La Pluma de Oaxaca

Gobierno Estatal manitado por el crimen organizado, continúan atentados en contra de candidatos

A pesar del despliegue de la "Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca" la ola de violencia en el estado continua sin dar tregua.

El pasado martes la camioneta del candidato a Diputado Federal Suplente por el Distrito 10, Ramiro López Hernández, por la coalición Juntos Haremos Historia fue blanco de 18 disparos de arma de fuego.

El candidato suplente, se dirigía a la comunidad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuando fue atacado por impactos de balas en el tramo carretero de San Marcial Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, a la altura de la desviación de San Miguel.

Ramiro López Hernández señaló que al llegar a Santa María Ozolotepec, junto a sus acompañantes, buscó un lugar en el cual refugiarse al mismo tiempo de que se percató que la camioneta en la que viajaba tenía al menos 18 impactos de bala, de los cuales aún no se define el calibre. 

Lo que queda claro es que en la hipótesis del atentado, hay la idea de pudiera tratarse de unos sicarios muy chafas ja ja ja, 18 impactos y ninguno certero, más bien unos dicen que huele a teatro mal montado. Usted saque las conclusiones. 

Otro atentado perpetuado se registró al siguiente día contra la candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Santiago Juxtlahuaca, Ave María Leyva López, donde sujetos armados balearon su vehículo.

Ante estos hechos la candidata priista, presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Mientras en la capital del estado el candidato de la coalición "Por Oaxaca al Frente" al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Samuel Gurrión Matías, recibió amenazas de muerte.

Lo anterior, por medio de mantas encontradas este viernes en el puente peatonal del Parque del Amor, en el DIF estatal y una más rumbo al Aeropuerto, cerca del Conalep; de acuerdo con los primero reportes, dichas mantas fueron colocadas durante la madrugada de este viernes por sujetos desconocidos, quienes señalan al candidato por no cumplir con un compromiso de pagos. ¡Mentirosos, si dicen que Gurrión es serio, buena paga y siempre dice la verdad ja ja !

Sobre los tres hechos las autoridades estatales no han emitido algún pronunciamiento; sin embargo lo que si presumen es la detención de nueve personas y cinco vehículos particulares, dos taxis y un mototaxi en la región del Istmo de Tehuantepec.

Asesinato de María del Sol no debe queda impune

Tras una semana del crimen de la foto reportera María del Sol Cruz, de 27 años de edad, asesinada la madrugada del 2 de junio en el ataque contra Pamela Terán, integrante de la planilla de Hageo Montero, candidato del PRI-PVEM en Juchitán de Zaragoza, hasta el momento no hay avances en las investigaciones.

Al considerar que hay elementos para perseguir un presunto delito electoral en la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, inició las indagatorias.

Como parte de exigencia de justicia, la periodista Soledad Jarquín Edgar demandó que a Hageo Montero López se le retire la candidatura a presidente municipal de Juchitán de Zaragoza por la coalición Todos por México, tras el asesinato de su hija, hace una semana, María del Sol Cruz Jarquín.

No obstante, la misma insiste en que se investigue y sancione el desvío de recursos públicos para campañas proselitistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras asegurar que su hija había sido asignada de forma ilegal a la campaña del candidato de Juchitán, como trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); sería "un acto de congruencia desde las propias instancias de gobierno a cargo de militantes de su partido".

Aseguró que la delincuencia se "gesta desde partidos como el PRI, que favoreció a su candidato a la presidencia de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López".

Como se dio a conocer horas después del asesinato de la fotógrafa María del Sol, Francisco Montero López, en su calidad de titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la envió a Juchitán, el noveno municipio más peligroso del país, "a realizar trabajo de fotografía, video y diseño de propaganda de su hermano Hageo Montero, pues era jefa del área de comunicación social de la dependencia".

Cabe señalar que el próximo jueves 14 de junio, en el zócalo de todos los municipios de Oaxaca y del país, mujeres oaxaqueñas y del resto de las entidades del país convocan a una concentración nacional con el "hashtag" #AltoALaViolenciaPolítica.

Arremeten contra el coordinador de campaña de Meade en Oaxaca

A quien le llovieron los cometarios esta semana fue al coordinador de campaña del candidato del candidato presidencial por la colación "Por México al Frente", José Antonio Meade, en el estado de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, quien desestimó la capacidad política de las mujeres, pues aseguró que "no saben gobernar un municipio."

En un mitin del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizado en el Istmo de Tehuantepec, expuso que el actual gobierno que encabeza una mujer dejó mucho que desear.

"Se le dio dos años la presidencia y ésta no supo llevar las riendas de su municipio, por lo que hoy vemos a Tehuantepec en el abandono y eso nos duele", señaló el ex presidente de comité estatal del PRI, dejando entrever el mensaje de misoginia.

No obstante, los señalamientos fueron lazados contra la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yesenia Nolasco, quien busca reelegirse luego de que hace dos años se convirtiera en la primera mujer gobernar ese municipio.

A pesar de que Avilés Álvarez ha manchado la imagen del gobernador del estado, seguramente será el coordinador de los diputados priistas en la próxima legislatura.

Limón y sal en la herida tricolor 

Jorge Franco, exsecretario de gobierno durante la administración del exgobernador de Ulises Ruiz, tajantemente expuso: "José Murat me pidió ayudar a Gabino Cué".

Así dio conocer en una entrevista a un medio de comunicación local, luego de ser exhibido en un video en redes sociales, donde se pronuncia a favor del proyecto de nación del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por la coalición "Juntos Haremos Historia".

No obstante, expuso que mientras en Oaxaca ocurría el enfrentamiento entre policías estatales antimotines con maestros de la Sección 22 y las turbas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) levantaban barricadas, había reuniones en la Ciudad de México con el entonces gobernador Ulises para pedirle varios millones de pesos así como la mayoría de las secretarías del gobierno estatal.

En esa reunión, aclara Jorge Franco, estuvo Flavio Sosa a quien también le ofrecieron millones de pesos para que apoyara, mismos que recibía por medio de su organización.

Flavio Sosa, es mala imagen para López Obrador, nos preguntamos por qué Morena permitió a este delincuente ingresar a sus filas.

¿A quién creerle?

Graves declaraciones, habrá que ver si hay consecuencias y sobre todo, quienes estén dispuestos a asumirlas. Lo cierto es, que la división priista compromete la primera minoría en el Senado, pareciera que los 10 distritos federales, al menos 22 distritos locales y 136 presidencias municipales. Dicen que estos números, son los manejados en los máximos niveles del cónclave tricolor. ¿Será?

Ahí nomás.
    
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto