La Pluma de Oaxaca

Debuta Juchitán como uno de los municipios más peligrosos del país

Nunca antes en la historia de Oaxaca los altos índices de criminalidad han sido tan alarmantes como en el inicio de este 2018.

El asesinato de una familia en Juchitán, entre ellos un menor de edad dentro de su vivienda fue noticia nacional el día de ayer, donde una vez Oaxaca figuró por los altos índices de criminalidad.

De acuerdo al informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las víctimas de homicidio doloso en el estado de Oaxaca sumaron 407 en los primeros cuatro meses de este año. Cifras de alarma. 

Derivado de este delito, la Fiscalía General del Estado inició 342 carpetas de investigación, por lo que en al menos 65 casos se trató de ejecuciones múltiples.

En el ámbito nacional el municipio de Tecomán, Colima, encabeza la lista con una tasa de 164.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Cifra que supera seis veces la tasa nacional de homicidios dolosos que es de 26.9 muertes.

En segundo puesto se ubica Zihuatanejo, con 163.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes; luego aparece Taxco, Guerrero con una tasa de homicidios de 142.4.

Mientras que con una tendencia al alta que arrastra desde febrero, Salvatierra, Guanajuato, se coloca en el lugar número cuatro, con una tasa de homicidios de 131.5. En quinto lo ocupa Tijuana, con 125.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, ciudad fronteriza ubicada en Baja California, la entidad que concentró el mayor número de homicidios durante abril: 283.

El sexto municipio más violento del país es Chilpancingo, con una tasa de 115.7 muertes; en séptimo sitio está El Mante, Tamaulipas, con 105.7; en octavo, Acapulco, con 105, lo que convierte a Guerrero en el único estado en el que cinco de sus municipios entran en los 10 más violentos del país.

El noveno lugar lo ocupa Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, que debuta entre los municipios con más homicidios, con 95.1 por cada 100 mil habitantes. Y el décimo puesto es para El Salto, Jalisco, con una tasa de 95 homicidios.

Triste caso ¿verdad?

Nos preguntamos por qué el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui ha brillado por su ausencia; en cambio el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez ha salido a hacerle frente a los cuestionamientos de los medios de comunicación. 

¿Cuándo vendrán los ajustes en materia de seguridad? 

Oaxaca, entre las diez entidades que reporta compra votos

Este martes 29 de mayo dan inicio las campañas políticas para renovar a presidentes municipales en el estado de Oaxaca, donde la coacción del voto será un tema de nunca acabar dentro los partidos políticos.

De acuerdo al  coordinador de la Asociación Civil "Acción Ciudadana Frente a la Pobreza", Alberto Serdán diversos ciudadanos en la entidad han denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade),  la compra de votos, en 500 pesos, así como la entrega de despensas en este proceso electoral.

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) tendrá que poner mucha atención en especial en el municipio de Oaxaca de Juárez donde el candidato de la coalición "Por Oaxaca Al Frente", postulado por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Samuel Gurrión Matías, está reclutando operadores para la contienda electoral, donde a los coordinadores les está ofreciendo plazas durante los próximos tres años.

¡Qué tal!, incluso Gurrión Matías dice que de ganar va ir por la gubernatura ji ji ji.

Exfuncionario de Cué, señalado de corrupción inicia con la compra masiva de votos en Xoxocotlán

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán es un caso de ellos, donde en voz del propio edil Alejandro López Jarquín, reconoce que en la pasada contienda electoral ofreció vales de materiales para construcción a cambio de apoyar su candidatura, un delito gravísimo antes las autoridades electorales.

Esta semana la página de facebook Anonymous Xoxocotlán difundió un audio donde el edil y candidato a la reelección del mismo municipio invita a un grupo de personas de esa localidad a votar por él, a cambio de material para construcción, el cual sería entregado un mes después de ganar la contienda.

"Venimos a comentarles que voy a volver a participar, yo voy a ser candidato. Aquí en Xoxo ha gobernado el PRD y ha quedado mal, y yo soy del PRD, pero yo no soy como los que han gobernado aquí", apuntó.
 
"Hace un año y medio vine igual a pedir el apoyo de los ciudadanos, pero sí les dije a los vecinos como ustedes; si nos apoyan, yo me comprometo que, siendo presidente municipal, vamos a apoyarlos con un paquete de material; y para que me creyeran, les di un comprobante, un folio, una tirita, que traía un número; les dije guárdenlo, con esto les vamos a hacer entrega del paquete de material (…) vamos a hacer exactamente lo mismo, quienes hace un año y medio se anotaron, les pedimos que se vuelvan a anotar para que vuelvan a recibir (…) entregamos tinaco, o puede ser cemento, o puede ser lámina", detalló.

"Si nosotros ganamos, un mes después de la elección, mi esposa va a venir a entregar los vales a quienes se hayan anotado y nos hayan apoyado con su voto", expuso.

Cabe destacar que López Jarquín, fue acusado de incrementar sus cuentas bancarias cuando fungió como diputado local del PRD, y más aún, cuando figuró como Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), en la administración de Gabino Cué.

No obstante, en año y medio de gobierno en Xoxocotlán, también ha recibido fuertes críticas por mal manejo de recursos; aunado a las acusaciones de complicidad ante el saqueo del priista Héctor Santiago "El Lobo Mayor", su antecesor.

En Santa Cruz Xoxocotlán la contienda será entre el perredista Alejandro López Jarquín, y la candidata de Morena, Nancy Benítez, donde los equipos de campaña no escatiman recursos para el financiamientos de la guerra sucia. 

Por su parte el candidato priista Héctor Santiago Aragón presume tener el respaldo del exgobernador José Murat Casab y que acepto la candidatura por presiones del mandatario Alejandro Murat Hinojosa para no pisar la cárcel, uppsss.  

¿Quiénes serán las manos que mecen la cuna en el municipio xoxeño?

Extitular de Sevitra defraudó a 502 transportistas

Hablando de los excolaboradores de Gabino Cué esta semana concesionarios del transporte público correspondientes a la Villa de Zaachila, encabezados por Arturo Coache Calvo, presidente de la Federación de Sitios de la Ruta Zaachila, exigieron a las autoridades correspondientes que hagan  pública la lista de las 502 concesiones que habrían sido entregadas de manera irregular por el extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara.

Cabe destacar que el pago de derechos de estas concesiones ya lo habían realizado, sin embargo, no aparecen las constancias de pago de cada uno de los transportistas.

"Ahora se publica una lista de 502 concesiones, de las que supuestamente el pago no fue ingresado a las arcas de gobierno del estado, esto es mentira, pues hay documentos que prueban que ese dinero sí fue cobrado", expuso Coache Calvo.

Ante este panorama, los inconformes solicitaron una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues aseguran tener los boucher que corroboran el pago realizado a una línea de captura de la Secretaría de Finanzas; de lo contrario amenazaron con  tomar medidas necesarias, ya que volverán a pagar los 19 mil 838 pesos por cada concesión.

Según lo ha difundido la Fiscalía Anticorrupción, el monto correspondientes a esta irregularidad es de poco más de 5 millones 800 mil pesos, situación que mantiene a Carlos Moreno Alcántara en encarcelado por desvío de recursos.

Cabe señalar que Moreno Alcántara estaba a punto de salir de prisión pero ante esta nueva denuncia seguramente seguirá recluido en la cárcel ji ji ji. ¡Que lo sigan atendiendo como se merece! 

Fijan fianza de 30 mdp a Germán Tenorio

Quien sí podría salir de prisión es extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a cambio de pagar una fianza de 30 millones de pesos.

Autoridades del Poder Judicial del Estado que llevan el caso de Tenorio Vasconcelos, informaron que éste puede enfrentar en libertad los 11 procesos penales, imputados por abuso de autoridad, que actualmente enfrenta por medio del sistema de justicia tradicional (escrito), siempre y cuando pague la fianza que en caso de pagarla se le puede iniciar la investigación de enriquecimiento ilícito.

En lo que va del año, la defensa de Tenorio Vasconcelos, ganó 11 amparos en contra de la negativa del Juez Segundo Penal de otorgarle el beneficio de la libertad bajo caución con el argumento de que puede darse a la fuga.

Sin embargo, de acuerdo con información de Encuentro Diario, ante la resolución del Poder Judicial de la Federación, el juzgador local impuso fianzas, en promedio, de 2 millones y medio de pesos por cada uno de los procedimientos que tiene mantiene abiertos el exfuncionario de Gabino Cué Monteagudo.

No obstante, el último amparo a favor de Tenorio Vasconcelos fue otorgado en abril pasado, pero, hasta ayer, el imputado había sido incapaz de exhibir tal cantidad de recursos, por lo que continuaba preso en el penal de Santa María Ixcotel, adonde llegó en junio de 2017.
 
Por lo tanto, el monto de 30 millones de pesos incluye la reparación del daño, multas y otros cargos por los 11 expedientes abiertos en su contra. ¡Vaya ladrón! 

Ahí nomás.
    
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto