La Pluma de Oaxaca

Violento Grito de independencia

El último grito de independencia de Gabino Cué Monteagudo en el zócalo capitalino, será recordado como uno de los incidentes más violentos en la historia de Oaxaca.

Y es que se perpetró un enfrentamiento en el primer cuadro de la cuidad entre policías estatales con integrantes del magisterio oaxaqueño, en su intento por ingresar al zócalo y armarle fiesta al solitario Cué y que dejó como saldo más de veinte personas lesionadas.

Durante los primeros cuatro años del gobierno de Cué Monteagudo existió una relación de respeto, sumisión y sobre todo de mucha tolerancia hacia la Sección 22, permitiéndoles hacer y deshacer con la Paz y tranquilidad del estado.

Sumisión y a la vez complicidad entre el gobierno y la dirigencia magisterial que permitió a Jorge Castillo y socios, hacer del IEEPO el mejor negocio de sus vidas.

Al tomar la SEP el control de la nómina magisterial, muchos actores del propio gobierno estatal alimentaron y patrocinaron múltiples protestas, en una intentona de que el gobierno federal se "echara para atrás" y siguieran estos delincuentes del gobierno del cambio, sangrando las finanzas públicas.

Ante esto, el magisterio optó por boicotear el último grito de Gabino Cué en el zócalo, con apoyo de sus simpatizantes y jóvenes normalistas, lanzaron cohetones y bombas molotov en contra de los policías estatales que impedían su ingreso.

Situación que generó terror y pánico en los primeros cuadros de la ciudad, comercios y asistentes al grito de independencia en el zócalo capitalino.

Después de los disturbios y en punto de las 11:00 de la noche, Cué se instaló en el balcón central de palacio de gobierno para gritar "Viva México", sin embargo fue opacado por consignas de la Sección 22 quienes gritaban: "¡Sección 22, la única, no hay dos!" y "¡Asesino, asesino!".

De acuerdo con el periódico Reforma, “el Zócalo permaneció vacío. Policías vestidos de civil y funcionarios del Gobierno estatal ocuparon el espacio bajo el balcón central y fueron quienes respondieron a las vivas”.

La Sección 22 al siguiente día convocó a una marcha en rechazo al enfrentamiento ocurrido la noche del jueves, al concluir el mitin, los maestros se reorganizaron para reinstalar campamentos en calles aledañas al Zócalo de Oaxaca.

Ahora bien, el enfrentamiento ocurrido entre la Sección 22 y policías estatales deja entre ver que las relaciones políticas han sido gravemente fracturadas, tanto Gabino como el magisterio se montaron en su macho e hicieron su santa voluntad.

El discurso de Cué al salir a emitir el grito de independencia lo dejó muy claro: "viva la educación pública de calidad", "viva los niños y niñas de Oaxaca" mensaje retador hacia los pocos agremiados que ahí se encontraban aguerridos gritando consignas y unas cuantas decenas de personas que acudieron a los festejos patrios en la recepción privada en Palacio de Gobierno, digna para un gobernador ausente, omiso -por lo menos- y hasta cómplice del descalabro de Oaxaca.

Después de los diversos acontecimientos esto tal parece que no se va a acabar pronto, ya que por un lado la Sección 22 anunció movilizaciones para esta semana y del gobierno federal no se sabe nada, siguen como si nada pasara en Oaxaca y están más preocupados por la grilla que se tienen al interior del gabinete federal.

¡Que poco nos duró el gusto a los oaxaqueños!

En quiebra financiera Oaxaca; defraudados exigen solución

El gobierno del cambio deja un Oaxaca endeudado por más de 12 mil millones de pesos, cifra 3 veces mayor a la que heredó el ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz quien dejó a los oaxaqueños con una deuda por 4 mil 615 millones de pesos al concluir su mandato.

El año pasado, la deuda de Oaxaca representó 81.2 por ciento de las participaciones federales, cifra muy superior al 9.3 por ciento que se tenía en 2004.

A esta cifra, Cué Monteagudo le sumará al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa otra deuda más por 114 millones de pesos para un paquete 4 y una cifra similar para un paquete 5, cantidades las cuales debieron cubrirse en el 2015 en beneficio de personas defraudadas de cajas ahorro como parte del Fideicomiso Pago (Fipago).

Otro sector afectado son los defraudados por la cajas de ahorro quienes fueron engañados durante más de un año  por el gobierno del estado al no pagar a 5 mil 844 personas antes de noviembre del año pasado, sin embargo, hace unos días les informaron que no hay dinero en la Secretaría de Finanzas.

Ante la negativa del Gobierno Estatal, los defraudados se concentraron en el Palacio Municipal para pedir una mesa de diálogo con el Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez al tener conocimiento que “ocupará un cargo en el gabinete de Alejandro Murat”; ante esto Villacaña Jiménez optó por mandar a dialogar con los manifestantes a Mario Arturo Mendoza Flores y Celestino Gómez y Gómez, por aquello de darle fuerza y presencia a la mesa política ja ja ja.

De ser así y el abogado (ja ja ja) Villacaña tenga un espacio en el gabinete deja mucho que desear, ya que no mostró interés por atender al sector de los defraudados y mandó a sus colaboradores, ahora veremos si Murat le otorga su confianza y de ser así, tendrá la misma actitud en su próximo puesto.

A Murat Hinojosa no le será suficiente el presupuesto 2017 para saldar las deudas multimillonarias adquiridas por la administración de Cué Monteagudo. Su próximo secretario de finanzas tendrá que ajustar el presupuesto a las dependencias estatales para proyectar un mejor desempeño de sus funcionarios así como los pagos de la deuda del estado. 

Dicen que proyectan serios recortes a las dependencias del Ejecutivo, al Poder Judicial y de plano disminuirán a la mínima expresión el presupuesto del Congreso del Estado.

 “Gobierno del Cambio” sin concluir carreteras y hospitales

Gabino Cué en campaña utilizó como bandera política terminar las obras inconclusas del gobernador en turno –en ese entonces Ulises Ruiz Ortiz-, como ejemplo están las súper carreteras a la costa y al Istmo, donde transitaron por las licitaciones diversas empresas como OMEGA Corp. S.A. de C.V. -en el caso de la costa- y finalmente Ingenieros Civiles Asociados (ICA) S.A. de C.V. quien se adjudicó ambas concesiones.

Recordemos que en 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que en el 2017 se terminarían los proyectos, a pesar de que ICA botaba la concesión a la costa, -la constructora atravesando en una de las peores crisis económicas de su historia-.

La compañía ICA -que obtuvo las concesiones de las súper carreteras de forma poco transparente-, al final devolvió la concesión de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla al declararse imposibilitada para culminar el proyecto por falta de nitidez financiera, luego de que sus ingresos se desplomaran en un 50 por ciento durante 2016 en comparación con 2015.

La constructora entregó solamente el 40 por ciento de los 104.2 kilómetros, de la vía que se contempló con cuatro carriles, 20 puentes, tres pasos a desnivel, tres túneles y 30 entronques. En ambos proyectos la falta de cumplimiento por parte de las compañías constructoras y las mentiras de las instancias gubernamentales fueron parte del conflicto de intereses de la terminación de ambos proyectos.

Una vez más el pueblo de Oaxaca fue engañado, ya que las dos vías de comunicación se encuentran inconclusas y abandonadas, las cuales fueron promesas en la campaña incluso aún en 2015 prometían concluirlas sin embargo NO se cumplió.

http://www.oaxaca.gob.mx/en-2015-una-realidad-las-autopistas-la-costa-istmo-gabino-cue-en-2015-una-realidad-las-autopistas-la-costa-istmo-gabino-cue/

A esto también hay que agregar que el gobernador del estado dejará 15 obras de clínicas y hospitales sin concluir, las cuales sirvieron como “elefantes blancos” para que el ex titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos pudiera jinetear los recursos.

La semana pasada Germán Tenorio Vasconcelos, fue captado de paseo con su hermano Rubén en la ciudad de Chicago de los Estados Unidos, estrenando una motocicleta marca BMW valuada en medio millón de pesos.

Durante la gestión de Tenorio Vasconcelos como secretario de salud en el estado, Oaxaca Politico denunció la compra de avión privado en el 2014, tipo Cessna Aircraft con matrícula XB-LKO y número de serie 340-0230, adquirido por la Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V., cuyo costo ascendió a 3.5 millones de pesos.

Ante los escandalosos y señalamientos de corrupción y malversación de recursos, Tenorio Vasconcelos renunció al cargo, siendo inhabilitado durante 13 años de responsabilidades administrativas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia ji ji.

Los moches de Varela y la familia Echaide

Alberto Vargas Varela, actual Secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, no le ha sido suficiente haber incurrido en el manejo inadecuado del equipamiento de ambulancias y usar empresas de su propiedad a través de prestanombres para hacerse de sus ahorros personales.

Vargas Varela durante su gestión ha sido denunciado por generar una doble nómina de la plantilla de trabajadores del gobierno estatal para obtener beneficios personales e incluir "aviadores".

Así mismo de cometer actos indebidos en la licitación del proyecto del Metrobús, al adquirir de forma irregular unidades de transporte y supuestamente comprar un departamento a su nombre en una zona exclusiva de Malaga, España.

Esta semana se dieron a conocer los nuevos negocios del secretario de administración al exhibirlo con el tráfico y venta de vehículos oficiales.

Lo anterior se quedó al descubierto con el robo de una camioneta al servicio del Poder Ejecutivo el pasado 10 de septiembre en la agencia de San Felipe del Agua, en el cual se encuentran involucrados el titular de la Secretaría de Administración y el Director Administrativo de la misma, Alberto Vargas Varela y Pablo Arturo Negrete Santiago.

De acuerdo al periodista Gildardo Mota un número desconocido de camionetas oficiales propiedad del Gobierno del Estado, en la realidad fueron arrendadas a una empresa desde 2011 por los citados funcionarios de la Secretaría de Administración, como al parecer sucede con la unidad NISSAN doble cabina de color blanca, modelo 2011, placas RW 38801 del estado de Oaxaca.

La camioneta con número de serie 3NGDD23T2BK027474 y número de motor KA24502497A, “propiedad del Gobierno del Estado”, habría sido robada el pasado sábado frente al templo de San Felipe del Agua, similar situación ocurrió con una camioneta oficial al servicio del área de Giras del Poder Ejecutivo, en donde al solicitar la factura se informó que no existía porque estos vehículos, identificados por el color blanco, son rentados por la Secretaría de Administración.

De acuerdo a fuentes cercanas a la Secretaría de Administración, desde el arribo de Vargas Varela y Negrete Santiago, los vehículos oficiales que supuestamente ya cumplieron su ciclo de servicio, son rematados en lotes, y que anteriormente se ofertaban en primera instancia a los trabajadores del Gobierno del Estado, actualmente se conceden facilidades para que particulares los adquieran a precios muy bajos y posteriormente los vendan en otros precios a través de empresas que se ubican en el estado de Veracruz.

A lo anterior se suma otro negocio de Negrete Santiago, se trata del  Auto Servicio Leman´s de Oaxaca S.A de C.V. propiedad del español Jorge Echaide, ubicado sobre Boulevard “Eduardo Vasconcelos”, en la ciudad de Oaxaca, a cuyo taller se envían para reparación y mantenimiento todos los vehículos del Gobierno del Estado.

Oaxaca Político se dio a la tarea de investigar más sobre esta relación y en dicho taller el encargado es hijo del dueño José Luis Echaide Moreno ex presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de Oaxaca Verde Antequera (ACEOVA), quién en el 2010 fue inhabilitado por la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) por diversas irregularidades durante su gestión.

Echaide Moreno infla los costos del mantenimiento de las unidades de motor, cobrando hasta 8 veces el costo real del servicio.

Auto Servicio Leman´s de Oaxaca se caracteriza por evadir responsabilidades ante sus trabajadores, además el ex presidente de la ACEOVA es señalado por realizar diversos negocios poco apegados a la legalidad.

La venta de vehículos oficiales - del Gobierno de Oaxaca- se realiza a través de las empresas GURAIEB del Valle S.A de C.V., y Comercializadora La Coruña S.A de C.V., negoció encabezado por un grupo de funcionarios de la secretaría de Administración encubiertos por Alberto Vargas Varela.

Sin duda la próxima administración tiene una gran tarea de investigar a fondo a Germán Tenorio y Alberto Vargas por haber cometido innumerables actos de corrupción.

Hijo de diputada electa del PRI deja inconcluso centro de salud en Huajuapan

Enrique Durán García, delegado en Oaxaca del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), hijo de la diputada local electa María de las Nieves García Fernández fue señalado por realizar un fraude por más de 14 millones 990 mil pesos a través de la empresa Colores de México S.A de C.V. en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al no concluir la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados en el municipio de Santiago Chazumba, perteneciente al distrito de Huajuapan de León.

De acuerdo al contrato de obra pública SSO-DIMSG-AD-FPP-019/2009 difundido por el portal Estado 20, el pasado 25 de junio de 2009 los SSO asignaron la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados a la empresa Colores de México S.A de C.V., con capacidad de 6 camas, beneficiando a 7 mil 557 habitantes de la zona, con una inversión autorizada de 14 millones 990 mil pesos, la cual concluiría el 29 de enero de 2010, de acuerdo al documento suscrito con los SSO.

Donde el entonces Sub Director General de Administración y Finanzas, Sergio Roberto Patoni y Partida, autorizó a la empresa del hijo de la diputada local electa, un anticipo del orden del 30%, cuyo monto ascendió a 4 millones 415 mil 660 pesos.

Una razón más para que los servicios de salud de Oaxaca sean investigados.

Acusan a Flavio Sosa de ataque armado en Zimatlán de Lázaro Cárdenas

Autoridades agrarias y municipales de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas acusaron al ex diputado local y dirigente de COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio, de asesorar al grupo armado de San Sebastián Nopalera de irrumpir en su población el pasado 10 de septiembre, en el que resultaron tres personas heridas con armas de fuego, una de ellas fallecida.

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Hugolino Samuel Jiménez Hernández, también responsabilizo a los habitantes de la Nopalera como autores materiales por el delito de desaparición forzada de personas habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas: Eleazar Asunción Sánchez Hernández de 18 años de edad, Marcelino pedro Hernández Jiménez de 39 años de edad, Francisco Jiménez García de 37 años de edad y Eufrosino Macario Hernández García de 45 años de edad, mientras a Flavio Sosa y su hermano Efraín Sosa Alinarez como autores intelectuales.

Los funcionarios recordaron que desde el año 2010 existe una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que desde ese año las agresiones han sido constantes por parte de pobladores de San Sebastián Nopalera.

Ante estos hechos ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas exigieron que la Fiscalía General de Justicia investigue el atentado y sancione a los autores materiales e intelectuales de este nuevo crimen.

Más de 12 ejecuciones en Oaxaca durante una semana

Mientras las autoridades estatales afirman que no están rebasados por la delincuencia en la entidad oaxaqueña, en los últimos días se han cometido al menos 12 ejecuciones en diversas regiones de la entidad.

Cinco de los asesinatos se cometieron en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la región de Tuxtepec, uno en la Mixteca y dos más en los Valles Centrales.

Entre los crímenes cometidos en Oaxaca destacan dos crímenes en contra de los integrantes de Morena; el primero de ellos asesinado en la ciudad de Huajuapan de León la noche del martes de nombre Agustín Pavia Pavia, mientras que en Ocotlán de Morelos fue asesinado el también profesor de la Sección 22 Jorge Vela Díaz en las afueras de su centro de trabajo.

Este segundo hecho género protestas y mítines por los integrantes del magisterio oaxaqueño, puesto que en el ataque al profesor de la escuela primaria  “Vicente González” resultó lesionada su esposa la también profesora Lorena Antonio Sánchez.

El magisterio disidente de la Sección 22 de la CNTE, organizó la noche del miércoles un homenaje póstumo en el zócalo de la ciudad, a su compañero fallecido culpando al estado de los asesinatos en contra de sus integrantes.

Ambos hechos violentos fueron repudiados por los dirigentes del partido político.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta julio de este año se habían denunciado 19 mil 379 delitos en Oaxaca a razón de casi 4 por hora o 91 diarios, una cifra verdaderamente alarmante.

Ah, pero el secretario de seguridad pública Jorge Ruiz anda más preocupado por su futuro económico, que por la integridad de los Oaxaqueños.

Revés a la rebeldía panista, Naty Díaz gana la batalla

Después de haber sido destituida como coordinadora de la bancada panista y presidenta de la JUCOPO, la diputada panista Natividad Díaz se presentó el pasado miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado para quitar los sellos que estaban colocados sobre su oficina y declarar que legalmente sigue siendo la coordinadora legislativa panista y en consecuencia presidenta de la JUCOPO, máximo órgano de gestión legislativa.

La coordinadora de los diputados de Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso del estado argumentó que el juzgado federal que tiene cifrada su demanda de sustitución ilegal legislativa le dará al final la razón y le regresará su cargo y el acceso a los dineros del congreso, que finalmente es el origen del problema.

Trascendió que existe una notificación restituyéndole su puesto, documento firmado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Cepeda Vidales. Por cierto la diputada panista aprovechó para anunciar que buscará la dirigencia estatal del PAN.

Mientras esto sucedió en el congreso, Juan Iván Mendoza Reyes continúa con el proceso de expulsión de Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlan y Zonia López Cruz, mientras que Alejandro Martínez Ramírez y Víctor Cruz Vásquez.

En el caso de Sergio Bello Guerra (no hay proceso de expulsión por que fue el único diputado que no votó por la destitución de Díaz) pero apoyó públicamente la causa de García Henestroza.

Quien prepara su regreso al congreso es Javier Barroso, edil electo de Zimatlán de Álvarez para sanar las diferencias con Juan Iván ya que su suplente votó por la destitución de Naty Díaz ji ji.

Así es que en el PAN aún vienen tiempos interesantes de autodestrucción y eliminación progresiva, cuestión que a varios priistas trae fascinados. ¿O no Avilés?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto