión con docentes afines a ella en la Ciudad de México, Elba Esther Gordillo, quien en 2013 fue detenida bajo acusaciones de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos de los que fue absuelta en agosto pasado, aseguró que ella continuaba siendo la presidenta del SNTE debido a que no recibió ninguna sentencia condenatoria.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, "la maestra" dijo: "Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Lo que tengo yo, es el liderazgo de los trabajadores. ¡Esa es la diferencia!".

Sin embargo, al respecto, la titular de la Sección 59 sostuvo, en entrevista con Encuentro Radio y Televisión, que los un millón 500 mil maestros que integran la SNTE reconocen legalmente a Díaz de la Torre como su líder.

Ante ello, llamó a Gordillo y el grupo que encabeza a actuar con "sensibilidad" y que se priorice, "por encima de todo", la organización sindical.

Encuentran a médico después de 11 días de desaparecido 

Este sábado por la mañana, elementos de la Policia Estatal localizaron el cuerpo sin vida del médico oftalmólogo Gerardo Demián C, mismo que fue ubicado a unos metros de la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura del municipio de Tepelmeme de Morelos. 

Trascendió que su vehículo fue localizado en el Estado de Puebla, y sus tarjetas bancarias habrían sido utilizadas, además de que el cuerpo no presenta impactos por proyectil de arma de fuego ni punzo cortantes, solo lesiones por golpes, los cuales no se han determinado, si habrían sido por la caída al barranco o por lesiones previas. 

Este es otro caso, donde la sociedad exige justicia.

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto