La Pluma de Oaxaca

Ex dirigente magisterial pide frenar protestas a la CNTE en Oaxaca

 "Es momento de pasar de la resistencia a la propuesta sería y viable". Así mandó a decir el diputado morenista Azael Santiago Chepí a los radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la inminente discusión en la Cámara de Diputados de la nueva reforma educativa.

"Ya llegamos al gobierno y deben entender que la educación ya no puede ser un asunto de grupos y debe ir más allá de los partidos", aseguró quien fuera secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, entre 2008 y 2012.

Consideró que los inconformes "deben valorar que López Obrador derrotó a Peña Nieto en su intento por destruir al sindicalismo y a la organización magisterial democrática. 

La contrarreforma del Presidente atiende los reclamos de la Coordinadora y no estará en riesgo la alianza con Morena, porque el Presidente cumplió y cumplirá".

Por ello les pidió apoyar el pre dictamen "consensuado" entre la mayoría de los partidos en la Cámara de Diputados, que se votará este miércoles en comisiones y el jueves en el pleno.

Recordemos que en 2016, Santiago Chepí y su sucesor en la Sección 22, Rubén Núñez, fueron acusados de haber legalizado los moches a empresas proveedoras de crédito a maestros, al grado de incluirlos en las cláusulas de sus convenios.

Esto originó que se abriera una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) con el folio UEAF/24/2016.

De acuerdo con las indagaciones, el convenio suscrito entre Santiago Chepi y la empresa Tratados y Equipos (ETESA), señalaba en su sexta cláusula que la empresa "se compromete a apoyar a la CNTE Sección 22 con la aportación en efectivo de tres y medio por ciento quincenal calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva".

Según la PGR, la mayor parte del dinero que llegaba a las arcas de la Coordinadora tenía un origen ilegal, en principio, porque un sindicato, por su naturaleza de derecho social, está impedido para realizar actividades comerciales con fines de lucro.

Tras diversos cambios, 5 son los funcionarios que permanecen en el gobierno de Murat

Alejandro Murat alista otro ajuste en su gabinete con la llegada de Javier Lazcano Vargas. Murat Hinojosa analiza enrolarlo en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que actualmente encabeza David Mayren Carrasco, o en Sinfra, que encabeza Fabián Herrera Villagómez.

En dos años van 14 titulares de las secretarías de gabinete del gobernador han sido removidos y enrolados por desgaste, coyunturas electorales, fallas o bajo rendimiento. 

Los últimos cambios fueron en la Secretaría de Finanzas, en donde se realizó el cambio de Jorge Gallardo Casas, a la dependencia llegó Vicente Mendoza Téllez Girón.

En dos años, el gobernador de Oaxaca ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado 40 cambios. De los 16 titulares de las secretarias, aún sobreviven cinco. 

- José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente-José Ángel Díaz, titular de la Contraloría - Raymundo Tuñón Jauregui, titular de la SSPO- Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de Turismo- Fabián Herrera Villagómez, en Sinfra.

Y dicen que pronto llegaría nuevo titular a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. 

Se apuntan 42 candidatos para la Defensoría de los DDHPO

El pasado 15 de marzo culminó el registro de aspirantes ante la Comisión de Derechos Humanos de la 64 Legislatura local para ocupar el puesto de titular de la Defensoría.

Entre las y los aspirantes están: Juan Rodríguez Ramos, Visitador general de la DDHPO; Samuel Castellanos Piñón, ex fiscal; Yarib García Hernández, María Eugenia Mata García, ex Consejera de la DDHO.

Destaca también Yésica Sánchez Maya, integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca; Jesusita Bautista Cayetano; Daniel Pérez Montes, asesor de la diputada de Morena, Gloria Sánchez y vendedor de sentencias electorales en el tribunal estatal electoral.

En total aspiran 42 personas a la titularidad de la DDHPO, entre activistas, ex candidatos a cargos de elección popular, dirigentes de organizaciones sociales señalados de muertes por conflictos político-electorales, feministas y hasta asesores de diputados.

Las y los ciudadanos que presentaron la documentación como aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, son:

Estefanía Altamirano Jiménez

José Antonio Álvarez Hernández

Jesusita Bautista Cayetano

Eduardo Bautista Cruz

Félix Miguel Caballero Ríos

Samuel Alfonso Castellanos Piñón

Emilio de Gyves Montero

Octavio César Domínguez de Jesús

Ángel García García

José Luis García Zárate

Heidi Mailet Gutiérrez Montellano

Luis Raúl Hernández Avendaño

Yarib Hernández García

Constantino Hernández Hernández

Carlos Ricardo Hernández Palacios

Félix Hernández Pizarro

Edgardo Antonio Higareda Cerrón

José Luis Jiménez López

Álvaro Jiménez Soriano

Yara Jiménez Viloria

José Juan Julián Santiago

Eder Lugos Castillo

Pedro Alberto Marínez Santiago

Emilio Martínez Castillejos

Jorge Alberto Martínez Sánchez

María Eugenia Mata García

César David Mateos Benítez

Flor Estela Morales Hernández

Cira Mariana Morales Ramos

Alfredo Palacios Gómez

Alexander Pérez Carrera

Daniel Pérez Montes

José Bernardo Rodríguez Alamilla

Juan Rodríguez Ramos

Ariadsol Rodríguez Villegas

Ricardo Ruiz Zaragoza

Yésica Sánchez Maya

Pedro Sandoval Martínez

Ambbar Cenith Susunaga Soto

Hugo Vasconcelos Calderón

Eustolio Raymundo Vásquez Sumano

José Manuel Vázquez Guzmán.

Cabe señalar que la diputada local, Magaly López Domínguez dio a conocer que las entrevistas de los candidatos se realizará por facebook live a través de la página del Congreso de Oaxaca, según para que no exista mano negra ji ji,

Se reduce el salario Murat, gana 96 mil 538 pesos mensuales

De acuerdo con el portal de transparencia presupuestaria del gobierno de Oaxaca, el salario neto que percibe el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, es de 96 mil 538 pesos mensuales.

Es decir, el mandatario oaxaqueño gana aproximadamente un sueldo diario de 3 mil 217 pesos, en uno de los estados más pobres del país.

Según el tabulador salarial de la Secretaría de Administración por debajo del gobernador se encuentran los secretarios de estado con una percepción mensual de 50 mil 431 pesos. 

Dentro del personal de mandos medios y superiores se desglosan 13 niveles, el menor alcanza los 10 mil 216 pesos al mes.

En contraste, el salario mínimo fijo para 2019 corresponde a 102.68 pesos diarios, con un incremento de 16.21%. Este aumento, representa un ingreso mensual de 3 mil 80 pesos.

De acuerdo a El Universal en Julio de 2018, el mandatario oaxaqueño percibía 97 mil 828 pesos, es decir se redujo 1,290 pesos. 
 
Los bots de Alejandro Murat

El Gobernador del Estado de Oaxaca ha utilizado sospechosamente cuentas falsas de facebook con ubicación fuera del país para posicionar las publicaciones de su Página Oficial y cambiar la percepción de usuarios.

Un estudio realizado por medium.com identificó que la tasa de participación surasiárica en el contenido de la fan pague de Alejandro Murat es inusual. El número de "likes" recibido no es proporcional al número obtenido por las otras opciones de reacción en Facebook ("love/me encanta", "me divierte" y "me enoja"). 

Esta actividad sospechosa también se registró en las publicaciones de Facebook de Ivette Moran de Murat, Presidenta Estatal del Sistema DIF Oaxaca, y en las cuentas de redes sociales de Raúl Bolaños Cacho Cué, senador oaxaqueño.

Las reacciones de varios perfiles en Facebook han dado "like" a videos y fotos en diferentes contextos e idiomas; desde una foto publicada por un concurso de belleza de niñas venezolanas hasta la de una participante de MasterChef de la India. 

La empresa ejecutora

Los perfiles públicos de Facebook del Gobierno del estado de Oaxaca y la del Festival de Guelaguetza, son administradas por el usuario, Leinad Avazq quien fue identificado como Daniel Alfaro Vásquez de acuerdo a información registrada en su perfil personal.

En febrero de 2018 la empresa Sensei Media de estrategia política digital en un evento de tecnología en Guadalajara, a través del director Enrique García, presentó a Alfaro Vásquez como uno de sus clientes y director digital del Gobierno de Oaxaca.

Sensei Media realizó las campañas digitales de la Guelaguetza 2018 y Los Primeros 100 días de la administración de Alejandro Murat por las cuales emitieron diversos anuncios publicitarios a través de la plataforma Facebook.

Preguntas para el morbo: ¿De dónde salió el dinero para que el chaparrito Igmar Matus se financie videos?, ¿Qué objetivo tiene andarse tomando videos sin contenido?, ¿notoriedad ante la falta de empleo?

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.
 
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto