La Pluma de Oaxaca

Deuda pública en Oaxaca creció más de 700 mdp

Año y medio de la administración priista de Alejandro Murat Hinojosa, las obras prometidas siguen siendo nulas, donde la conclusión de hospitales y carreteras siguen siendo temas de campaña en este proceso electoral.

Y qué decir de las marchas y bloqueos, donde el propio mandatario oaxaqueño aseguró que se acabarían, Oaxaca sigue siendo el mismo donde la ciudadanía es víctima -incluso- de la delincuencia organizada.

En cambio, durante los primeros tres meses del 2018, la deuda pública de los tres Poderes del Estado y municipios en Oaxaca aumentó en más de 707 millones 113 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

Al 31 de marzo, los pasivos ascendían a 19 mil 660 millones 62 mil 409 pesos; de este monto, más de 18 mil 406 millones corresponden a deudas del Poder Ejecutivo, lo que representan el 93.6% del total.

En el documento presentado por Finanzas estatal, las deudas a corto plazo dominan, ya que rebasaron los 12 mil 946 millones de pesos; lo que significó un incrementó en más de mil millones de pesos respecto al registro del 31 de diciembre de 2017.

En cuanto a la deuda de largo plazo, Finanzas informó que, al cierre del primer trimestre de 2018, ésta ascendió a 6 mil 713 millones 868 mil 495 pesos; que fue ligeramente inferior a la registrada el 31 de diciembre de 2017.

La mayor parte de esta deuda corresponde al Poder Ejecutivo, según las cifras desglosadas en el informe trimestral.

Ahora los oaxaqueños nos preguntamos en que se han gastado tantos millones de pesos. 

Lo cierto es que no se optimizan los recursos disponibles, Oaxaca sigue con un gobierno pesado, de gasto grande en burocracia, donde cada semana se crea una nueva institución, que generalmente no sirve para nada. Mientras, los recursos para inversión son nulos.

Palo a 15 candidaturas trans por "fraude" en Oaxaca

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió cancelar 15 candidaturas a presidencias municipales de Oaxaca, en las que varones simularon ser mujeres trans.

La madrugada del jueves se llevó a cabo la sesión en donde los magistrados advirtieron que con esa conducta los involucrados intentaron fraude a la ley, por lo que ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar un procedimiento contra los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal), mismos que habrían participado en la simulación.

Además ordenaron investigar actos de discriminación y violación al derecho a la intimidad en que incurrió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) en los actos realizados para "verificar la identidad de género".

Cabe destacar que Sala Superior del TEPJF estableció que la manifestación de pertenencia a un género es suficiente para justificar la auto-adscripción de una persona. Por ello, confirmó las candidaturas de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, aspirantes a ediles de los municipios de Cuilápam de Guerrero y Chalcatongo de Hidalgo, respectivamente, quienes se registraron como mujeres ji ji .

Sin duda estos dos últimos candidatos no tienen vergüenza…

Se divide la Sección 59 en Oaxaca; la mitad apoya a AMLO

La líder magisterial de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Victoria Cruz Villar perdió el control dentro de su sindicato, pues esta semana un grupo de profesores anunciaron su salida de Nueva Alianza para sumarse a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca.

En conferencia de prensa, los docentes señalaron que su respaldo al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, es luego que dentro de la dirigencia estatal que encabeza Victoria Cruz Villar les están imponiendo a votar por el candidato de la coalición Todos por México al Frente, José Antonio Meade.

"Hoy en Oaxaca lo único que está buscando la actual dirigenta es votar por el PANAL y lograr su diputación plurinominal el 1 de julio", denunciaron los profesores.

En ese sentido, el representante Fernando Guerra Santiago anunció que se sumarán a Andrés Manuel López Obrador, con el argumento que es el único candidato que ha planteado una mejora en el sistema educativo del país.

Ante estos hechos, al día siguiente la líder magisterial reconoció que estos personajes si pertenecen a la Sección 59 del SNTE, pero que en ningún momento han ejercido la representatividad por la que fueron nombrados, por lo cual consideraron que su anuncio se derivó a un tema personal de cara al 1 de julio.

Continúan violencia política contra candidatas en Oaxaca

Esta semana en la entidad oaxaqueña se suscitaron tres agresiones en contra de tres candidatas a cargos de elección popular sin que las autoridades esclarezcan estos hechos.

El primer caso fue el de Juanita Cruz Cruz, candidata a presidenta municipal por Huajuapan de León, a quien le rompieron un cristal de su vehículo en un lugar concurrido de esa ciudad.

Mientras a Gloria Naxhieli Estrada Bautista, candidata a diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León fue interceptada por pistoleros en motocicleta quienes la obligaron a detenerse para que uno de ellos se acercara al auto y les disparara a quemarropa.

Por fortuna el arma de fuego se encasquilló, y el sujeto, junto con su compañero, huyeron del lugar con la amenaza de que regresarían por ellos.

Finalmente Nancy Benítez, candidata de Morena a la alcaldía del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, sufrió un atentado con armas blancas y de fuego la tarde de este jueves.

Un grupo de personas llegaron al domicilio particular de la candidata y lesionaron a dos integrantes de su equipo.

Uno resultó herido al ser atacado por un machete.

La candidata dijo en conferencia de prensa que ya levantó su denuncia ante la Fiscalía del Estado, porque iban directo por ella, para matarla. Responsabiliza directamente a Alejandro López Jarquín, candidato a la reelección, y al expresidente municipal de Xoxo, Héctor Santiago Aragón, mejor conocido como "El lobo". También hace responsable al gobierno del estado por no darle importancia a las amenazas y a las agresiones físicas que han sufrido los candidatos. Parece, dijo, que tienen más protección los delincuentes que los candidatos. La constante, remarcó, es la misoginia.

Ahí nomás.
    
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto