La Pluma de Oaxaca

Congreso de Oaxaca realiza moche de 40 mdp en Comunicación Social

Esta semana se dio a conocer que los integrantes de la LXIV Legislatura hicieron un recorte de 47 millones de pesos al propuesto aprobado para el ejercicio 2019.

De los 47, 40 millones de pesos serán recortados al presupuesto a la coordinación de comunicación social y vocería.

Mientras que 7 millones de pesos serán disminuidos al órgano superior de fiscalización del estado de Oaxaca.

Los diputados locales han sido señalados por organismos como en IMCO por su opacidad en el manejo presupuestario.

Justo uno de los presupuestos que menos transparencia tienen es el recurso a medios de comunicación.

Sin embargo, ahora deciden un recorte al presupuesto de comunicación que le está requiriendo a la Secretaría de Finanzas sin que explicar a dónde redistribuirá el presupuesto.

Los diputados propiciaron la disminución de un 20% aproximadamente con respecto del presupuesto enviado por el gobernador de Oaxaca, quien planteó un presupuesto estimado en 200 millones de pesos, por debajo de la media nacional.

Con espectaculares piden justicia para Ivanna Mingo

A través de espectaculares, familiares de Ivanna Mingo exigieron justicia por el asesinato de la joven, ocurrido el pasado mes de octubre del 2018.

En el espectacular ubicado sobre la Avenida Símbolos Patrios se lee "Fiscal del Estado Corrupto, Justicia para Ivanna".

En el mismo anuncio aparece una fotografía de Alfredo Delgado, quien es señalado como presunto responsable de esta muerte, luego que trascendió era quien conducía en estado de ebriedad el vehículo cuando ocurrieron los hechos.

El espectacular, se informó apareció durante esta semana, luego que se anunció la comparecencia del Fiscal General, Rubén Vasconcelos ante el Congreso del Estado.

Es por ello también, que este martes durante la comparecencia, los familiares de la joven exigieron justicia en el Congreso del Estado.

La familia pide que se castigue a Alfredo Cervantes por ser el presunto responsable de estos hechos.

Anuncian juicio popular contra Alejandro Murat y su padre

Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, anunciaron un juicio popular contra el ex Gobernador José Murat Casab y su hijo, el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa;, el próximo 5 de marzo en el zócalo de la ciudad de México.

Abel Ramo Ruiz integrante de esta organización, llamó a todas las organizaciones sociales, luchadores sociales, familiares de víctimas y de desaparecidos, a presentar sus denuncias y agravios contra estos funcionarios.

Informó que en este juicio se contará con la presencia de procuradores populares, el tribunal y un jurado popular; para que las denuncias de los ciudadanos sean llevadas ante las instancias internacionales.

Ramos Ruiz señaló que los múltiples asesinatos cometidos contra Murat Casab durante su administración, no quedarán impunes.

Comentó que ahora en la administración de Murat Hinojosa los asesinatos contra luchadores sociales se han incrementado, al igual que los feminicemos.

“Los asesinatos en general han crecido exponencialmente en su administración, las desapariciones, agresiones y desplazamientos por grupos paramilitares también han incrementado”, dijo.

El activista resaltó que este fin de semana se entregará un citatorio a José Murat Casab y Alejandro Murat Hinojosa, para que presenten su defensa.

Afirmó que habrá una segunda etapa del juicio, donde los Murat serán juzgados en presencia de organismos internacionales.

Veamos que desenlace tendrá el juicio popular, que de solo leer las declaraciones, parecieran bromas inocentes y distractores.

Exigen Guardia Nacional para Tuxtepec ante los índices de violencia

Para José Aniceto Sánchez Saldierna, comisionado de la Policía Estatal en el estado, es necesaria la activación de la Guardia Nacional que el Gobierno Federal pretende establecer para aminorar la inseguridad en el país.

En conferencia de prensa, Sánchez Saldierna dijo que es necesario tener una autoridad a nivel federal que esté en posibilidades de responder ante una delincuencia organizada como la que se está viviendo.

Sin embargo -dijo- “todavía no podemos dar una opinión porque, inclusive, aún no está definido como va a operar la Guardia Nacional”.

No obstante -en lo personal- señaló el mando operativo de la Policía Estatal, es necesaria una autoridad federal que haga frente a los problemas de inseguridad que vive el país.

Por otro lado fue enfático al precisar que Tuxtepec sigue siendo foco rojo en virtud a los crímenes y golpes que la delincuencia ha asestado en esta ciudad.

Sin duda la Seguridad fue rebasada desde el inicio de la administración priista; sin embargó el mandatario oaxaqueño no realizado cambios en el gabinete.

Pregunta del fin de semana

¿Quién le apuesta al desgaste mediático de cierta secretaria del gabinete estatal?

Una pista, dicen que su nombre empieza con la letra J.

¿Será?

Ahí nomás.


Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com


Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto